Arte, Artesanía, Miradas, stories
Leave a comment

BALENCIAGA Y LA PINTURA ESPAÑOLA

El Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) presenta una exposición que vincula la creación de Cristóbal Balenciaga, el diseñador de moda más admirado e influyente de todos los tiempos, con la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX. 

Las referencias al arte y la cultura española estuvieron siempre muy presentes en el trabajo de Balenciaga. Las líneas simples y minimalistas de los hábitos religiosos o el volumen arquitectónico de estos tejidos son una constante en muchas de sus piezas. El aire de la bata de cola de una bailadora flamenca que se deja ver en los volantes de algunos vestidos, los brillos del traje de luces de un torero trasladado con maestría al paillette bordado de una chaqueta bolero, o la estética de la indumentaria en la corte de los Austrias reflejada en las negras telas aterciopeladas adornadas con azabache de sus creaciones, son solo algunos ejemplos. Balenciaga revisaba continuamente la historia del arte y, con una fuerte personalidad y estilo propio, mantuvo esas influencias hasta en su periodo más vanguardista, recuperando hechuras históricas y re-interpretándolas de manera muy moderna.

La exposición, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, cuenta con una cuidada selección de cuadros procedentes de colecciones privadas y museos de ámbito nacional, como el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y con un conjunto de valiosas piezas de indumentaria procedentes de las siguientes instituciones: Museo Balenciaga de Guetaria, Museo del Traje de Madrid y Museu del Disseny de Barcelona, así como de colecciones particulares nacionales e internacionales, muchas de ellas nunca antes expuestas.

BALENCIAGA_PINTURA_ESPAÑOLA_Thyssen_01

© Cristóbal Balenciaga. Novia shantung Sonsoles Diaz. Museo Balenciaga de Guetaria

© Cristóbal Balenciaga. Novia shantung Sonsoles Diaz. Museo Balenciaga de Guetaria

© Cristóbal Balenciaga. Vestido noche saten amarillo. Museo Balenciaga de Guetaria

LOS 30 DISEÑOS DE BALENCIAGA QUE NUNCA HABÍAN VISTO LA LUZ

Un auténtico regalo, poder ver las 90 piezas del diseñador, 30 de las cuales ven la luz por primera vez, ya que han sido rescatadas de baúles de clientas privadas. El aire de la bata de cola de una bailaora flamenca en los volantes de algunos vestidos, los brillos del traje de luces de un torero trasladados con suma perfección en una chaqueta bolero o la estética de los ropajes de la corte de los Austrias reflejada en telas negras de terciopelo adornadas con toques de azabache. Estos son solo algunos ejemplos que demuestran que Balenciaga acudía con frecuencia a la historia del arte español y como, con maestría, estilo propio, conseguía mantener esas influencias aportándoles su toque personal y su moderna reinterpretación. El creador vasco consiguió transformar estas visiones para crear sastres de perfil arquitectónico, para alumbrar vestidos de cóctel modelados en seda o abrigos que invertían la figura femenina, para sintetizar los patrones de evocadores vestidos de novia o para glorificar la pasamanería y los abalorios en chaquetas toreras que acompañaron sus vestidos de fiesta. Todo ello bajo un mismo prisma, embellecer a la mujer y, por ende, el mundo.

La retrospectiva es la más importante sobre Balenciaga en Madrid después de la de 1973, cuando se realizó la muestra en la Biblioteca Nacional el año después de su fallecimiento.

BALENCIAGA_PINTURA_ESPAÑOLA_Thyssen_22

Museo Thyssen-Bornemisza. Sala El Greco

BALENCIAGA_PINTURA_ESPAÑOLA_Thyssen_03BALENCIAGA_PINTURA_ESPAÑOLA_Thyssen_04BALENCIAGA_PINTURA_ESPAÑOLA_Thyssen_07BALENCIAGA_PINTURA_ESPAÑOLA_Thyssen_08BALENCIAGA_PINTURA_ESPAÑOLA_Thyssen_09BALENCIAGA_PINTURA_ESPAÑOLA_Thyssen_10BALENCIAGA_PINTURA_ESPAÑOLA_Thyssen_11BALENCIAGA_PINTURA_ESPAÑOLA_Thyssen_12BALENCIAGA_PINTURA_ESPAÑOLA_Thyssen_13BALENCIAGA_PINTURA_ESPAÑOLA_Thyssen_14BALENCIAGA_PINTURA_ESPAÑOLA_Thyssen_15BALENCIAGA_PINTURA_ESPAÑOLA_Thyssen_16BALENCIAGA_PINTURA_ESPAÑOLA_Thyssen_17BALENCIAGA_PINTURA_ESPAÑOLA_Thyssen_18BALENCIAGA_PINTURA_ESPAÑOLA_Thyssen_19BALENCIAGA_PINTURA_ESPAÑOLA_Thyssen_20BALENCIAGA_PINTURA_ESPAÑOLA_Thyssen_21

Museo Thyssen-Bornemisza. Sala Goya

Museo Thyssen-Bornemisza. Sala Goya

Museo Thyssen-Bornemisza. Sala Zurbaran

Museo Thyssen-Bornemisza. Sala Zurbaran

Hasta el 22 de septiembre de 2019
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza – Madrid
www.museothyssen.org

Deja un comentario