Diseño
Leave a comment

VALENCIA PRESENTA SU CANDIDATURA A SER CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO EN 2022

La ciudad de Valencia presentó ayer su candidatura a ser Capital Mundial del Diseño en 2022, una iniciativa promovida por la Associació València Capital del Disseny, asociación de carácter privado y formada por distintos agentes relacionados con el diseño en la Comunitat Valenciana. A la presentación del proyecto asistieron el alcalde de València, Joan Ribó; la presidenta del comité organizador, Marisa Gallén; y los directores estratégicos del proyecto Xavi Calvo y Pau Rausell, así como muchos otros participantes del proyecto relacionados con el mundo del diseño en la Comunitat Valenciana.

El proyecto para la candidatura, #DissenyValencia, supone el inicio de un largo proceso de varios años y distintas fases, en el que habrá que poner en valor todo lo que nos une como sociedad en relación al diseño, potenciar a sus profesionales, enaltecer a las empresas que lo apoyan, difundir las buenas prácticas y promover nuevas iniciativas que nos faciliten la aplicación del diseño como una herramienta de innovación de transformación cambio y evolución. El título de Capital Mundial de Diseño se concede cada dos años y es otorgado a una ciudad por su uso del diseño como conductor del desarrollo económico, social y cultural. Este título proyecta una imagen de la ciudad de prestigio al exterior, atrae visitantes, potencia procesos sociales y genera valor económico.

vcd_04

De izquierda a derecha: Pau Rausell; el alcalde de València, Joan Ribó; el director estratégico Xavi Calvo y la presidenta del comité organizador, Marisa Gallén.

vcd_03

El director estratégico, Xavi Calvo, ha destacado que “es el momento de dar a conocer” todo lo que puede lograrse “desde la creatividad y el diseño valenciano” con una propuesta que resalta la esencia mediterránea de un diseño que pasa por la belleza y por la funcionalidad. En ese sentido, esta candidatura cuenta con el respaldo de empresas valencianas “que se han diferenciado en el mundo entero por su diseño”. La presidenta del comité organizador, la diseñadora Marisa Gallén, ha insistido en que lograr esta capitalidad supondrá un proceso de metamorfosis urbana que dejará un legado y contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“El diseño es un factor de diferenciación de València. Una ciudad amable para quienes la habitan, magnífica para atraer inversiones e interesante para quienes la visitan”, ha añadido.

 

El alcalde de València, Joan Ribó, ha recalcado que la candidatura de la ciudad a Capital Mundial del Diseño entronca con el esfuerzo municipal por fomentar el prestigio internacional de València a partir de la modernización, la creatividad y la innovación. “Queremos aglutinar a toda la ciudadanía. Es un proyecto común de todos los valencianos. Y que cuenta con el apoyo de las autoridades. Esta candidatura mostrará al mundo la creatividad y la capacidad de innovación de los valencianos”, ha agregado Ribó.

vcd_02

Graft, menaje biodegradable de la diseñadora Qiyun Deng, creado con bioplástico e inspirado en las texturas y formas de frutas y verduras.

vcd_01

Instalación Zero Waste Bistro en WantedDesign Manhattan, creado por la diseñadora Linda Bergroth.

vcd_05

Proyecto Mini Living diseñado por el estudio de arquitectura Studiomama para Mini. Se plantea un sistema constructivo de elementos ligeros que permite adaptar el espacio interior para adaptarse a cada usuario.

El diseño es vehículo de creatividad, innovación y conocimiento y aporta beneficios tangibles a la industria, la economía y la sociedad. Según datos de un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), las empresas que prestan servicios de millones a otras marcas en la Comunitat Valenciana generan casi 100 millones de euros de valor añadido y más de 1.200 empleos.

El diseño supone el 12,8% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 11,9% del total de empleo de la Comunitat. Casi 215.000 valencianos trabajan en sectores intensivos en diseño. En el caso del sector del mueble, muy ligado al diseño, su nivel de exportaciones de enero a septiembre creció un 13,4% superando la cifra de los 386 millones de euros, muy por encima de la media nacional, del 2,4%.

Esta iniciativa cuenta, además, con el impulso del Ajuntament de València, la Generalitat Valenciana, Feria València, La Marina y el apoyo de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

El comité organizador de WDO dará a conocer la lista de ciudades nominadas en junio de 2019. En octubre de 2019 se anunciará la ciudad escogida como Capital Mundial del Diseño 2022.

Deja un comentario