Arquitectura, Diseño de producto, Fotografía
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FERNANDO HIGUERAS / ICONOCLASTA Y VISIONARIO

La muestra “Fernando Higueras. Desde el origen”, organizada por la Fundación ICO en colaboración con la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, presenta maquetas originales, fotos, planos, audios con su voz y una recreación de su último estudio en el famoso ‘rascainfiernos’. Iconoclasta, visionario, pintor, músico y fotógrafo, genio deslumbrante, el arquitecto Fernando Higueras (Madrid, 1930-2008) ha dejado como herencia en la historia de la arquitectura española un modo emocional de considerar la arquitectura desde su cualidad más esencial.

Fernando Higueras pertenece a una generación de arquitectos madrileños que tenía conciencia de participar en un proceso renovado de la arquitectura española, no reconocía límites a su actividad arquitectónica y carecía de la memoria histórica de la generación que había elaborado las propuestas del Régimen en los años 40. Se trata de un verdadero relevo generacional marcado por las nuevas necesidades de apertura del Régimen y por las tentativas del sector cultural de reformar posiciones en el contexto de un proceso político sin expectativas de cambio.

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APARTAMENTOS LAS LOMAS DEL MARBELLA CLUB Marbella, Málaga Arquitecto, Fernando Higueras 1983-1987 © Fundación Fernando Higueras

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APARTAMENTOS LAS LOMAS DEL MARBELLA CLUB Marbella, Málaga Arquitecto, Fernando Higueras 1983-1987 © Fundación Fernando Higueras

Un aspecto que comparten los arquitectos nucleados en torno a la Escuela de Madrid es el alto grado de pragmatismo, que cabría calificar de realismo. Las demandadas de la reconstrucción, las propuestas de colonización de nuevos territorios y, en general, la reorganización nacional, habían concentrado en Madrid organismos y actividades programadas para actuaciones a gran escala.

Iconoclasta y visionario, Fernando Higueras revitaliza la arquitectura de la segunda mitad del s. XX en España

En ese momento surge en España un interés por las arquitecturas populares que en Higueras se traduce en interés por la relación entre naturaleza y arquitectura, un planteamiento, que le permitiría relacionar categorías primigenias, esenciales, intemporales. “He aprendido mucho de la arquitectura popular anónima, ya que es una infinita fuente de lecciones. Siempre he apreciado en esta la naturalidad, la adecuación, el orden y la funcionalidad, la lógica, la economía, además de la disciplina y la diversidad combinadas y armonizadas en un nivel que difícilmente encuentro en la arquitectura contemporánea”, afirmaba Higueras.

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CASA EL BATATAL PARA ARTURO FIERRO Arquitecto, Fernando Higueras Marbella, Málaga 1970-1971 © Fundación Fernando Higueras

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CASA WUTRICH Lanzarote Arquitecto, Fernando Higueras Colaboración: Pedro Massieu 1962 © Fundación Fernando Higueras

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CASA WUTRICH Lanzarote Arquitecto, Fernando Higueras Colaboración: Pedro Massieu 1962 © Fundación Fernando Higueras

En 1960 Fernando Higueras realiza el primer trabajo con el concepto de la vivienda, concurriendo al concurso para el Premio Nacional de Arquitectura bajo el tema Diez residencias de artistas en el Monte de El Pardo. Este trabajo se publicó en múltiples revistas, tanto nacionales como internacionales. Las viviendas de artistas se convirtieron pronto en una de las constantes fundamentales de su obra. La arquitectura para habitar responderá a razones de economía de recursos materiales, de costes de ejecución y plazos, pero estará siempre impregnada de aspectos relacionados con el bienestar, con las sensaciones placenteras más elementales, y también con el mundo de los sueños de sus clientes: desde la casa de César Manrique, pasando por las de Lucio Muñoz, el guitarrista Andrés Segovia, La Macarrona, Nuria Espert o su propia casa subterránea, un claustro materno terrestre iluminado cenitalmente al que llamaría el “rascainfiernos”.

En 1961 consigue el Premio Nacional de Arquitectura con su proyecto para el Centro de Restauraciones Artísticas, ‘La Corona de Espinas’, en la Ciudad Universitaria de Madrid, en colaboración con Rafael Moneo y Luis Roig d’Alós. Una obra definitiva en su trayectoria será la construcción del Colegio Estudio en Aravaca (1962), de donde parten todos los invariantes de arquitecturas posteriores. En este colegio empieza a desarrollar sus propuestas de diseño de mobiliario e interiorismo, que seguirá ampliando en toda su obra.

