Design heroes, dximagazine, Entrevistas, stories
Leave a comment

TAKESHI MIYAKAWA / COMO DISEÑADOR; TIENES QUE ESTAR ATENTO A LO QUE TE RODEA, A LO QUE ESTÁ PASANDO

Hola Takeshi. ¿Qué tal tu vuelo? Como sabes, el vuelo fue bastante largo. Son más de trece horas, de Japón a Nueva York, así que agotador. Normalmente leo algún libro y de este modo el tiempo pasa volando. 

¿En qué piensas cuando estás volando? He tenido que ir a Japón para ayudar a mi hermana en su mudanza, y he sido invitado a la Tokyo Design Week por primera vez. Para el proyecto de la TDW, tenía que resolver algunos problemas técnicos del montaje, y tenía que pensar en qué amigos iban a ayudarme. Es una instalación hecha con tubos fluorescentes. Me preocupaba la diferencia de voltaje y de hercios, no sabía si eran 50 ó 60 Hz. En Japón tenemos los dos, dependiendo si estás en el este o en el oeste de Tokio. Aparte de esta duda, pensaba en cómo trasladar las cosas de mi hermana… tenía mucho en lo que pensar, estuve bastante ocupado.

¿Qué supone para ti vivir en Nueva York? No pienso en ello. Llevo aquí veintitrés años y me sigue gustando mucho. Creo que es un lugar muy inspirador para vivir.

¿Puedes describir el aire de Nueva York? Solía ser muy extremo, tenso y con muchos matices. Nueva York es un lugar que aglutina una diversidad de razas, culturas e ideas. Antes solía ser mucho más interesante. Ahora está volviéndose más tranquilo. Se va pareciendo más a Tokio, muy comercial. Esa fue la razón por la que me marché de Japón. Principalmente porque soy japonés, y todos los demás son japoneses.

¿Y el de Tokio? El aire en Tokio es muy tranquilo. Predecible. Demasiada comodidad. Todo se ajusta a una serie de normas que se supone tienes que seguir. Y como decía antes, ahora Nueva York se está pareciendo más a Tokio, pero sigue siendo un poco mas extrema e interesante.

¿Piensas cambiar de ciudad? No. Nunca he pensado en ello. No quiero vivir en otro sitio que no sea Nueva York.

14+1 shelving system © Takeshi Miyakawa

14+1 shelving system © Takeshi Miyakawa

Ponle un color al aire. El color del aire… si tengo que elegir uno, sería un violeta muy muy suave. Una gota de violeta diluida en agua. ¿Y su forma? No sé qué forma tiene el aire. No creo que tenga forma.

¿Cómo te levantas por las mañanas? Normalmente me despierto muy deprisa. Cuando me despierto, me levanto y ya estoy despejado; no estoy adormecido. Duermo muy profundo, me despierto y ya estoy pensando en lo que voy a hacer ese día.

¿Tienes alguna rutina? Me gusta tomar un buen café y un bagel en el Ashbox (Brooklyn, NY). Es la mejor manera de empezar un día de trabajo.

¿Por qué diseñador y no otra profesión? Creo que podría haberme dedicado a otras cosas… tal vez a granjero o artesano. Lo que no puedo hacer es sentarme en una silla a trabajar. Tengo que mover el cuerpo y usar las manos, es lo único que necesito.

¿Qué cosas te interesan? Hay muchas cosas que despiertan mi curiosidad. Pienso que es muy importante como diseñador o artista; tienes que estar atento a lo que te rodea, a lo que está pasando. Suelo decirle a mis amigos más jóvenes que no escuchen música cuando vayan por la calle. Si vas con auriculares, te estás perdiendo todo tipo de cosas. Desde que era niño siento una curiosidad especial por la naturaleza; los insectos, los animales… hay cosas increíbles. Recientemente leí en un artículo que hay un animal pequeño, en Japón, con unas veinte patas, que vive en el fondo del océano. Este animal no ha comido nada en los últimos dos años y medio. Me pregunto por qué vive ese bicho, cuál es el propósito de su vida. Esta pregunta la aplico a nosotros: ¿por qué vivimos?, ¿cuál es el propósito de nuestras vidas?. Es interesante plantearse ese tipo de preguntas.

Rabbit Chair © Takeshi Miyakawa

Rabbit Chair © Takeshi Miyakawa

¿Qué tienen en común todas tus piezas? Mis piezas de mobiliario son muy sencillas, o al menos están basadas en ideas muy sencillas… y al mismo tiempo divertidas. Encierran cierto sentido del humor.

¿Qué significa la transparencia en tu trabajo? Si lo tomamos de manera literal, trabajo con materiales transparentes o translúcidos, como el plexiglás o la cera. Intento que mis trabajos sean más o menos transparentes, para que sean ligeros. Para mí, un mal diseño parece pesado. La pesadez puede tener una intención, pero en general las obras maestras transmiten ligereza, un algo etéreo. Lo pesado refleja muy a menudo demasiadas intenciones por parte del diseñador. Si así lo percibes, entonces es un mal diseño.

¿Cómo empiezas un proyecto?, ¿en qué encuentras inspiración? Volviendo a lo que me interesa, a menudo viene de mis paseos por la ciudad. Nueva York es muy interesante. Ver cómo viste la gente, lo que hace en el metro… incluso la basura me interesa; así que viene de todas partes, de mi día a día, de todas las cosas diferentes que veo.

3x3 chair © Takeshi Miyakawa

3×3 chair © Takeshi Miyakawa

¿Cómo te acuestas? Suelo trabajar hasta tarde o tomar unas copas con mis amigos hasta muy tarde. Vuelvo a casa, me ducho y caigo rendido. Me duermo en unos segundos. Se me da bien dormir. ¿Sueñas que vuelas? Si, sueño que vuelo… a veces, muchas veces. Suelo estar volando o sumergido en el agua. A menudo sueño con inundaciones, no como consecuencia de un terremoto. Nado muy bien desde que era pequeño, pero suelo soñar que me ahogo en cantidades ingentes de agua.

¿Cuál es tu cerveza favorita? Aquí tengo que ser políticamente correcto, Asahi. Asahi patrocinó la última exposición en mi estudio este verano, así que es la respuesta correcta.

¿Cómo imaginas tu futuro? Es una pregunta difícil. No lo sé. Esa es mi respuesta. Pero creo que es bueno no saberlo; quiero decir, que tengo que construir mi futuro. Será interesante ver como seré dentro de diez o veinte años. Tengo ganas de vivir mi futuro.

Más: www.tmiyakawadesign.com

Take10

BAG_NY © Takeshi Miyakawa

Take01

Stump Chair © Takeshi Miyakawa

TakeR3

Takeshi Miyakawa

Take02

Red Eclipse Table © Takeshi Miyakawa

DXI47 AIR/AIRE
Primavera 2013

Deja un comentario