Artesanía, Convocatorias, Diseño, Panorama, stories
Leave a comment

REHOGAR X: DISEÑO ABIERTO, RESIDUOS Y REUTILIZACIÓN

En su décima edición, REHOGAR muestra un ecosistema de prácticas y objetos que plantean otros hábitos de consumo y producción, que generan conocimiento, economía e innovaciones colectivas, y exploran caminos hacia la sostenibilidad social y ambiental a través del aprovechamiento y la redistribución de los recursos. 

Esta será su última edición, en ella se recogen los proyectos desarrollados a lo largo de estos diez años en los que se han exhibido más de 490 propuestas nacionales e internacionales. REHOGAR es un referente imprescindible para el diseño abierto en todo el territorio nacional, que ha tejido una sólida red de personas, profesionales y comunidades que activan procesos de transformación abiertos y replicables desde nuevos paradigmas económicos, sociales y medioambientales.

Tras ediciones pasadas celebradas en Espai Zero de Fabra i Coats de Barcelona y Tabakalera en Donostia – San Sebastián, REHOGAR se celebra en Madrid gracias a la colaboración con Medialab Prado y DIMAD – Central de Diseño.

Rehogar_X_2019_01

Rehogar X. Central de Diseño de Matadero Madrid y Medialab Prado

Rehogar_X_2019_02

Rehogar X. Central de Diseño de Matadero Madrid y Medialab Prado

REHOGAR “es una invitación colectiva a pensar con las manos, a formar parte activa de una serie de procesos de transformación.”  comentan desde MAKEA. La exposición presenta un abanico de propuestas diversas en complejidad y escala de aplicación, pero todas tienen en común que han sido desarrolladas para despertar nuestra sensibilidad e instigar el cambio en nuestras maneras de habitar y relacionarnos. A su manera, cada una abre y afianza caminos hacia una mayor justicia social y ambiental.

Proyectos reales con la voluntad explícita de aportar soluciones cotidianas, y cuyo valor va más allá de la materialidad y la aplicación de los objetos exhibidos. Más de 40 propuestas de todo el mundo que se alejan de la cultura mercantilista del usar y tirar, y nos acercan a una conciencia colectiva y global basada en la cultura del usar, cuidar y transformar. La mitad de las propuestas han sido seleccionadas a través de una convocatoria abierta que tuvo lugar los meses previos a la inauguración. La colección se completa con una muestra de proyectos invitados por la organización que buscan amplificar el diálogo que la exposición propone.

REHOGAR es un proyecto del colectivo Makea Tu Vida, una entidad sin ánimo de lucro de carácter social y educativo, que trabaja en la intersección de los mundos del diseño y la ecología.

Rehogar_X_2019_03

Rehogar X. Central de Diseño de Matadero Madrid y Medialab Prado

Rehogar_X_2019_04

Rehogar X. Central de Diseño de Matadero Madrid y Medialab Prado

Rehogar_X_2019_05

Rehogar X. Central de Diseño de Matadero Madrid y Medialab Prado

Rehogar_X_2019_06

Rehogar X. Central de Diseño de Matadero Madrid y Medialab Prado

TALLERES & SEMINARIOS / DEL 8 – 27 DE JUNIO

Paralelamente se celebran una serie de talleres y seminarios en Medialab Prado con el objetivo de difundir y explorar el marco teórico del programa REHOGAR. Se pretende con ello conocer de primera mano y poner en práctica algunas de las soluciones y propuestas exhibidas, y generar espacios de remezcla e intercambio que favorezcan la generación de redes de colaboración. Los talleres son gratuitos previa inscripción en: https://www.medialab-prado.es/actividades/rehogar-x-diseno-abierto-y-reutilizacion

REHOGAR X
Hasta el 21 de julio de 2019
Central de Diseño de Matadero Madrid y Medialab Prado

Deja un comentario