Arquitectura, Lugares
Leave a comment

OODI, UNA BIBLIOTECA PARA LA NACIÓN MÁS ALFABETIZADA DEL MUNDO

El pasado 5 de diciembre se use inauguró la nueva biblioteca central de Helsinki, un día antes de que Finlandia celebre su 101 aniversario como país independiente. Descrita como el regalo de cumpleaños de la nación a sus ciudadanos, la biblioteca de 17.250 metros cuadrados ha sido diseñada por el estudio de arquitectura ALA Architects. Oodi La nueva Biblioteca Central encarna una nueva era de bibliotecas en Finlandia y responde a la actualización de 2017 de su ley de bibliotecas públicas, que estableció un mandato para que las bibliotecas promuevan el aprendizaje permanente, la ciudadanía activa, la democracia y la libertad de expresión. Oodi se encuentra frente al Parlamento finlandés, un sitio elegido para simbolizar la relación entre el gobierno y la población: con sus dos casas enfrentadas en una plaza cívica rodeada de instituciones artísticas y culturales, como el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, el oficinas del periódico Helsingin Sanomat y la sala de conciertos Musiikktalo.

La biblioteca central, Oodi establece un nuevo estándar para las bibliotecas públicas de todo el mundo. Con el objetivo de promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la ciudadanía activa, la democracia y la libertad de expresión, Oodi abarca la tecnología y los valores progresivos para proporcionar una variedad de servicios innovadores junto con su colección de libros de préstamo.

El diseño y el programa de Oodi abarcan la tecnología para crear nuevas oportunidades de acceso a los libros y la cultura. Solo un tercio del espacio dentro de la biblioteca se utiliza para almacenar libros (unos 100.000 volúmenes relativamente modestos en cualquier momento). Sin embargo, gracias a los servicios en línea y un equipo de robots de clasificación de libros, los usuarios de la biblioteca tendrán acceso a casi 3.4 millones de artículos. con el clic de un mouse, haciendo de Oodi el principal punto de servicio dentro de un sistema de biblioteca distribuida mucho más grande. Oodi está respaldado por el ya bien establecido catálogo y sistema de pedidos de la biblioteca en línea HelMet, que brinda acceso a la colección completa del área metropolitana de Helsinki.

001_OodiHelsinki_PHOTO(c)TuomasUusheimo_Exterior

Oodi La nueva Biblioteca Central de Helsinki en Finlandia. Foto: Tuomas Uusheimo

002_OodiHelsinki_PHOTO(c)TuomasUusheimo_ThirdFloorReadingRoom

Oodi La nueva Biblioteca Central de Helsinki en Finlandia. Foto: Tuomas Uusheimo

El cambio en las prioridades del almacenamiento de una gran colección estática de libros hizo que los bibliotecarios y diseñadores de Oodi pudieran reconsiderar el papel de la biblioteca. Al participar en un extenso programa de talleres y consultas con los usuarios de la biblioteca, optaron por explorar formas nuevas e inclusivas de crear acceso. La biblioteca resultante es una extensión interior del espacio público, una “sala de estar” cívica que ofrece instalaciones como un cine, estudios de grabación y un espacio de creadores, acceso a servicios públicos, exposiciones y eventos comunitarios, además de libros.

Jan Vapaavuori, alcalde de Helsinki, dijo:
“Los servicios bibliotecarios son una inversión en las personas. Al desarrollar a nuestra gente, estamos preparando a nuestra sociedad para la era venidera, donde el conocimiento, las ideas y la cultura son los productos básicos que una ciudad exitosa comerciará con el mundo. El principio de que el conocimiento es para todos es un componente del éxito de la sociedad finlandesa y una base esencial de una ciudad basada en la confianza entre el gobierno y los ciudadanos.” 

“Helsinki es un líder mundial en la economía del conocimiento y la apertura de Oodi refuerza su preeminencia: esta biblioteca representa un compromiso colectivo con el conocimiento y su papel en una sociedad más igualitaria donde se fomenta el acceso a los recursos y la igualdad de oportunidades para todos.”

