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MODA Y FEMINISMO / MUJERES CREADORAS

Hoy el feminismo es entendido como un movimiento social y político que, en términos generales y como menciona Nuria Varela en su libro Feminismo para principiantes, cuestiona el orden establecido e intenta romper con él, buscando de esta manera la liberación de la mujer. Esto da lugar a que procesos como el empoderamiento femenino o la desexualización del cuerpo de la mujer estén cogiendo cada vez más y más fuerza y nos acerquen un poco más a esta buscada liberación.

A pesar de esto, encontramos que al término se le asocian habitualmente connotaciones negativas, como asumir que el feminismo es lo inverso al machismo. Sin embargo, cuando hablamos de feminismo hablamos de inclusión, de igualdad en todos los ámbitos -social, política y económica-, de diversidad, normalización y conciliación.

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Paloma Wool, “Mujer creadora”.

Durante los últimos años y debido a los crecientes movimientos y revoluciones feministas (como el #MeToo), hemos observado cómo las firmas de moda y grandes compañías lanzaban piezas con mensajes empoderadores apoyando la causa y cómo cada vez vemos a más mujeres convirtiéndose en directoras creativas de grandes marcas. Sin embargo, a pesar de la creciente presencia de mujeres liderando importantes firmas, son los hombres los que siguen ocupando en su mayoría puestos como los de director ejecutivo o propietario de la compañía y la explotación de mensajes en piezas como la polémica camiseta en la que Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, puso “We Should All Be Feminists” distan de ser feministas; comercializando el movimiento, convirtiéndolo en una tendencia más y desinteresándose por completo de este.

Por suerte, dentro del mundo de la moda encontramos otros muchos casos opuestos a los mencionados: proyectos realizados por firmas informadas sobre el movimiento feminista y el empoderamiento femenino y marcas con equipos directivos formados por mujeres, aunque con mucha menos repercusión y fama. A continuación, algunos ejemplos de estos tanto de repercusión internacional como del panorama nacional.

Chitose Abe

Chitose Abe es la directora creativa de Sacai, marca japonesa fundada en 1999. Tras trabajar en Comme des Garçons durante 8 años, deja la firma cuando da a luz a su primera hija y es entonces cuando se da cuenta de lo difícil que es trabajar en una empresa y lo limitadas que son las opciones una vez eres madre. Por ello, Abe forma su propia marca desde su casa, creando colecciones basadas en su vida diaria y rutinas que, a medida que estas iban cambiando, también lo hacían sus prendas. Chitose Abe es a día de hoy propietaria del 100% de su marca, ha desfilado en la Fashion Week de París y colaborado con Nike. @sacaiofficial

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Sacai, Spring 2020 RTW.

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Sacai, Spring 2020 RTW.

Charlotte Knowles

Justo después de graduarse como diseñadora en la Fashion East Platform, Knowles plasmó en los diseños de su primer desfile en solitario la idea de retratar a las mujeres como guerreras saliendo victoriosas de una batalla, peleando por su lugar en el mundo. La diseñadora presenta piezas inspiradas tanto en la lencería como en las armaduras, aportando una silueta deportiva. @charlotteknowleslondon

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Charlotte Knowles, Spring 2020 RTW.

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Charlotte Knowles, Spring 2020 RTW.

Chromat

Inspirando su colección RTW Spring 2020 en la NASA y en cómo los astronautas entrenan en instalaciones subacuáticas, la firma Chromat presentó las piezas de su colección vistiendo a modelos de todas las edades, sexos y contextos. Las prendas fueron creadas a partir de la transformación de colecciones anteriores, dando lugar por ejemplo a piezas como un vestido largo formado a partir de varias camisetas de la colección pasada. @chromat

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Chromat, Spring 2020 RTW.

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Chromat, Spring 2020 RTW.

Dôen

Dôen es una firma que nace en Los Ángeles en 2016 creada por dos hermanas, Margaret y Katherine Kleveland. El objetivo al construir su marca era que estuviese dirigida tanto ética como democráticamente por mujeres, ya que les parecía frustrante cómo la mayoría de las grandes firmas podían estar dirigidas por mujeres, pero pertenecían a hombres. Es por esto, que el empoderamiento femenino es una constante en la identidad de Dôen y que representan también en sus editoriales. @shopdoen

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Dôen, Summer/Pre-Fall 2018.

