Fotografía, Lugares, stories
Leave a comment

ALMA TIERRA / UN VIAJE A LA ESPAÑA INTERIOR

Cuando en un país el ochenta por ciento de su población vive en el veinte por ciento del territorio y, por contra, el ochenta por ciento de sus tierras están pobladas tan sólo por un veinte por ciento de sus habitantes, nos debemos preocupar y preguntar qué está pasando. Una preocupación presente, pero también y sobre todo, un problema futuro. En España una gran parte de la población se concentra en las franjas costeras y en algunas –pocas– grandes ciudades del interior, quedando inmensas extensiones de tierra escasamente pobladas.

La cuestión demográfica: memoria y olvido

No podemos ni debemos obviar esta realidad: la despoblación, la dispersión y el envejecimiento de los habitantes de buena parte de la España interior. Por ello Acción Cultural Española (AC/E) ha decidido poner en marcha Alma tierra, un proyecto fotográfico que quiere ser, como apunta Julio Llamazares en el texto que lo acompaña, «una elegía, un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto y una llamada a la reflexión». Y que es también un homenaje, como dice su autor, el fotógrafo José Manuel Navia, que ha dedicado buena parte de su carrera a recorrer los caminos de esa España interior. Un homenaje a una cultura, a su memoria y a las personas que ahí resisten contra viento y marea y que con su generosa colaboración han hecho posible llevar a cabo el libro y la exposición Alma Tierra.

AlmaTierra_ACE-Navia_01

Aitor Antón, joven pastor de La Bureba. Burgos. ©Navia

Alma Tierra recorrerá esa España interior y, para ello, Acción Cultural Española ha querido que el periplo se inicie en uno de los territorios representativos del trabajo, en Huesca, en la sala de exposiciones de su Diputación y dentro de las actividades del Programa de la imagen de Huesca VISIONA/HU. A través de 70 fotografías viajaremos a una serie de comarcas o territorios naturales (25 en total, de 8 comunidades autónomas), atentos tanto a huellas de su pasado, como a su realidad actual, conformada por personas que luchan por permanecer en estas tierras duras y hermosas, bañadas por una luz que no sabe de contaminación.

La exposición Alma tierra, que podrá verse entre el 15 de noviembre y el 6 de enero de 2020 en Huesca, es una selección de las 158 fotografías que conforman el libro del mismo título, coeditado por Ediciones Anómalas y AC/E, en el que imágenes y textos ofrecen una panorámica más detallada de la cuestión.

Todo esto, y todo lo que quiera añadir cada uno de sus visitantes y lectores, es Alma tierra.

AlmaTierra_ACE-Navia_02

Alberto Toro y sus alumnos de la escuela unitaria de Pitarque. Teruel. ©Navia

AlmaTierra_ACE-Navia_03

Antonia Ferrer, de los últimos vecinos de Luco de Bordón. Teruel. ©Navia

AlmaTierra_ACE-Navia_04

Aula de la escuela de Estall, abandonada. Huesca. ©Navia

Deja un comentario