Arquitectura, Ciudad, Convocatorias, Festivales & Congresos, stories
Leave a comment

CONCÉNTRICO / FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE LOGROÑO

Hoy arranca la quinta edición de Concéntrico el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, desde hoy y hasta el 1 de mayo Concéntrico propone descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico de la ciudad. El festival invita a recorrer estos lugares mediante instalaciones que crean una conexión entre patios interiores, espacios ocultos y plazas que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día. 

Cada instalación está creada por equipos de arquitectos y/o diseñadores que proponen, experimentan y exploran nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma, se establece un diálogo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea que busca activar la reflexión de los ciudadanos sobre los espacios.

El festival está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, promotor de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, Garnica y el Centro de Diseño Integral del Gobierno de La Rioja.

CONCENTRICO_2019_01

Concéntrico 05 / La Hoja Instalación FAHR 021.3 Ante el reto de presentar una intervención en el espacio público utilizando madera contrachapada como material, en una visita a una carpintería, el carpintero habló sobre la forma en que la carpintería se transformó por el desarrollo tecnológico y por la aparición de la prefabricación.

CONCENTRICO_2019_12

Concéntrico 05 / Nolla, Patio del Colegio de Arquitectos. Diseño: Robin Falck. Nolla es la respuesta que dio Robin Falck a la empresa finlandesa de energía renovable Neste, cuando le propusieron participar en su campaña Journey to Zero. Querían promover sus nuevos productos libres de fósiles, opciones sostenibles en el mercado finlandés y juntos encontraron una forma para discutir el tema: las casas de verano o “kesämökki”, que son la piedra angular de la cultura finlandesa.

CONCENTRICO_2019_06

Robin se propuso diseñar una cabaña más sostenible para dicha cultura. Un pequeño concepto de cabaña de verano desafiando la norma actual, dejando la huella más pequeña posible, sin base de hormigón permanente.

CONCENTRICO_2019_07

Concéntrico 05 / Nolla, Patio del Colegio de Arquitectos. Diseño: Robin Falck.

CONCENTRICO_2019_08

Concéntrico 05 / Nolla, Patio del Colegio de Arquitectos. Diseño: Robin Falck.

CONCENTRICO_2019_09

Concéntrico 05 / Nolla, Patio del Colegio de Arquitectos. Diseño: Robin Falck.

CONCENTRICO_2019_10

Concéntrico 05 / Nolla, Patio del Colegio de Arquitectos. Diseño: Robin Falck.

CONCENTRICO_2019_11

Concéntrico 05 / Nolla, Patio del Colegio de Arquitectos. Diseño: Robin Falck.

CONCENTRICO_2019_13

Concéntrico 05 / 3×3, Plaza de la Muralla del Revellín. Diseño: Vaumm. Realizar una construcción efímera en el espacio público, permite, ya que la arquitectura se desprende de los rigores de la durabilidad y de la función, un alto grado de experimentación, sobre todo con la percepción del espacio. La muralla que cerraba el casco histórico de Logroño, es el elemento que caracteriza la Plaza del Revellín. Su carácter pétreo, riguroso en sus leyes forma les, y masivo en su materialidad construye un espacio cerrado y de límites rigurosos. Una muralla no permite el paso, oculta lo que sucede en su interior y se muestra impenetrable. Frente a esa construcción se plantea una pieza también cerrada y compacta, rigurosa en su forma pero por el contrario porosa, transparente y que juega con la percepción de aquel que la explora.

CONCENTRICO_2019_14

Concéntrico 05 / Señales 1.0 Performances nocturnas por la ciudad. Diseño: Tools for Action. Señales 1.0 son 85 esculturas de luz inflables portátiles, listas para ser activadas. Con estas herramientas en la espalda, es posible enviar señales de luz, explorar nuevas formas de reunión y comunicación, mientras uno camina por la ciudad. Las señales invitan a todos a participar en un experimento colectivo, a usar el acto de caminar para experimentar la ciudad y volver a visitar sus recuerdos. Los lugares no desaparecen, reaparecen a través de nuestros recuerdos. Los lugares también pueden funcionar como recuerdos localizados.