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Dôen, Fall 2018.

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Margaret y Katherine Kleveland, vestidas de su propia marca con sus hijas.

Suzanne Rae

La diseñadora se enfoca en explorar la dinámica entre la moda y el feminismo y usa sus colecciones como plataformas de expresión del feminismo a través de performance u obras que aporten una mayor visibilidad al movimiento. En sus piezas juega con las proporciones, el conocimiento del cuerpo y en ocasiones con imágenes femeninas o símbolos que representen a la mujer. Su inspiración a la hora de diseñar sus prendas es tal como madres trabajadoras que acaban de dar a luz -Fall 2019 RTW-, la reinterpretación de símbolos del movimiento feminista -Fall 2017 RTW- o el mantra “I’m not your seductress” -Spring 2016 RTW-, defendiendo que las mujeres se vistan para ellas mismas, no para nadie más. @suzanneraebk

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Suzanne Rae, Fall 2019 RTW.

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Suzanne Rae, Spring 2016 RTW.

Marina del Olmo

Por otro lado, la diseñadora de joyas Marina del Olmo plasma en sus pendientes las formas del cuerpo femenino, reivindicando la desnudez y su belleza. En su artículo con Vogue España, cuenta cómo le sorprende y horroriza la manera en la que el cuerpo de la mujer se ha ido sexualizando con el paso de los años, buscando hacer frente a esto con su obra. @marina.delolmo

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Marina del Olmo, pendientes silueta mujer junto a sus bocetos.

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Marina del Olmo, colgante silueta mujer.

María Lafuente

Continuando con artistas españolas, Lafuente presentó su colección inspirada en la naturaleza, cultura, artesanía textil y arquitectura de Tailandia en la MBFW. Para la realización de esta, además de trabajar con mujeres artesanas que producían la seda tailandesa y la lana de Feltai, colaboró con una asociación de mujeres en riesgo de exclusión social, haciéndolas así partícipes en el proyecto y dándoles voz. En las imágenes vemos los looks de su colección Dríade, producidas por mujeres transexuales que sufren exclusión social. @marialafuentefashion

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María Lafuente, “Dríade”, Primavera/Verano 2019.

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María Lafuente, “Dríade”, Primavera/Verano 2019.

Paloma Wool

Paloma Wool -firma de moda catalana- plasma en sus colecciones una fusión de moda, arte, fotografía y performance, siendo fundamental y central el papel de la figura femenina. La diseñadora afirma que le da gran importancia al trabajo en equipo entre mujeres, el apoyo entre ellas y su condición natural. Para ello, colabora con numerosos artistas de distintas disciplinas – como Carlota Guerrero o Tana Latorre -, que le ayudan a representar estos valores en la identidad de la firma. @palomawool

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Imagen de Carlota Guerrero en colaboración con Paloma Wool.

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Paloma Wool, “Better together”.

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Colaboración de Paloma Wool con la artista Romy Cole-Groth.

Carlota Guerrero

Finalmente, destacamos a Carlota Guerrero, fotógrafa y directora de arte catalana que en sus fotos plasma y celebra la belleza de las mujeres y su cuerpo. La artista comienza a adentrarse en la fotografía de muy joven, fotografiando a sus amigas en la naturaleza. A medida que comenzó a compartir su trabajo, vio que la respuesta de la gente era positiva, ya que el hecho de que fuese una mujer fotografiando a otras mujeres que se sentían completamente cómodas con la situación, aportaba a las imágenes una sensación de seguridad y libertad. Además de los distintos trabajos realizados para grandes empresas como Vogue, Dior o Givenchy, de Carlota Guerrero destacamos su proyecto “La Femme”; una serie de fotografías en las que trata de capturar la naturaleza del cuerpo femenino mostrándolo tal cual es: sin retocar, recién levantadas y expuesto. @carlota_guerrero

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Fotografía de Carlota Guerrero para Chantelle.

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Fotografía de Carlota Guerrero para Dior.

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Fotografía de Carlota Guerrero para Dior.

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