Design heroes, Diseño de producto
Leave a comment

¿CUANTO APORTAN LAS INDUSTRIAS DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN A LA ECONOMÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA?

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha presentado el primer informe cuantitativo y cualitativo sobre la aportación económica del diseño en la Comunitat Valenciana. Los datos son reveladores pues indican que el diseño contribuye con 3.762 millones de euros a la economía valenciana, lo que supone un 2,1% de la cifra de negocio. A efectos de comparación la industria química tiene un peso de 2,5%, el sector información y comunicaciones de 1,9% o el sector de actividades inmobiliarias un 1,2%. Es decir, se trata de un sector relevante en la estructura productiva regional. 

Desde la ADCV se ha realizado este informe titulado “La Economía del Diseño en la Comunitat Valenciana” financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (Generalitat Valenciana). Un equipo de dirección estratégica compuesto por Vicente Blasco, diseñador de producto; Kike Correcher, diseñador gráfico y consultor; Ricardo Fibla, consultor y formador; y Xavier Giner, profesor de la EASD Valencia ha sido el encargado de marcar las directrices del proyecto.

informe-economia-diseño01

Presentación el pasado 12 de marzo del informe “La Economía del Diseño en la Comunitat Valenciana”

Para el primer apartado del informe, la investigación de campo, se ha contado con el trabajo de la consultora GfK. Los resultados obtenidos afirman que el diseño es, por una parte, un sector económico compuesto en su mayoría por empresas (un 72%, frente a un 28% de autónomos). Por otra, se concluye que el diseño es una herramienta altamente innovadora utilizada por las empresas para obtener éxito. Ello se evidencia en el caso de la industria donde el 71% de las empresas que poseen una fuerte vinculación con el diseño son también las que tienen mejores expectativas económicas. El informe confirma que 3 de cada 4 empresas pertenecientes a los sectores productivos de industria, comercio y servicios, son capaces de identificar la rentabilidad del uso del diseño y lo perciben como un beneficio.

La investigación ofrece información tan significativa como que el diseño es utilizado en alguna de sus formas por un 85% de empresas del sector industrial de la Comunitat Valenciana. Este dato se ha visto reforzado con la segunda parte del informe elaborada a partir de estudios de casos. Este apartado contiene un examen cualitativo sobre la valoración del uso del diseño en una treintena de empresas de la Comunitat. Este apartado del informe ha permitido desarrollar dos innovadoras herramientas de análisis del diseño en la empresa: “La Brújula del Diseño” y “Los Patrones de Utilidad”. La primera es un cuadrante que ayuda a entender la percepción del diseño dentro de una organización y a replantear su estrategia. La segunda identifica una serie de conductas empresariales comunes que permiten averiguar las utilidades y beneficios del uso del diseño.

informe-economia-diseño02

Informe “La Economía del Diseño en la Comunitat Valenciana”

La tercera sección de este informe de la Economía del Diseño, se vincula con la formación del sector. Esta primera aproximación al ámbito académico indica que los ingresos generados en títulos de diseño en concepto de matrículas ascienden a más de 7 millones de euros en 2018. Respecto al año 2010 la cifra de negocio del alumnado en diseño ha aumentado en un 585%, el incremento de la oferta de títulos roza el 60% y el número de estudiantes ha crecido en más de un 200%.

La gerente de la ADCV, María Navarro, ha afirmado en la presentación del informe que los resultados aportados por el informe deben ahora difundirse y, sobre todo, utilizarse para implementar políticas estratégicas que fomenten el uso del diseño en las empresas y en el propio sector público. Y ha añadido: “Somos conscientes que en muchos casos ya se está trabajando en ello y que las políticas de apoyo al diseño están en marcha en la Comunitat Valenciana. Si continúan y se afianzan nos aseguraremos poder hacer de la nuestra, una región referente en cuanto a crecimiento económico a partir de un sistema innovador que favorezca el bienestar de la sociedad cuidando del entorno. Este es el compromiso del diseño.”

En esta misma línea se ha pronunciado el vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Andrés García Reche, quien ha subrayado el destacado papel del diseño en la economía del conocimiento: “Nos encontramos ante una oportunidad histórica de volver a erigirnos en referencia internacional como ya sucedió en las décadas de los 80 y 90”.

De manera general, el sector diseño tiene grandes dificultades para reflejar los valores numéricos relacionados con su uso y resultados en la economía. Ello, sumado a la complejidad de establecer el tamaño o las cifras de negocio del diseño como actividad profesional y económica, revela imprescindible acometer investigaciones como la propuesta por la ADCV o como la desarrollada en esta misma línea por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) por encargo de presidencia de Generalitat Valenciana.

informe-economia-diseño03

El diseño aporta 3.762 millones a la economía de la Comunitat Valenciana

La investigación puede consultarse de manera íntegra en la web https://economiadisseny.com/

Deja un comentario