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EL JUEGO DEL ARTE / PEDAGOGÍAS, ARTE Y DISEÑO

La Fundación Juan March (Madrid) presenta “El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño”, con el objetivo de mostrar, precisamente, hasta qué punto las nuevas pedagogías del siglo XIX más radicalmente basadas en el concepto de “juego” y en el “dibujo para todos” han sido un factor para explicar el surgimiento del arte de vanguardia y de la arquitectura y el diseño del siglo XX: se trata de buscar el origen del arte moderno también en la infancia de sus creadores, es decir, en las pedagogías en las que estos fueron educados, mostrando la relación de las teorías y las prácticas pedagógicas y sus juegos y juguetes educativos con el arte moderno, desde sus orígenes hasta finales del siglo pasado. Para ello, explorará una serie de relaciones e influencias mutuas que complementan la historia del arte, la arquitectura y el diseño modernos más allá del habitual orden formalista de los acontecimientos con el que se suelen narrar ambas historias en manuales y exposiciones.

En las últimas décadas, la relación entre el arte del siglo XX y el juego, la educación, la infancia o lo primitivo ha sido objeto de no pocas exposiciones: algunas se han dedicado a los juguetes populares; otras, a los juegos y juguetes diseñados por las vanguardias o por artistas, arquitectos y diseñadores contemporáneos; y otras, al dibujo o la literatura infantiles, a los libros de artista o a aquellos ilustrados para niños.

Sin embargo, las investigaciones que han rastreado la influencia que los nuevos modelos pedagógicos aparecidos en el siglo XIX para la educación del niño, y también para la enseñanza del dibujo, base de la práctica artística, han tenido en las vanguardias (y, por tanto, también en el arte, la arquitectura y el diseño de todo el siglo XX, herederos de aquellas), no se han resuelto en una exposición.

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Georges Braque, La Verre [El vaso], 1918. Óleo sobre lienzo, 22 x 14 cm. Colección particular. © Foto: Dolores Iglesias © Georges Braque, VEGAP, Madrid, 2019

Precisamente ese es el relato visual pretendido por El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño, que quiere hacer patente cómo las novedosas pedagogías del siglo XIX más radicalmente basadas en el juego y en la experiencia del “dibujo para todos”, inspiradas por el Émile (1762) de Jean Jacques Rousseau (1712-1778) y cuyo destilado más conocido quizá sea el sistema del Kindergarten de Friedrich Froebel (1782-1852), han sido un germen tan eficiente como desatendido del gran cambio introducido en la tradición por el arte moderno.

La muestra quiere hacer visible que la génesis del arte moderno también se encuentra en la infancia de sus protagonistas y en la educación que recibieron. No se trata, por tanto, de ver el arte del siglo XX desde la perspectiva de un niño, sino de verlo como el resultado, también, de los niños que alguna vez fueron los protagonistas de esa historia. La amplitud y la complejidad “comparatista” del proyecto, desarrollado durante los dos últimos años, ha necesitado apoyarse en muchos préstamos procedentes de colecciones e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales. Con ellos, la exposición confronta una amplia y nunca expuesta selección de manuales y métodos de dibujo, de materiales, recursos y juegos educativos procedentes de la colección de Juan Bordes, comisario invitado de la muestra, con obras de los principales artistas, arquitectos y diseñadores del siglo XX.

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Louis Prang, Prang’s Models for Form Study and Drawing [Modelos Prang para el estudio de la forma y para dibujar]. Nueva York: E. Steiger & Co., c. 1860. 17 x 12 cm. Colección Juan Bordes, Madrid

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Frank Lloyd Wright, Ventana del Hotel Lake Geneva, c. 1902. 125 x 79 x 4 cm. Colección Autric-Tamayo. © Foto: Fernando Ramajo © Frank Lloyd Wright, VEGAP, Madrid, 2019

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Die Kunst zu Parquetiren / Divided Square-Puzzle [El arte de la parquetería]. Basado en el don n.º 7 de Froebel (parquetería). Alemania, 2.ª mitad siglo XIX. 18 x 18 cm. Colección Juan Bordes, Madrid

En El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño, que cuenta también con Norman Brosterman y Juliet Kinchin en su equipo curatorial, los juegos educativos se alinean con las obras de arte, la arquitectura y el diseño del siglo XX atendiendo no solo a sus similitudes formales –que son evidentes–, sino también a los casos históricamente documentados de tantos artistas efectivamente educados en las nuevas pedagogías. Presenta las raíces de un arte, el del siglo XX, que puede y debe entenderse como el juego elemental y profundo de artistas que se entienden a sí mismos como niños profesionalizados.

