Ciudad, Convocatorias, Diseño de producto, stories
Leave a comment

PASAJES INSOLITOS / LA CIUDAD COMO CIRCUITO DE ARTE PÚBLICO

Hasta el 14 de octubre de 2019, la ciudad de Québec celebra la sexta edición de Passages Insolites, un circuito de arte público de 4 km que conecta los barrios históricos de la ciudad. El evento reúne 14 obras de arte producidas por 40 autores y colectivos tanto locales como internacionales cuyo trabajo juega con la idea de “pasajes inusuales” al poner elementos inesperados en lugares inesperados, con la intención de hacerse preguntas sobre cuestiones sociales y el mundo que nos rodea. 

Concebido y producido por EXMURO y comisariada por Vincent Roy, el circuito es un escenario perfecto para mostrar la obra de artistas y arquitectos. Algunas extravagantes, otras introspectivas, siempre sorprendentes, juntas presentan una visión contemporánea del espacio urbano que habitan. Passages Insolites es una actividad abierta a todos, perfecta para todas las edades, una iniciativa en la que la ciudad se transforma en el soporte perfecto para descubrir el arte y la ciudad a tu propio ritmo.

Pasajes_Insolitos_01

Cubo Espacio – Marie-Eve Martel (Blainville)

Pasajes_Insolitos_02

ECO by Jeffrey Poirier (Quebec) ¿Esta esfera gigante va por el callejón o la obstruye voluntariamente? La forma esférica se enfrenta a la verticalidad de los edificios circundantes al tiempo que da la ilusión de haber sido creado del mismo material, el ladrillo.

Pasajes_Insolitos_03

Utopías de roca – Utopías cambiantes by Colectiva 5M2 (Quebec). El proyecto Collective 5M2 es el ganador de 2019 del concurso Passages Insolites organizado en colaboración con la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Laval y Laurie Raphaël.

Pasajes_Insolitos_04

¡Adiós! – ¡Que te vaya bien! by Dries Verhoeven (Países Bajos)

Pasajes_Insolitos_05

Un arcade histórico! by Consorcio 19 (Quebec y Rouyn-Noranda)

Pasajes_Insolitos_06

Fin del juego (Nagg y Nell) by Max Streicher (Toronto). La escena parece absurda: dos cabezas de payaso inflables están atrapadas entre las paredes de los edificios. Para agregar a la extrañeza, estos payasos que supuestamente nos hacen reír pueden ser inquietantes, de acuerdo con nuestro punto de vista y nuestra sensibilidad.

Pasajes_Insolitos_07

Alondra by Brandon Vickerd (Hamilton)

Pasajes_Insolitos_08

El eco de los soñadores by Caravana BLING BLING! (Quebec). Formado en 2017, Caravan BLING BLING! es un dúo compuesto por Mathieu Fecteau y Loriane Thibodeau centrado en el encuentro de artistas eclécticos en propuestas inusuales. Los artistas juegan con la noción de verdadero y falso, creando obras con muchos detalles ocultos.

Pasajes_Insolitos_09

Basura celestial by Colectivo Allard-Duchesneau (Montreal) Heavenly Garbage. Escultura hecha de contenedores de basura. El ingenioso conjunto propone un pasaje inmersivo en un espacio sorprendente, donde lo feo y lo bello se oponen.

Pasajes_Insolitos_10

Nieve Eterna by Lucie Bulot y Dylan Collins (Toronto). ¡La época de un verano, el busto de Luis XIV está atrapado en una tormenta de nieve! Trinket inmortalizando la memoria, el globo de nieve organiza un encuentro improbable entre el Rey Sol y el invierno de Quebec: dos elementos del patrimonio local.

Pasajes_Insolitos_11

El portal by BGL (Quebec). Una puerta de metal, hecha de cercas de seguridad, delimita una frontera ficticia cuyas aberturas parecen haber sido forzadas. Esta barrera, a primera vista austera e intimidante, revela gradualmente sus ornamentos artesanales, dramatizando así la escena y sembrando dudas sobre su función real.

Pasajes_Insolitos_12

Interior y accesorios by Olivier Moisan Dufour, Quebec. El proyecto reconstruye una vivienda improbable formada por la acumulación de una multitud de tablones recuperados de “paletas de madera”. Presentado en un lugar entre el escaparate y el espacio de exhibición, Interior y accesorios sugiere algunas paradojas: presenta un espacio habitable, pero inaccesible, ocupado, pero no funcional, íntimo, pero continuamente expuesto con respecto a todos.

Pasajes_Insolitos_13

En el mismo nivel by Guillaume La Brie (Montreal). Varios elementos del espacio público se colocan sobre bases imponentes. Estos pedestales muestran objetos de mobiliario urbano, todos dispuestos en el mismo nivel, cancelando así cualquier jerarquía.

Pasajes_Insolitos_14

HUMANORIO – el extraño carnaval. Concebido y diseñado por el EVE Cadieux y Vincent Roy, HUMANORIUM – la extraña carnaval es una exposición itinerante que toma la forma de un carnaval inspirado en los siglos XIX XX XX

Passages Insolites

20 de junio a 14 de octubre de 2019
www.passagesinsolites.com

Deja un comentario