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COLEGIO ESTUDIO Aravaca, Madrid Arquitecto, Fernando Higueras 1962-1964 © Fundación Fernando Higueras

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COLEGIO ESTUDIO Aravaca, Madrid Arquitecto, Fernando Higueras 1962-1964 © Fundación Fernando Higueras

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COLEGIO ESTUDIO Aravaca, Madrid Arquitecto, Fernando Higueras 1962-1964 © Fundación Fernando Higueras

La intervención más conmovedora de Higueras en esta etapa son las viviendas para la Unidad Vecinal de Absorción en Hortaleza (1963), un exponente característico de la actuación pública en materia de vivienda de primera necesidad. El proyecto de las viviendas para el Patronato de Casas Militares (1967-1975) en la Glorieta de Ruíz Jiménez de Madrid es un caso particular del planteamiento de arquitectura para habitar. La manzana original fue transformada en una modalidad peculiar de propuesta urbanística en la que todos los requerimientos encontraban respuesta: fachadas públicas para vías abiertas, conexión de tráfico y usos de aparcamiento, vía interior de tráfico y zona ajardinada.

En 1963 recibe el encargo de un Plan de Ordenación y Urbanización en Playa Blanca, en el sur de Lanzarote. Viaja a la isla junto a César Manrique y encuentra una riqueza de elementos naturales para el desarrollo de su trabajo que le llenan de entusiasmo: La Geria, con su picón y el verde de la vid, playas negras, paisaje lunar lleno de volcanes, el color de las aguas, etc. Su propuesta de respeto absoluto al entorno se traduce en la no intervención en el paisaje. Más tarde realizaría sus planteamientos para la Ciudad de las Gaviotas en el Risco de Famara y de Montaña Bermeja y la obra maestra del Hotel Las Salinas en Lanzarote, referente turístico de arquitectura al borde del mar. Sus trabajos en la isla y en la Costa del Sol alcanzarían gran repercusión mediática e influirían en la plástica arquitectónica del momento dentro y fuera de nuestro país. Además, en 1969 fue invitado por el Principado de Mónaco al concurso internacional restringido de un edificio polivalente en Montecarlo.

En 2001 se deshace el gran estudio de la avenida de América, 14, y lo traslada a su vivienda, el ya famoso “rascainfiernos”. Son años de creatividad con proyectos tan atrevidos como su propuesta para la Zona Zero de Nueva York o el Rascacielos Horizontal para Shanghái. En 2007, Fernando Higueras constituye la fundación que lleva su nombre y que desde entonces mantiene viva su presencia.

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CENTRO DE RESTAURACIONES, ‘la Corona de Espinas’ Ciudad Universitaria, Madrid Arquitecto, Fernando Higueras Colaboración: Antonio Miró y J. A. Fernández Ordóñez 1965-1985 © Fundación Fernando Higueras

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CENTRO DE RESTAURACIONES, ‘la Corona de Espinas’ Ciudad Universitaria, Madrid Arquitecto, Fernando Higueras Colaboración: Antonio Miró y J. A. Fernández Ordóñez 1965-1985 © Fundación Fernando Higueras

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CENTRO DE RESTAURACIONES, ‘la Corona de Espinas’ Ciudad Universitaria, Madrid Arquitecto, Fernando Higueras Colaboración: Antonio Miró y J. A. Fernández Ordóñez 1965-1985 © Fundación Fernando Higueras

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CENTRO DE RESTAURACIONES, ‘la Corona de Espinas’ Ciudad Universitaria, Madrid Arquitecto, Fernando Higueras Colaboración: Antonio Miró y J. A. Fernández Ordóñez 1965-1985 © Fundación Fernando Higueras

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DIEZ RESIDENCIAS DE ARTISTAS Arquitecto: Fernando Higueras Monte del Pardo, Madrid Concurso para el Premio Nacional de Arquitectura. Accésit Arquitecto, Fernando Higueras 1960 © Fundación Fernando Higueras

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DIEZ RESIDENCIAS DE ARTISTAS Arquitecto: Fernando Higueras Monte del Pardo, Madrid Concurso para el Premio Nacional de Arquitectura. Accésit Arquitecto, Fernando Higueras 1960 © Fundación Fernando Higueras