La muestra y el catálogo correspondiente son fruto de una investigación cuyos antecedentes más remotos y directos –las publicaciones de Juan Bordes y de Norman Brosterman, que el lector encontrará citadas en los tres ensayos que configuran el catálogo– se remontan a la década de los años noventa. La exposición ocupa un espacio que aún estaba vacante a pesar de las muchas muestras que, en las últimas décadas, han tenido por objeto la infancia, la educación, el juego y el arte, el diseño y la arquitectura modernas, con sus importantes reflejos en la plástica, pero también en la política y la sociedad.

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Liubov Popova, Painterly Architectonics No. 56 [Arquitecturas pictóricas n.º 56], 1916. Óleo sobre lienzo, 67 x 48 cm. Colección particular, Madrid

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Garniture Jetons [Juego de fichas]. J. D.: París, c. 1830. 8 x 19,5 cm. Colección Juan Bordes, Madrid

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Kurt Schwitters y Theo Van Doesburg, Kleine Dada Soirée [Pequeña velada dadaísta], 1923. Litografía, 30 x 30 cm. Archivo Lafuente

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Fragmentos de periódicos con ilustraciones científicas para libros de recortes, s. XIX. Colección Juan Bordes, Madrid

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Piet Mondrian, Compositie met rood, blauw, zwart, geel en grijs [Composición en rojo, azul, negro, amarillo y gris], 1921. Óleo sobre lienzo. Gemeentemuseum Den Haag, La Haya © Gemeentemuseum Den Haag

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Maria Montessori, bloques matemáticos para realizar ejercicios de psicoaritmética, c. 1890. Colección Juan Bordes, Madrid. © Foto: Dolores Iglesias

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Sonia Delaunay, Disque Portugal [Disco Portugal], 1915. Témpera sobre papel. Colecciones Fundación MAPFRE ©Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE

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Michel Eugène Chevreul, De la loi du contraste simultané des couleurs [De la ley del contraste simultáneo de colores]. París: Pitois-Levrault, 1839. 38 x 25 cm. Colección Juan Bordes, Madrid

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Kazimir Malevich (ilustrador) y Nikolai Punin (autor), Pervyi tsikil lektsii chitannykh na kratkosrochnykh kursakh dlia uchitelei risovaniia [Primer ciclo de conferencias, destinado a cursos de corta duración para profesores de dibujo]. Petrogrado: Izo NKP, 1920. 2,7 x 15,2 cm. Archivo Lafuente

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L’Intrigant. Nouveau casse-tête [Intrigante. El nuevo rompecabezas]. Francia, s. XIX. 11 x 11 cm. Colección Juan Bordes, Madrid. Jeu du carré [rompecabezas cuadrado]. Francia, s. XIX. 9 x 9 cm. Colección Juan Bordes, Madrid

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Charlotte Perriand, Bibliothèque de la Maison du Mexique [Mueble-biblioteca para la Casa de México en París], 1952. Madera, plancha gofrada de aluminio, 157 x 183,5 x 30 cm. Colección Adolfo Autric. © Foto: Fernando Ramajo © Charlotte Perriand, VEGAP, Madrid, 2019

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Mosaic Cube Amusement [Juego de cubos para hacer mosaicos]. Inglaterra: A. N. M. & Co., s. XIX. 20 x 20 cm. Colección Juan Bordes, Madrid

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Fundación Juan March – “El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño”

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Fundación Juan March – “El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño”

Hasta el 23 junio 2019
Fundación Juan March – Madrid
www.march.es

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