Convocatorias, Diseño, Diseño de producto, stories
Leave a comment

VALENCIA, UNA CAPITAL MEDITERRANEA DEL DISEÑO ES POSIBLE

La ciudad de València ya es oficialmente una de las ciudades candidatas que optan a ser Capital Mundial del Diseño para el año 2022. La Associació Valencia Capital del Disseny ya ha presentado ante la World Design Organization, con sede en Quebec (Canadá), la memoria de méritos exigida para ser candidata. 

Los integrantes de la Associació Valencia Capital del Disseny han desarrollado un riguroso trabajo de investigación, liderado por sus dos directores estratégicos Xavi Calvo y Pau Rausell.

La candidatura se articula alrededor del lema “El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos”, apelando a una “manera de mirar” (un filtro) con ciertas implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas. “Pretendemos subrayar lo luminoso de nuestro mundo, lo temperado y equilibrado, la trabajada y equívoca simplicidad de aquello que se asienta, se sintetiza y cataliza por el paso del tiempo, la tradición, la cooperación de muchos y la selección natural del trabajo bien hecho. Pero, al mismo tiempo, el diseño mediterráneo permite la lectura, el uso y el deleite contemporáneo, reclama su capacidad de transgresión y sirve para la proyección hacia el futuro. Diseño por tanto para los sentidos, pero también para el cambio”, explica Pau Rausell, codirector estratégico del proyecto.

vwdc_01

Imagen gráfica VWDC 2022. Diseño: Ibán Ramón

VALENCIA WORLD DESIGN CAPITAL 2022

Junto con la memoria, la candidatura ha presentado también la que será su imagen gráfica, diseñada por Ibán Ramón, reconocido diseñador gráfico valenciano y con una amplia y premiada trayectoria.

El documento de la memoria refleja el presente de las industrias del diseño y de los profesionales del diseño valenciano que destacan a nivel nacional como internacional y en las diferentes disciplinas del diseño: diseño gráfico y comunicación, industrial, de producto, de interiores, de experiencias-eventos, joyería, arquitectura, diseño de moda, arquitectura paisajística, urbanismo, diseño sostenible, educación de diseño, diseño de servicios, etc. La candidatura de València cuenta con numerosos apoyos institucionales, de organizaciones y organismos públicos y privados valencianos, nacionales e internacionales. Ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, de tres Ministerios del Gobierno y el de la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Un respaldo que supone un apoyo sin precedentes al diseño valenciano, que confirma la solidez de su pasado, la pujanza de su presente y los excelentes y prometedores proyectos para la profesión y para los profesionales del diseño en la Comunitat Valenciana.

vwdc_02

Imagen gráfica VWDC 2022. Diseño: Ibán Ramón

vwdc_03

Imagen gráfica VWDC 2022. Diseño: Ibán Ramón

INSTITUCIONES Y ORGANISMOS QUE APOYAN ESTA CANDIDATURA:

Presidencia de la Generalitat Valenciana; todos los grupos municipales del Ayuntamiento de València; Conselleria de Economía; Institut Valencià de Competitividad Empresarial (IVACE); Ministerio de Cultura y Deporte; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Universidad CEU-Cardenal Herrera; Escola d’Art i Superior de Disseny de València; Barreira Arte+Diseño; Centro Sperimentale di Cinematografía; Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV); Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV); Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (CTAV); ComunitAD; Red Española de Asociaciones de Diseño (READ); Fundació València Clima i Energia; Turismo Valencia Convention Bureau; ICEX España Exportación e Inversiones; Cámara de Comercio de Valencia; Feria Valencia; Cátedra Unesco de Políticas de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación; Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME); AIDIMME Instituto Tecnológico; Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit); Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER); Asociación Española de Directivos (AED) y Club de Empresas Responsables y Sostenibles.

vwdc_04

Imagen gráfica VWDC 2022. Diseño: Ibán Ramón

 

¿CUALES SON LAS ETAPAS DEL PROYECTO?

Junio 2019: Evaluación de candidaturas y anuncio de ciudades finalistas.
Julio 2019: Visitas a ciudades por representantes de la WDO.
Septiembre 2019: Evaluación final del comité de Selección WDC.
Octubre 2019: Anuncio de ciudad escogida como WDC 2022.
2020 – 2021: Planificación del programa y asistencia a WDC 2020.
2022: Cumplimiento del programa anual de eventos.

Más información: www.designvalencia.es

Deja un comentario