CONCENTRICO_2019_15

Concéntrico 05 / Stairway to heaven. Diseño: Juan Llamazares Argüelles. Viña Lanciano de Bodegas LAN. El ámbito de actuación es un entorno vitivinícola de singular belleza. Geográficamente el área es una meseta sensiblemente plana, cubierta por un “mar de viñas” y abrazada por Norte, Este y Oeste por un meandro del río Ebro. La propuesta invita a contemplar la realidad con un nuevo punto de vista. La instalación consiste en la creación de un elemento en altura que sitúa el punto de vista del espectador a 8 metros sobre el suelo, proporcionando una visión panorámica de 360º que redescubre al usuario la singularidad del emplazamiento.

CONCENTRICO_2019_17

Concursos Concéntrico 05. Sala de exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja. La exposición muestra una selección de 70 propuestas que han participado en los concursos de Concéntrico en Logroño y Rouen (convocatorias para la Plaza de Escuelas Trevijano, Plaza de Santa Ana, Viña Lanciano de Bodegas LAN en Logroño y Barrio Saint-Sever en Rouen) a las que han optado más de 180 proyectos procedentes de toda España y de más de 20 países.

CONCENTRICO_2019_18

Concéntrico 05 / Té, Chocolate y Café. Biblioteca de La Rioja. Diseño: knitknot architecture. (Proceso de montaje) La Biblioteca de La Rioja guarda todo tipo de historias en su interior. ‘Te, Chocolate y Café’ propone re-imaginar su patio como un Corral de Comedias (1) donde transmitir e interpretar esas historias – la ciudad de Logroño contó con un Corral de Comedias el patio del Hospital de la Misericordia, inaugurado en 1604 y que se mantuvo hasta 1839 – .

CONCENTRICO_2019_19

Concéntrico 05 / Té, Chocolate y Café. Biblioteca de La Rioja. Diseño: knitknot architecture. (Proceso de montaje)

CONCENTRICO_2019_20

Concéntrico 05 / Té, Chocolate y Café. Biblioteca de La Rioja. Diseño: knitknot architecture. (Proceso de montaje)

CONCENTRICO_2019_22

Concéntrico 05 / La cubierta de madera sobre los coches. El Espolón. Diseño: Benedetto Bufalino. Continuando con su trabajo, donde ya ha transformado un automóvil en un jacuzzi o una bicicleta, en un horno para pizzas o una pista de ping-pong, en Concéntrico en tres vehículos estacionados en El Espolón, llevando el espacio público a otra dimensión.

CONCENTRICO_2019_23

Concéntrico 05 / Todo va bien; estamos diseñando. Escuela Superior de Diseño de La Rioja. (Proceso de montaje de la instalación). La Esdir con esta intervención quiere que la ciudadanía visualice la labor de los alumnos de diseño que se forman en la misma. La intervención es una mezcla de optimismo e ironía en cuanto al conocimiento o desconocimiento que la ciudad tiene de la Esdir y para qué se forman nuestros alumnos.

 

CONCENTRICO_2019_05

(Súper)Vivencias. El arte de diseñar lo cotidiano. Sala Amós Salvador. Hasta el 19 de mayo. Ponemos la mirada para esta exposición, en aquellos objetos del campo del diseño que en su planificación, inquietud formal, influencia, propuesta estética, o singularidad conceptual sufren un “desplazamiento”, nada accidental, de un campo a otro: del campo del diseño al del arte, orbitando o permaneciendo en esa frontera difusa, controvertida y en muchas ocasiones permeable en la que siempre resulta difícil discernir si estamos ante un objeto específicamente de diseño o si, por el contrario, las ambiciones del objeto en cuestión están puestas en articular alguna de las múltiples estrategias que desarrolla el arte hoy en día, y que, sobra explicarlo, apela directamente a aspectos esenciales del individuo, lo social, la política, etc.

CONCENTRICO_2019_04

(Súper)Vivencias. El arte de diseñar lo cotidiano. Sala Amós Salvador. Hasta el 19 de mayo.

CONCENTRICO_2019_03

(Súper)Vivencias. El arte de diseñar lo cotidiano. Sala Amós Salvador. Hasta el 19 de mayo.

 

CONCÉNTRICO. (Logroño – La Rioja)
26 abril – 01 Mayo 2019
Más info: www.concentrico.es

Deja un comentario