Diseño, Reflexión, stories
Leave a comment

EL AGUA ES EL MENSAJE

El agua es H2O, dos partes de hidrógeno y una de oxígeno, la sustancia más abundante en la Tierra y en el cuerpo humano. Sin embargo rara vez encontramos agua en estado puro. El agua es el solvente universal y aparece casi siempre como parte constituyente de organismos vivos y compuestos naturales. 

El proyecto Water Archive de Z33 (01) muestra cómo el agua está lejos de ser incolora, inodora e insípida. El archivo recoge, en la región de Hasselt en Bélgica, muestras de agua subterránea, de manantial, de lluvia, de ríos, de lagos, de agua embotellada, de grifo, de aguas residuales, industriales, e incluso de agua religiosa. El “laboratorio acuático” analiza el carácter dinámico de las aguas y pretende concienciar sobre los problemas de contaminación provocados por el hombre. Aunque el 70% de la superficie del planeta es agua, la cantidad de agua dulce disponible para el consumo humano es sólo de un 1%. Con el aumento de la población mundial, el cambio climático y la contaminación, el acceso al agua potable, escasa y desigualmente distribuida, se convierte en un elemento clave para la supervivencia de millones de personas.

IV_WA02

Water Archive de Z33 (01)

Water Archive de Z33 (01)

Water Archive de Z33 (01)

LifeStraw (02) es un purificador de agua creado por Frandsen para la prevención de las enfermedades diarréicas transmitidas por el agua y pensado para su uso en países en vías de desarrollo y bajo crisis humanitarias. LifeStraw elimina el 99,9% de las bacterias, los parásitos y los virus transmitidos por el agua. LifeStraw Family puede suministrar agua potable para una familia de cinco personas durante un máximo de tres años y LifeStraw Personal, un purificador de agua portátil, filtra el agua suficiente para una persona durante un año. El cuerpo humano contiene aproximadamente el 70% de agua. El agua es el componente principal de todos los fluidos corporales: sangre, linfa, jugos digestivos, orina, lágrimas, sudor… El agua está involucrada en prácticamente todas las funciones corporales: circulación, digestión, regulación de temperatura corporal y eliminación de residuos, sólo por nombrar algunas. Sobre la percepción de estos residuos y sus posibles usos para la salud trata el proyecto

IV_FL02

LifeStraw (02)

IV_FL03

LifeStraw (02)

IV_FL04

LifeStraw (02)

IV_FL01

LifeStraw (02)

Aqua Vita (03) de Susana Cámara Leret & Mike Thompson. Aqua Vita revela cómo, contrariamente a la creencia popular, la orina no es un desperdicio, sino un biofluido capaz de proporcionar información valiosa sobre el estado metabólico de un organismo. Utilizando las propiedades de archivo de la orina en un diario visual, Aqua Vita dibuja el ecosistema de nuestro cuerpo en constante evolución, proponiendo una nueva percepción de la salud como un sistema dinámico y flexible. La actitud individual cobra importancia cuando se habla de la creación de una conciencia nueva del agua.

Jordi Canudas propone Rain Cacher (04), un colector de lluvia que de una forma práctica y sencilla crea un vínculo visible entre la lluvia y el uso de la misma expresando nuestra conexión umbilical con el agua. El abuso ha convertido deliberadamente al agua en una mercancía invisible. El concepto de la huella hídrica (el total de agua utilizada para la producción de los productos y servicios que consumimos) es todavía bastante nuevo, pero la conciencia individual y la responsabilidad colectiva es cada vez mayor. Las obras de artistas como Phillip Ross nos hacen pensar sobre cómo usamos y abusamos del agua, y los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día.

IV_AV02

Aqua Vita (03) de Susana Cámara Leret & Mike Thompson

IV_AV03

Aqua Vita (03) de Susana Cámara Leret & Mike Thompson

IV_JC02

(04) Rain Cacher by Jordi Canudas

IV_JC03

(04) Rain Cacher by Jordi Canudas

Con Juggernaut (05), Ross muestra un hábitat autónomo, un jardín hidropónico que integra todas la funciones necesarias para la vida y crecimiento de una planta. A través de esta escultura procesual Philip Ross nos muestra los fenómenos biológicos dentro del contexto social e histórico actual. Nos enfrentamos a una crisis del agua y aunque actualmente es la Geoingeniería la encargada del estudio de la manipulación del clima, muchas han sido las culturas que históricamente han practicado rituales mágicos y religiosos para incrementar o detener la lluvia, provocar nevadas y minimizar los daños del granizo.

Con el proyecto Cloudbuster (06), Christoph Keller recrea los experimentos científicos de Wilhelm Reich. Psicólogo y discípulo de Sigmund Freud, Reich, fue quien comenzó en 1952 la experimentación para influir en la atmósfera por medio de la energía Orgón. Para ello concibió el Cloudbuster, una máquina diseñada y construida para romper las nubes y provocar la lluvia. El agua es esencial no sólo para nuestra existencia sino también para nuestros sueños y visiones de posibles futuros.

Juggernaut (05)

Juggernaut (05)

IV_CC04

(06) Cloudbuster by Christoph Keller

Cloud (07) es un proyecto de arquitectura experimental de Asif Kahn, un techo flotante hecho a partir de gas helio, jabón y agua. Cloud es una propuesta de arquitectura ligera, inteligente y sencilla, igual que las nubes. El agua también es un símbolo universal con multitud de significados metafísicos y espirituales.

En Stamping the Water (08), Song Dong explora el agua en relación con nuestra psique y los sentidos a través de la mitología y los rituales. Stamping the Water es una serie de 36 fotografías de una actuación en la que Dong estampa en repetidas ocasiones un sello de madera tallado con el carácter chino del agua contra el río Lhasa en Tíbet. La actuación se refiere a la costumbre tibetana de mojar una pequeña estatua de Buda en el cumpleaños del líder espiritual. Para Song, sin embargo, estampar el agua expresa un propósito secular y no religioso. La impresión del sello es transitoria y no tiene ningún impacto permanente, el gesto no deja ningún rastro, existiendo únicamente en el tiempo y en la memoria. El agua está profundamente conectada con nuestra conciencia individual y colectiva. El agua es el medio en el que se encuentra la espiritualidad y la ilusión creadora. El agua es el mensaje y en último termino la vida misma.

IV_AC03

Cloud (07)

IV_SD01

Stamping the Water (08)

DXI46 WATER/AGUA
Otoño 2012

Deja un comentario