Antti Nousjoki, uno de los tres socios de ALA Architects, dijo: “Oodi es un gran foro público de pensamiento y acción que opera bajo la organización de la biblioteca, pero con un alcance y funcionalidad más allá del depósito de libros tradicional. Es un facilitador de la vida pública versada, pensamiento, producción y participación en el corazón de la creciente Helsinki”.

El diseño de Oodi se eligió después de un concurso internacional anónimo que atrajo 544 entradas. El diseño ganador, completado por la práctica finlandesa ALA Architects, ocupa un sitio desocupado de gran importancia, uno de los últimos que quedan en el centro de Helsinki. La estructura swooping de la biblioteca, revestida con tablas de madera de abeto finlandesa, busca extender el espacio público de la plaza cívica al espacio público cerrado de la biblioteca, creando un dosel cubierto que difumina el límite entre los dos y un balcón que permite visitantes de la biblioteca para mirar a través de la plaza en el edificio del Parlamento nacional.

003_OodiHelsinki_PHOTO(c)TuomasUusheimo_ThirdFloorReadingRoom

Oodi La nueva Biblioteca Central de Helsinki en Finlandia. Foto: Tuomas Uusheimo

Bibliotecas públicas en Finlandia:

Finlandia fue clasificada como la nación más alfabetizada del mundo en un estudio de 2016 (* 1). El proyecto Oodi de 98 millones de euros se convertirá en el buque insignia de la red de bibliotecas públicas de renombre internacional de Finlandia, sentando un nuevo precedente para el futuro desarrollo de bibliotecas en todo el mundo. Las bibliotecas públicas desempeñan un papel central en la vida cívica de Finlandia. El acceso a los servicios de bibliotecas públicas es un derecho legal para todos los ciudadanos y los finlandeses se encuentran entre los usuarios más entusiastas de las bibliotecas públicas: la población de 5,5 millones de personas toma prestados cerca de 68 millones de libros al año, más de 12 artículos por persona. Finlandia gastó € 57 ($ 65.4) por ciudadano en servicios de biblioteca en 2017. Esto se compara con $ 39.34 en los EE. UU. (* 2). Finlandia fue nombrada la nación más alfabetizada del mundo en 2016.

Nuevas formas de trabajar.

El diseño de Oodi ha sido fuertemente influenciado por consultas con usuarios y experimentación en bibliotecas sucursales alrededor de Helsinki. Al preguntarles a los usuarios cómo utilizaban la biblioteca y qué esperaban que las bibliotecas les ayudara a lograr en el futuro, los planificadores de Oodi pudieron volver a priorizar el espacio en la biblioteca, lo que les dio más espacio para eventos y participación.
El programa cultural progresivo de Oodi se complementa con la forma en que los bibliotecarios que dirigen la biblioteca han organizado su trabajo. Cada uno de los equipos dentro de la organización tiene un grado de autonomía, con la capacidad de tomar decisiones colectivas a través de un voto del personal. Los asuntos que afectan a toda la biblioteca se llevan ante todos los miembros del personal antes de que se lleve a cabo una votación.

004_OodiHelsinki_PHOTO(c)TuomasUusheimo_ThirdFloorReadingRoom

Oodi La nueva Biblioteca Central de Helsinki en Finlandia. Foto: Tuomas Uusheimo

oodi_east-elevation_no-text

oodi east elevation

Oodi_ground-floor_1-200

Oodi ground floor

Oodi_long-section-1_no-text_1-200

Oodi long section

Oodi_long-section-2_no-text_1-200

Oodi long section

Oodi_mezzanine-level_1-200

Oodi mezzanine level

Oodi_middle-floor_1-200

Oodi middle floor

Oodi_north-elevation_no-text

Oodi north elevation

Oodi_short-section-1_no-text_1-200

Oodi short section 01

Oodi_short-section-2_no-text_1-200

Oodi short section 02

Oodi_short-section-3_no-text_1-200

Oodi short section 03

Oodi_short-section-4_no-text_1-200

Oodi short section 04

Oodi_siteplan_no-text_1-2000

Oodi siteplan

Oodi_south-elevation_no-text

Oodi south elevation

Oodi_top-floor_1-200

Oodi top floor

Deja un comentario