Arte, Reflexión, stories
Leave a comment

LAIA ABRIL / ON ABORTION

La muestra On Abortion es el primer capítulo de un proyecto a largo plazo de la fotógrafa titulado A History of Misogyny, una investigación visual sobre la misoginia realizada a través de comparaciones históricas y contemporáneas. En este capítulo que presenta en Foto Colectania, Laia Abril documenta y conceptualiza los peligros y daños causados a las mujeres por su falta de acceso al aborto de forma legal, segura y gratuita. 

Con una meticulosa metodología de investigación, Abril recurre al pasado para resaltar la larga y continua erosión de los derechos reproductivos de las mujeres hasta nuestros días. Su colección de evidencias visuales, auditivas y textuales teje una red de preguntas sobre ética y moralidad, y revela una asombrosa serie de desencadenantes sociales, estigmas y tabúes sobre el aborto que han sido invisibles hasta ahora.

LAIA_ABRIL_ON_ABORTION_01

Laia Abril, Kit de instrumentos ilegal. © Cortesía Laia Abril / Les Filles du Calvaire

LAIA_ABRIL_ON_ABORTION_06

Laia Abril, Magdalena, 32, Polonia © Cortesía Laia Abril / Les Filles du Calvaire “Era el 17 de diciembre de 2014. Me hice un test de embarazo y resultó positivo. Soy gay; no quiero hablar sobre cómo me quedé embarazada. No estoy segura de si mi dolor por el aborto ha terminado. Lo pienso de vez en cuando, y a veces lloro. No mucho, sin embargo, y no porque me arrepienta. Yo no. Sé que hice la elección correcta, y la única posible. Fue la experiencia más dura de mi vida. Soy una persona diferente ahora. Y estoy orgullosa de mí misma”.

LAIA_ABRIL_ON_ABORTION_07

Laia Abri. On Abortion. Foto: © Georgina Armadàs. Fundació Foto Colectania

La exposición tiene un aire entre gabinete de curiosidades decimonónico e instalación contemporánea. En ella hay fotos de instrumentos utilizados para practicar abortos; lo que Laia llama fotonovelas, historias y fotos de mujeres; objetos antiguos como una silla de ginecología, además, está consiguiendo objetos utilizados en abortos ‘primitivos’ locales del Museo Médico de Tarrassa. También hay testimonios auditivos: una sala se convierte en un confesionario con un reclinatorio y se escucha la voz de una mujer que fue a confesar su aborto y el testimonio se grabó con micrófono oculto.

Laia Abril: es un personaje fascinante. Estudió periodismo y por eso sus exposiciones tienen esa parte de investigación tan importante. A veces tiene más de fotoperiodismo que arte o, digamos, que en su obra se diluyen las fronteras entre una cosa y la otra.

LAIA_ABRIL_ON_ABORTION_04

Abortion DIY Methods. ©Laia Abril

LAIA_ABRIL_ON_ABORTION_05

Abortion DIY Methods. ©Laia Abril

LAIA_ABRIL_ON_ABORTION_08

Laia Abri. On Abortion. Foto: © Georgina Armadàs. Fundació Foto Colectania

LAIA_ABRIL_ON_ABORTION_09

Laia Abri. On Abortion. Foto: © Georgina Armadàs. Fundació Foto Colectania

LAIA_ABRIL_ON_ABORTION_10

Laia Abri. On Abortion. Foto: © Georgina Armadàs. Fundació Foto Colectania

LAIA_ABRIL_ON_ABORTION_11

Laia Abri. On Abortion. Foto: © Georgina Armadàs. Fundació Foto Colectania

LAIA_ABRIL_ON_ABORTION_12

Laia Abri. On Abortion. Foto: © Georgina Armadàs. Fundació Foto Colectania

LAIA_ABRIL_ON_ABORTION_13

Laia Abri. On Abortion. Foto: © Georgina Armadàs. Fundació Foto Colectania

Hasta 9 junio en Foto Colectania (Barcelona)
www.fotocolectania.org

Deja un comentario