Diseño, dximagazine, stories
Leave a comment

ZOOV, LA LÍNEA AZUL DE LA MOVILIDAD URBANA

En septiembre del 2017 Eric Carreel (fundador y antiguo presidente de Withings), Arnaud Le Rodallec y Amira Haberah fueron a ver eliumstudio con una nueva idea en la cabeza: Crear una nueva bicicleta eléctrica de uso público, respetuosas con el entorno urbano. 

Diseño de producto by eliumstudio.

El problema de la proliferación de bicicletas y otros transportes de movilidad urbana de usó público, es que al no disponer de estaciones para su aparcamiento, los usuarios las depositan de forma incontrolada en cualquier lugar de la ciudad. Así, las ciudades se encuentran con bicicletas y patinetes en mitad de las aceras, enfrente de las entradas de los edificios, en mitad de los carriles bici…. Degradando tanto a nivel de apropiación como a nivel visual nuestro entorno urbano.

Cadre-def

El nuevo concepto de bicicleta eléctrica imaginado por la empresa Zoov quería evitar este tipo de situaciones, y hacer que los usuarios pudieran aparcarlas de forma ordenada, apelando a su conciencia cívica. Para Pierre Garner, que dirige eliumstudio, el mayor desafío de diseño era cómo encontrar una identidad fuerte para la bicicleta, cuyo uso es a la vez individual y colectivo, que tiene un componente estático y dinámico al mismo tiempo, y cómo a través del diseño se podría incitar a los usuarios a un uso respetuoso y comprometido. Para eliumstudio, la bicicleta debería tener una imagen lo más cercana a una bicicleta normal cuando se utiliza sola, y debería poder ofrecer una imagen global cuando se aparca con el resto, y sobretodo poder integrarse en el entorno urbano. Además la idea es de ser también respetuosa con el usuario: la bicicleta no dispondría de candado o sistema complicado para desbloquear su utilización, debería adaptarse a todas las morfologías y ser extremadamente simple en sus ajustes.

Las primeras propuestas de diseño se realizaron sobre una base técnica previamente desarrollada por ingenieros de Zoov. Se presentaron 5 propuestas dos meses después del Briefing de diseño, de los que se eligió adaptar dos de las ideas en una sola. En febrero del 2018 se realizaba el primer prototipo. El concepto elegido para el desarrollo propone lo siguiente: disponer de un poste de instalación sencillo, que puede ir electrificado o no, sobre el que aparcar una primera bicicleta. El resto de bicicletas vienen a conectarse las unas con las otras, y el diseño del cuadro de la bicicleta, una vez unidas entre si, dibuja una continua línea azul. Una forma compacta y optimizada, que permite aparcar 20 bicicletas en el espacio de aparcamiento que ocuparía un coche.

 

ZOOV-01

Además para dar una mayor libertad al usuario Zoov ofrece una batería personal, que se puede integrar también en el cuadro de la bicicleta, prolongando su autonomía y permitiendo que esta pueda ser utilizada independientemente como batería externa para móviles u otros objetos que necesitan recarga.

Durante la fase de desarrollo de su diseño, se realizaron múltiples ajustes para garantizar la rigidez del cuadro, para poder incluir todos los cables en su interior para evitar degradaciones, se integraron las velocidades en el motor para poder regularlas de forma automática. Las bicicletas disponen de sensores electrónicos que recogen información anónima que se remite a una central de control: estado de la bicicleta, flujos de desplazamiento en la ciudad, estado de la calzada, datos que se utilizan para mejorar el confort, la seguridad, la fluidez del transporte…

Tras un desarrollo ultra rápido, gracias a las 15 personas del equipo Zoov y los 8 diseñadores de eliumstudio, un año después, en octubre 2018, se realizó la presentación oficial en Paris. En enero del 2019 se implantaron las primeras 300 unidades y se realizaron los primeros tests. Se prevé un lanzamiento progresivo durante este mismo año en varias ciudades de Francia, y más adelante en el resto de ciudades europeas. Un proyecto en el que el diseño de producto hace tangible nuevos servicios que responden a los nuevos desafíos de la movilidad urbana, basado en la empatía con los usuarios, la ciudad y el medioambiente.

Diseño: eliumstudio. Cliente: Zoov. Pais: Francia, año 2018. Materiales: Estructura de aluminio. Motor: Potencia 250w con Sensor de par con asistencia progresiva de potencia. Conectividad: Bluetooth de baja energía (BLE) + GPS + LTE-M (entre bicicleta y plataforma). Batería: Integrada: 354 W / h o hasta 60 km. Autonomía: 115 W / h hasta 20 km. Sensores: Estado de la bicicleta: asistencia predictiva (estado de los frenos, por ejemplo). Entorno ciclista: Estado de las carreteras, rutas, … Funcionamiento: Potencia + esfuerzo del usuario. Rueda: 26” Freno: Tambor shimano. Fotos: Sophie Descourt.

Eliumstudio es un estudio de diseño francés, fundado en 2001 en París, creadores de productos icónicos como el reloj Activité para Withings (así como todos los productos de esta start up francesa), de objetos para Lexon, de electrodomésticos para Rowenta, relojes para Seiko, piedras para Swarovski y todo tipo de productos inteligentes y conectados.

DSC02413

Fotografías: Sophie Descourt

03

© Eliumstudio

ZOOV_pers

Fotografías: Sophie Descourt

Fotografías: Sophie Descourt

Fotografías: Sophie Descourt

Serrage-selle

Fotografías: Sophie Descourt

ZOOV-03_zoom

Fotografías: Sophie Descourt

ZOOV_stack_face

Fotografías: Sophie Descourt

Proto-1bis

Prototipado de las diferentes versiones del cuadro. Fotografías: Sophie Descourt

Proto3

Cuadro final. Fotografías: Sophie Descourt

Proto2

Prototipado de las diferentes versiones del cuadro. Fotografías: Sophie Descourt

Proto1

Prototipado de las diferentes versiones del cuadro. Fotografías: Sophie Descourt

Batterie

Sistema de baterías de la bicicleta zoov. Fotografías: Sophie Descourt

DSC02690

Fotografías: Sophie Descourt

Fotografías: Sophie Descourt

Fotografías: Sophie Descourt

Deja un comentario