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EDIFICIO POLIVALENTE EN MONTECARLO Concurso Internacional Restringido Arquitecto, Fernando Higueas Colaboración: A. Miró, J. Serrano-Suñer y Ricardo Urgoiti 1969 © Fundación Fernando Higueras

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HOTEL LAS SALINAS Costa Teguise, Lanzarote Arquitecto, Fernando Higueras 1973-1977 © Fundación Fernando Higueras

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HOTEL LAS SALINAS Costa Teguise, Lanzarote Arquitecto, Fernando Higueras 1973-1977 © Fundación Fernando Higueras

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HOTEL LAS SALINAS Costa Teguise, Lanzarote Arquitecto, Fernando Higueras 1973-1977 © Fundación Fernando Higueras

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HOTEL LAS SALINAS Costa Teguise, Lanzarote Arquitecto, Fernando Higueras 1973-1977 © Fundación Fernando Higueras

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IGLESIA SANTA MARÍA DE CANÁ Pozuelo de Alarcón, Madrid Arquitecto, Fernando Higueras 1995-1999 © Fundación Fernando Higueras

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IGLESIA SANTA MARÍA DE CANÁ Pozuelo de Alarcón, Madrid Arquitecto, Fernando Higueras 1995-1999 © Fundación Fernando Higueras

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MUSEO Y CENTRO CULTURAL LÓPEZ TORRES Tomelloso, Ciudad Real Arquitecto, Fernando Higueras Colaboración; José Benito 1980-1985 © Fundación Fernando Higueras

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MUSEO Y CENTRO CULTURAL LÓPEZ TORRES Tomelloso, Ciudad Real Arquitecto, Fernando Higueras Colaboración; José Benito 1980-1985 © Fundación Fernando Higueras

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TEATRO INFANTIL Concurso para el Premio Nacional de Arquitectura. Accésit Arquitecto, Fernando Higueras Colaboración: J. P. Capote, J. Serrano-Suñer Y José Antonio Fernández Ordóñez. Ingeniero 1959 © Fundación Fernando Higueras

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TEATRO INFANTIL Concurso para el Premio Nacional de Arquitectura. Accésit Arquitecto, Fernando Higueras Colaboración: J. P. Capote, J. Serrano-Suñer Y José Antonio Fernández Ordóñez. Ingeniero 1959 © Fundación Fernando Higueras

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EDIFICIO PARA UNIÓN PREVISORA Doctor Esquerdo, Madrid Concurso restringido. Primer premio Arquitecto, Fernando Higueras Colaboración: Juan Pedro Capote y José Serrano Suñer 1961-1962 © Fundación Fernando Higueras

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VIVIENDAS PARA EL PATRONATO DE CASAS MILITARES Glorieta Ruíz Jiménez, Madrid Arquitecto: Fernando Higueras Colaboración: Antonio Miró 1967-1975 © Fundación Fernando Higueras

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VIVIENDAS PARA EL PATRONATO DE CASAS MILITARES Glorieta Ruíz Jiménez, Madrid Arquitecto: Fernando Higueras Colaboración: Antonio Miró 1967-1975 © Fundación Fernando Higueras

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VIVIENDAS PARA EL PATRONATO DE CASAS MILITARES Glorieta Ruíz Jiménez, Madrid Arquitecto: Fernando Higueras Colaboración: Antonio Miró 1967-1975 © Fundación Fernando Higueras

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VIVIENDAS PARA EL PATRONATO DE CASAS MILITARES Glorieta Ruíz Jiménez, Madrid Arquitecto: Fernando Higueras Colaboración: Antonio Miró 1967-1975 © Fundación Fernando Higueras

Sobre la exposición

La muestra propone un recorrido cronológico y sumamente visual por toda la obra de Fernando Higueras, con maquetas originales de la época, fotografías, planos y audios en los que el arquitecto habla sobre sus edificios y su concepción de la arquitectura. Además, en la planta baja se mostrará una recreación de su estudio en su casa, el célebre “rascainfiernos”.

FERNANDO HIGUERAS. DESDE EL ORIGEN
Hasta el 19 de mayo de 2019
Museo ICO, C/ Zorrilla, 3, Madrid.
www.fernandohigueras.org
www.fundacionico.es

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