Arte, dximagazine, Reflexión, stories
Leave a comment

LIFE IN PLASTIC, IT’S FANTASTIC

Solo tenemos una piel y un cuerpo, pero ahora pueden ser como nosotros queramos. Podemos convertirnos en objetos de diseño, ser nuestras propias creaciones y modelarnos como queramos. Nuestro cuerpo se convierte en un lienzo en blanco que modificar. 

“La piel es engañosa… en la vida, solo tenemos una piel… (…) tengo la piel de un ángel, pero soy un chacal, (…) la piel de una mujer, pero soy hombre”

Eugénie Lemoine Luccioni

En una época en la que se habla de la diferencia, de los cuerpos no normativos, de una belleza alternativa a la de los cánones de belleza, permanece la tendencia homogeneizadora impuesta por la cultura occidental. Aunque el ejemplo de Michael Jackson sería perfecto para hablar de autodiseño y de cuerpos homogéneos, se nos queda un poco anticuado. Las redes sociales como Instagram o Snapchat están resultando ser una herramienta perfecta para homogeneizar. Basta con echar un vistazo en Instagram para ver casi las mismas caras repetidas en cientos de fotos, la mayoría de veces debido al uso de filtros que suavizan nuestros rasgos y enfatizan otros y al uso de maquillaje. En este deseo de ser la mejor versión de nosotros mismos, las clínicas de cirugía estética se estén llenado de personas que ya no quieren tener los labios de Jennifer López o la nariz de Brad Pitt, sino que llevan fotos de ellos mismos con filtros de Snapchat. A este fenómeno se le ha llamado Snapchat Dysmorphia. Cruzo los dedos para cruzarme pronto con alguien con un hocico de perro.

Fotografía: © Azucena Abril

Fotografía: © Azucena Abril

Las intervenciones de cirugía estética, contradiciendo a la genética y a las leyes de la evolución, anulan nuestras peculiaridades y crean nuestra imagen a nuestro gusto. Podemos crear nuestro cuerpo ideal. Un ejemplo es el dúo Breyer P. Orridge, formado Genesis P. Orridge y su mujer Lady Jaye. Cuando se conocieron comenzaron el Pandrogeny project que consistía en someterse a diferentes intervenciones hasta acabar pareciendo la misma persona.

Desde las décadas de los 80 y 90 hasta ahora la cirugía se convierte en un elemento más en el arte contemporáneo; y es utilizado tanto por sus capacidades plásticas, como para cuestionar comportamientos sociales.

La artista Amalia Ulman en su performance de Instagram Excellences & Perfections, en la que evidencia lo fácil que es lograr popularidad y manipular en las redes sociales, está muy presente la cirugía plástica como herramienta para ser más bella y alcanzar el éxito. Ulman crea la historia de un personaje ficticio en Instagram y publica fotos donde mezcla mentira y realidad. Las fotos que se hacía inmediatamente después de un falso aumento de pechos o tras una rinoplastia real, generaban una gran expectativa entre sus seguidores que querían saber más sobre la intimidad de esta chica.

AZU_PLAST_08

Fotografía: © Azucena Abril

Pero, antes de la aparición de las redes sociales, hubo artistas que utilizaron la cirugía para criticar las presiones sociales a las que está sometido nuestro cuerpo. Nicola Constantino en 2004 realizó su obra Savon de Corps, que consistía en la fabricación de 100 pastillas de jabón hechas con la grasa que se había extraído en una liposucción. La instalación se completaba con el eslogan “Toma tu baño conmigo”, fotografías publicitarias y un spot donde la modelo/artista, no solo es la imagen del producto, sino también la materia prima. Y si hablamos de cirugía estética, arte y cuestionamiento de las presiones sociales, tenemos que hablar de la artista francesa ORLAN. Entre 1990 y 1995 se sometió a 9 intervenciones quirúrgicas. Las más visibles son los dos implantes faciales subdérmicos: dos protuberancias entre las sienes y la frente a modo de cuernos. También modificó, sus pómulos, nariz, labios y mandíbula. La galería se transformaba en quirófano y la intervención era retransmitida en directo, los espectadores podían hacer preguntas que ORLAN respondía bajo los efectos de la anestesia local. En su opinión la belleza está determinada, especialmente en las mujeres, por lo que resulta más atractivo para los hombres. La artista con estas operaciones no pretendía ser más bella, sino ir contra el concepto de belleza y sobre todo diseñar su propio rostro y resignificarlo.

De otro modo también el artista e instagramer Alexis Stone hace uso de la cirugía plástica y una belleza resignificada: la suprabelleza, que es tanto o incluso más atractiva que la belleza. Las causas de la atracción y las sensaciones que nos despiertan cada una son muy diferentes, y mientras que la belleza canónica, equilibrada, proporcionada y natural, puede acabar resultando monótona; la suprabelleza tiene ese punto de extrañamiento, ese algo incomprensible que nos fascina y atrapa nuestra mirada sin que sepamos muy bien el porqué.

Fotografía: © Azucena Abril

Fotografía: © Azucena Abril

Fotografía: © Azucena Abril

Fotografía: © Azucena Abril

Stone nos sorprendió en 2018 con un cambio radical en su rostro. Con esta transformación no parecía estar buscando una belleza, llamémosla clásica y natural, sino una belleza artificial en la que se deja ver la manufacturación del cirujano e incluso la textura de los nuevos materiales. Los labios voluptuosos, los ojos grandes pero rasgados, la nariz recta y más bien pequeña y los pómulos altos y definidos, suelen ser elementos comunes en lo que se considera un rostro bello. Sin embargo, en la suprabelleza, estas cualidades se llevan hasta el extremo, como vemos en los casos de Alexis Stone, Jocelyn Wildnestein o los hermanos Bogdanoff. Stone nos mostró desde la primera foto en la camilla recién operado con la cara amoratada hasta, tras unas semanas de ausencia en rrss debido a la convalecencia, su nuevo rostro. Durante cinco meses recibió el apoyo y el odio de sus seguidores.

Finalmente, el 1 de enero de 2019 se arrancó literalmente la cara. Había fingido su operación, tanto en las redes sociales como cuando salía a la calle. Todo había sido un gran espectáculo, un tanto sacrificado y muy bien orquestado: morbo, impacto y un giro final.

Life in plastic, it’s fantastic.
Imagination, life is your creation.

Fotografía: © Azucena Abril

Fotografía: © Azucena Abril

 

4

Fotografía: © Azucena Abril

Deja un comentario