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EL INICIO DE LA PUBLICIDAD / HOJALATA, CARTÓN Y AZULEJO. 1890-1950

La exposición “El boom de la publicidad. Reclamos de hojalata, cartón y azulejo. 1890-1950” hace un recorrido, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, por la publicidad comercial gráfica dedicada especialmente a la difusión de productos de uso cotidiano: alimentarios, vinos y cavas, farmacéuticos, de higiene y perfumes, tabaco, maquinaria… Más allá de los populares carteles de papel, como la muestra pone de relieve, la publicidad adoptó otros soportes, como la hojalata, el cartón y el azulejo cerámico. Esto contribuyó a una mayor difusión de los productos anunciados, principalmente en los establecimientos comerciales, sobre los mostradores, en los escaparates de las tiendas o en las paredes de las fachadas.

Carteles bidimensionales de hojalata y cartón e, incluso, piezas tridimensionales de gran formato, en el caso del cartón, funcionaban como un potente reclamo en la entrada de los establecimientos, a menudo con figuras recortadas de tamaño real que se convirtieron en iconos populares de su tiempo. La finalidad era propagar las cualidades y las ventajas de los productos, sobre todo destacando el nombre del fabricante, quien, en un esfuerzo por posicionarse en el mercado, empezaba a utilizar el diseño para crear una imagen de marca atractiva.

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“El boom de la publicidad. Reclamos de hojalata, cartón y azulejo. 1890-1950”. Foto: Xavi Padrós

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“El boom de la publicidad. Reclamos de hojalata, cartón y azulejo. 1890-1950”. Foto: Xavi Padrós

La estampación cromolitográfica (litografía con colores), un procedimiento de reproducción innovador por entonces que contribuyó a la divulgación del cartel publicitario en papel, se aplicó también sobre hojalata y cartón, llenando de color el mundo de la publicidad como ya había sucedido en el mundo editorial. Por otra parte, con respecto a los azulejos, los más refinados eran producto de la antigua técnica del tubado (cordón de arcilla con el que se separaban los barnices pintados que se empleaban para diferenciar los trazos de la decoración),recuperada a finales del siglo XIX y aplicada especialmente a las pastas blancas de los paneles publicitarios, que adoptaban un relieve de gran calidad. Las tierras valencianas fueron el foco principal de esta técnica.

Una gran parte de los reclamos expuestos se han producido en Cataluña, salvo la publicidad cerámica, procedente mayoritariamente de Valencia. La exposición presenta más de 250 piezas, obras tanto de artistas como de profesionales de la ilustración, con frecuencia anónimos, provenientes de la Colección Mateu Llinàs i Audetde Barcelona y del Museo de Cerámica de Manises (Valencia). El objetivo es acercar a todos los públicos estos reclamos publicitarios, tan populares en su momento, y que hoy pertenecen al mundo del coleccionismo y los museos y han alcanzado la consideración de patrimonio cultural por su dimensión comunicadora, artística y social. Sin duda, este patrimonio, concebido originariamente como un producto efímero, será muy inspirador para las nuevas generaciones de profesionales.

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“El boom de la publicidad. Reclamos de hojalata, cartón y azulejo. 1890-1950”. Foto: Xavi Padrós

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“El boom de la publicidad. Reclamos de hojalata, cartón y azulejo. 1890-1950”. Foto: Xavi Padrós

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“El boom de la publicidad. Reclamos de hojalata, cartón y azulejo. 1890-1950”. Foto: Xavi Padrós

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“El boom de la publicidad. Reclamos de hojalata, cartón y azulejo. 1890-1950”. Foto: Xavi Padrós

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“El boom de la publicidad. Reclamos de hojalata, cartón y azulejo. 1890-1950”. Foto: Xavi Padrós

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“El boom de la publicidad. Reclamos de hojalata, cartón y azulejo. 1890-1950”. Foto: Xavi Padrós

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Leonetto Cappiello Agua de Solares Plafó ceràmic, vidriat i tubat 1925-1936 Fábrica de Mayólica y Azulejos Francisco Lahuerta, Manises Museu de Ceràmica de Manises

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Chocolate Amatller. Marca Luna Llauna c. 1915 G. de Andreis, Badalona Col·lecció Mateu Llinàs i Audet

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Armiño. Blanqueador y restaurador Expositor de taulell. Cartró c. 1930 Col·lecció Mateu Llinàs i Audet

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Artiach La buena galleta c. 1930 Expositor de peu Gráficas Laborde y Labayen – Tolosa Col·lecció Mateu Llinàs i Audet

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“El boom de la publicidad. Reclamos de hojalata, cartón y azulejo. 1890-1950”. Chocolate Amatller

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Fàbrica de rajoles Francisco Lahuerta Mural ceràmic, vidriat i tubat c. 1927 Museu de Ceràmica de Manises

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Champagne Freixenet c. 1929 Cartell de botiga. Cartró Col·lecció Mateu Llinàs i Audet

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Gallina Blanca. Caldo en cubitos Llauna c. 1940 Industria Metalgráfica, S. A., Barcelona Col·lecció Mateu Llinàs i Audet

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GOL Expositor d’aparador. Cartró c. 1925 Lit. S. Durá, València 167 x 51 cm Col. Mateu Llinàs i Audet

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Géza Zsolt La Marta. Cafés tostados Expositor d’aparador. Cartró c. 1930 84,5 x 30 cm Col. Mateu Llinàs i Audet

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El niño. Leche condensada Llauna c. 1920 Ind. Metalgráfica Tintoré y Oller. Barcelona Col·lecció Mateu Llinàs i Audet

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Josep Porta Modelos Tapbioles y Pirretas Expositor de taulell. Cartró c. 1920 Seix & Barral Herms. S.A., Barcelona Col. Mateu Llinàs i Audet

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Joan “John” Gols Cerveza Moritz Epidor c. 1920 Cartell de botiga Col·lecció Mateu Llinàs i Audet

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Netol Cartell-Llauna c. 1930 Col·lecció Mateu Llinàs i Audet

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Nitrato de Chile Cartell. Llauna 1930 G. de Andreis M. E., Badalona Col. Mateu Llinàs i Audet

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Orange Crush Cartró c. 1930 Manufacturas Gráficas, B. Sirven, S.A.E, Barcelona Col·lecció Mateu Llinàs i Audet

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Nicolau Miralles (LAU) Jean Cartell. Llauna c. 1925 Cirages Français, Santander 15 x 10 cm Col. Mateu Llinàs i Audet

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Jean d´Ylen Fernet-Branca Plafó ceràmic, vidriat i tubat 1928-1936 Fábrica de Mayólica y Azulejos Francisco Lahuerta, Manises Museu de Ceràmica de Manises

 

Museu del Disseny de Barcelona. Hasta el 31.03.2019.
Comisaria: Pilar Vélez. Obras: Colección Mateu Llinàs i Audet, Museo de Cerámica de Manises, Museu del Disseny de Barcelona. 
Col·labora: Museo de Cerámica de Manises y Museu de Badalona.

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