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MUGAK, BIENAL DE ARQUITECTURA / SEGUNDA EDICIÓN

La segunda edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK dedicará su exposición principal a la Escuela de Ulm (1953-1968) en una muestra inédita y que tendrá como foco el moderno diseño industrial. También contará con una nutrida y relevante representación de Latinoamérica, con la presencia de algunos de sus principales exponentes hoy en día.

Una exposición inédita sobre la Escuela de Ulm (1953-1968), foco del moderno diseño industrial, es el eje central de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, MUGAK. La exposición, combina arquitectura y diseño se desarrolla en dos sedes —el Instituto de Arquitectura de Euskadi y el Museo San Telmo (Donostia)—, en ella se muestra, a través de una amplia gama de piezas, la enorme influencia de Ulm en las grandes marcas de la industria contemporánea, principalmente en los objetos cotidianos. Ulm revolucionó el entorno doméstico e introdujo el diseño en productos utilizados comúnmente en el hogar. Uno de sus máximos exponentes es la marca alemana Braun con la que colaboró entre 1955 y 1960.

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Escuela de Ulm. II Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, MUGAK.

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Escuela de Ulm. II Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, MUGAK.

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Escuela de Ulm. II Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, MUGAK.

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Escuela de Ulm. II Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, MUGAK.

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Escuela de Ulm. II Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, MUGAK.

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Escuela de Ulm. II Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, MUGAK.

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Escuela de Ulm. II Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, MUGAK.

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Escuela de Ulm. II Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, MUGAK.

La Escuela de Ulm

Como ya se ha señalado, la exposición principal de la Bienal girará en torno a la Escuela de Ulm -fundada en 1953 en esa ciudad alemana-, un centro que investigó y desarrolló el urbanismo, la arquitectura industrial, el diseño de producto, el diseño gráfico y la comunicación, durante las décadas de los 50 y 60. Fue una continuidad y desarrollo de la Bauhaus Weimar-Dessau-Berlin, de la que este año se cumple su centenario. De hecho, el primer rector de Ulm fue Max Bill, un artista, arquitecto y diseñador suizo ex alumno de la Bauhaus.

La Escuela de Ulm aplicó el valor diferencial de la idea al proceso intelectual y productivo de la arquitectura y el diseño industrial, por lo que se considera que su revisión y estudio, a día de hoy, puede ser un ejemplo útil que ayude a mejorar y optimizar nuestros modelos de pensamiento y producción.

Ulm acabó influyendo en la planificación, la arquitectura y el diseño de las grandes marcas de la industria alemana que hoy conocemos, y también en otras, como Apple. El propio Steve Jobs reconoció la influencia de la escuela germana en el diseño de sus productos.

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MUGAK
10 de octubre – 12 de diciembre 2019
Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.
www.bienalmugak.eus

 

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