Design heroes, Diseño, stories
Leave a comment

BAUHAUS & DOCUMENTA / VIDAS PARALELAS

La exposición “bauhaus | documenta. Vision and Brand” reflexionan sobre los dos instituciones Bauhaus y Documenta, la muestra las compara y nos muestra el crecimiento de ambas juntas por primera vez. 

En el aniversario de los 100 años de la Bauhaus la muestra ofrece una oportunidad para ver el desarrollo de ambas instituciones, que se han convertido en marcas culturales para analizarlas críticamente. ¿Hasta qué punto se han convertido en autenticas marcas?, ¿han permanecido fieles a sus principios en términos de su compromiso con la innovación y progreso? ¿En qué medida se han apropiado para servir a ciertos intereses?

La exposición también ofrece una visión del papel y la función que el arte y la cultura puede tener en la sociedad de hoy. Tanto Bauhaus, fundada hace 100 años en Weimar, como documenta, nacieron en Kassel, esto demuestra una tradición y una apuesta por la creación de marcas culturales visionarias con una posición internacional por la modernidad y la vanguardia en Alemania, una clara apuesta por la nnovación artística y la capacidad del arte para transformar la sociedad. Ambos desarrollaron su propio valores idealistas y han alcanzado un prestigio internacional.

bauhaus_documenta_01

bauhaus | documenta Vision und Marke

bauhaus_documenta_02

bauhaus | documenta Vision und Marke

La exposición propone un discurso a través de siete salas temáticas, desde los orígenes y primeras visiones de las dos instituciones culturales hasta la actualidad. La muestra incluye obras de Marianne Brandt, Marcel Breuer, Bazon Brock, Hans Haacke, Wassily Kandinsky, Barbara Klemm, Aleksandr Ptuschko y Gilles Raynaldy.

La muestra también analiza la estrategia de comunicación llevada a cabo por ambas instituciones. Los medios, el poder y las influencias, ideales, valores y usabilidad: qué motiva a personas, instituciones y ciudades enteras a comprometerse con el arte y la cultura? Qué tipos de mediación hay? Quién toma las decisiones importantes con respecto a la elección, representación y efecto? ¿Y quiénes son los grupos objetivo: a quién se llega? Y quien no es? Philipp Oswalt, uno de los dos comisarios de la exposición enfatiza: “Viendo la comparación de ambos organismos se perciben ideas completamente nuevas sobre los dos marcas culturales. Al mismo tiempo, ta haces preguntas sobre la promesa de que el arte tiene efecto emancipatorio en la sociedad “.

Comisariada por Philipp Oswalt y Daniel Tyradellis, la exposición está acompañada por una exposición paralela de carácter virtual dedicada al tema de “¿Cuánto de Bauhaus hay en documenta? Buscando huellas “(se inauguró el pasado 15 de agosto), así como un libro que abarca todas las partes del proyecto publicado por Spector Books, titulado “bauhaus | documenta. Vision and Brand”

bauhaus_documenta_03

Oskar Schlemmer und Johannes Itten, »Utopia. Dokumente der Wirklichkeit«, Coverentwurf 1921, Sammlung Derda, Berlin, © VG Bild-Kunst, Bonn 2019

bauhaus_documenta_04

bauhaus | documenta Vision und Marke

bauhaus_documenta_05

bauhaus | documenta Vision und Marke

bauhaus_documenta_06

bauhaus | documenta Vision und Marke

bauhaus_documenta_07

bauhaus | documenta Vision und Marke

bauhaus_documenta_08

Collage von TheGreenEyl unter Verwendung der Fotografien von: Wilhelm Wagenfeld, Bauhaus-Leuchte, Metallversion, Bauhaus Weimar, 1924, © VG Bild-Kunst, Bonn 2019; Haus-Rucker-Co, Oase Nr. 7, documenta 5, 1972, © Günther Zamp Kelp, © VG Bild-Kunst, Bonn 2019 (für Klaus Pinter und Joerg Ortner), © documenta archiv / Foto: Carl Eberth

bauhaus_documenta_10

Ausstellungsansicht mit Werken von Oskar Schlemmer. Erste documenta (1955). Inv.Nr.: docA, MS, DCA-005-18.001-d01.027 © documenta archiv / Foto: Günther Becker

bauhaus_documenta_11

Ausstellungsansicht des Treppenhauses des Museum Fridericianum mit Wirkteppich von Fritz Winter. documenta 2 (1959). Inv.Nr.: docA, MS, d2-DCA-005-18.001-d02.022, © documenta archiv / Foto: Günther Becker

bauhaus_documenta_12

Wassily Kandinsky, Hornform, 1924, Öl auf Pappe, 57,5 x 49,4, cm, B90. © bpk/ Nationalgalerie, SMB/ Jörg P. Anders Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie, 1953 erworben durch das Land Berlin

BAUHAUS | DOCUMENTA. VISION AND BRAND
Hasta el 08 de Septiembre de 2019
www.documenta-archiv.de

Deja un comentario