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VICTOR PAPANEK: LA POLÍTICA DEL DISEÑO

El Museu del Disseny de Barcelona presenta la exposición Victor Papanek: la política del diseño, la primera gran retrospectiva centrada en el diseñador, autor y activista Victor J. Papanek (1923-1998). 

¿Cuál tiene que ser hoy el rol del diseño y del diseñador para ser verdaderamente útiles a la sociedad? Este es un debate muy presente en las últimas décadas y una reflexión que ya abordó Victor Papanek, uno de los pioneros del diseño contemporáneo y uno de los precursores más influyentes del activismo social y la sostenibilidad en el diseño. Las ideas y preguntas que Papanek ya abordaba durante las años sesenta continúan siendo de gran relevancia hoy para el diseño y constituyen la esencia del diseño crítico, social, inclusivo e interdisciplinario.

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Victor J. Papanek filmando el programa Design Dimensions del canal 17 de la cadena de televisión WNED, en Búfalo, Nueva York (1961-1963). © Universidad de Artes Aplicadas, Viena, Fundación Victor J. Papanek

Museu del Disseny de Barcelona "Victor Papanek: la política del diseño"

Museu del Disseny de Barcelona “Victor Papanek: la política del diseño”

La vida y la obra de Papanek se presentan en esta exposición a través de una amplia serie de piezas originales y evocadoras procedentes del archivo de la Fundación Victor Papanek, además de objetos de algunos sus contemporáneos como Buckminster Fuller y el grupo radical Global Tools, entre otros. Las ideas de Papanek trasladadas al siglo XXI y su impacto duradero las encontraremos también en los proyectos de varios diseñadores y artistas internacionales relacionados con el campo del diseño crítico, social y activista.

La muestra se estructura por temas a partir de la obra de Papanek y sus contemporáneos, como la política sobre datos y sobre los medios, las estructuras sociales digitales, la biotecnología, la metodología del diseño o design thinking, la sostenibilidad y la inclusión social con una reflexión de fondo: la importancia del diseño como herramienta política.

Esta exposición es una coproducción del Museo del Diseño y el Vitra Design Museum, con la colaboración de la Victor Papanek Foundation y la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. COMISARIO/A: Alison Clarke (Victor J. Papanek Foundation, University of Applied Arts Vienna), Amelie Klein (Vitra Design Museum).

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Museu del Disseny de Barcelona “Victor Papanek: la política del diseño”

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Museu del Disseny de Barcelona “Victor Papanek: la política del diseño”

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Victor J. Papanek, “El equipo de diseño minimalista”, detalle del póster n.º 1 de Big Character: “Gráfico de trabajo para diseñadores” (1973, borrador de 1969). © Universidad de Artes Aplicadas, Viena, Fundación Victor J.Papanek © Vitra Design Museum

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Victor J. Papanek, “Todos somos discapacitados”, detalle del póster n.º 1 de Big Character: “Gráfico de trabajo para diseñadores” (1973, borrador de 1969). © Universidad de Artes Aplicadas, Viena, Fundación Victor J. Papanek © Universidad de Artes Aplicadas, Viena, Fundación Victor J. Papanek © Vitra Design Museum

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Victor J. Papanek en Búfalo, Nueva York (abril de 1959). Fotografía cedida a la Fundación Victor J. Papanek por Nicolette Papanek. © Universidad de Artes Aplicadas Viena, Fundación Victor J. Papanek © Vitra Design Museum

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Victor J. Papanek, Gallery of Living Arts, Corona del Mar, California (Estados Unidos), vestíbulo de entrada, diseño para espacio de exposición (1949-1952). © Universidad de Artes Aplicadas, Viena, Fundación Victor J. Papanek

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Victor J. Papanek, “Estructura de juegos móviles tetradecaédrica” (1973-1975). © Universidad de Artes Aplicadas, Viena, Fundación Victor J. Papanek

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Museu del Disseny de Barcelona “Victor Papanek: la política del diseño”

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Museu del Disseny de Barcelona “Victor Papanek: la política del diseño”

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Museu del Disseny de Barcelona “Victor Papanek: la política del diseño”

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“Fingermajig”, juguetes táctiles de plástico para niños, de la exalumna de Victor J. Papanek Jorma Vennola, Finlandia (1965-1970). © Universidad de Artes Aplicadas, Viena, Fundación Victor J. Papanek

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Victor J. Papanek, Diseño para el mundo real. Ecología humana y cambio social. 1.ª edición estadounidense, Nueva York: Pantheon (1971). Fotografía de portada de George Oddner/TIO. Diseño de portada de Helen Kirkpatrick. © Pantheon Random House, cortesía de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Fundación Victor J. Papanek

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Victor J. Papanek, Design for Human Scale. Nueva York: Van Nostrand Reinhold Company Inc. (1983). Diseño de portada de Ben Kann. © Universidad de Artes Aplicadas, Viena, Fundación Victor J. Papanek

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Victor J. Papanek, sillas de comedor de la serie Samisen (1960-1970). © Universidad de Artes Aplicadas, Viena, Fundación Victor J. Papanek

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Victor J. Papanek y James Hennessy “Cubo de trabajo” (1973). © James Hennessy y Universidad Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Fundación Victor J. Papanek

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Victor J. Papanek y James Hennessy “Lean-To Chair” (1974). © James Hennessy y Universidad Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Fundación Victor J. Papanek

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James Herold y John Truan, erizos artificiales recubiertos con semillas de plantas y una solución que estimula el crecimiento , diseñados bajo la dirección de Vixtor papanek para revertir los ciclos de erosión en las regiones áridas. (1968) © Universidad Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Fundación Victor J. Papanek

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Richard Buckminster Fuller fotografiado con una esfera de tensegridad en la Expo 67 de Montreal, Canadá (1967). © Herederos de R. Buckminster Fuller; cortesía de Science Photo Library, fotografía: Hans Namuth

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Frank Gehry, “Sillas de trineo” de la serie Easy Edges (1972). Presentadas en Nomadic Furniture por James Hennessey y Victor J. Papanek, Nueva York: Pantheon Books (1973). © Vitra Design Museum

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Piero Gatti, Ceasare Paolini y Franco Teodoro, “Sacco”, producido por Zanotta (1968). Presentado en Nomadic Furniture por James Hennessey y Victor J. Papanek, Nueva York: Pantheon Books (1973).

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Karl Montan, símbolo internacional de accesibilidad (1969), modificado del diseño original por Susanne Koefoed, exalumna de Victor J. Papanek (1968).

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Flui Coletivo and Questto I Nó en colaboración con IED São Paulo, “Bomba Hacker” (“Bomba de agua do-it-yourself”) (2014). © Flui Coletivo, fotografía: Stefano Leggieri

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Alexandra Daisy Ginsberg “Unidad de biorremediación móvil”, modelos de Designing for the Sixth Extinction (2013), vista de instalación en el Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe (ZKM). © Alexandra Daisy Ginsberg, fotografía: Jonas Zilnius

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ONU Mujeres, “La autocompleta verdad: necesidad”, campaña publicitaria (2013). © Fotografía: Mermac Ogilvy & Mather Dubai

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ONU Mujeres, “La autocompleta verdad: no puedo”, campaña publicitaria (2013). © Fotografía: Mermac Ogilvy & Mather Dubai

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Jim Chuchu, “Toda la opresión está conectada” (2013). © Jim Chuchu

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Museo del Diseño de Barcelona
Del 31 de Octubre de 2019 hasta el 02 de Febrero de 2020
www.ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/es

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