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LINA BO BARDI: TUPI OR NOT TUPÍ. BRASIL, 1946-1992

La Fundación Juan March (Madrid) presenta la primera exposición en España sobre Lina Bo Bardi (1914-1992), arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora y activista cultural de origen italiano que llegó a Brasil en 1946 y articuló de manera fascinante la modernidad, la tradición y la cultura popular de su país de elección. La exposición reúne 348 obras – dibujos, pinturas, fotografías, objetos, esculturas, documentos y piezas de artesanía– no solo de Lina Bo Bardi sino también de artistas internacionales como Max Bill, Alexander Calder o Saul Steinberg, de artistas brasileños como Cícero Dias, Lygia Pape, Lygia Clark o Hélio Oiticica y de artistas populares y no eruditos, así como arte indígena.

Con esta exposición se completa una panorámica del Brasil del siglo XX iniciada cuando en 2009 la Fundación dedicó otra exposición a Tarsila do Amaral (1886-1973), que presentaba no solo a la emblemática artista del modernismo brasileño sino, a través de ella, el Brasil de los años veinte y treinta del siglo pasado.

Comisariada por Mara Sánchez Llorens, Manuel Fontán del Junco y María Toledo, se complementa con una mesa redonda (“La exposición explicada”) y sendos ciclos de conferencias (“Pioneras de la arquitectura”) y conciertos (“Tropicália. Ritmos de Brasil”), así como una serie de propuestas didácticas alrededor de La Gran Vaca mecánica, obra de Bo Bardi reconstruida por la Fundación a partir de sus planos originales.

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© Lina Bo Bardi; Silla Slide para el centro SESC en Sao Paulo.

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© Lina Bo Bardi; Silla plegable de madera y cuero, 1948.

© Lina Bo Bardi; Sillas para capilla en São Paulo, 1978.

© Lina Bo Bardi; Sillas para capilla en São Paulo, 1978.

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“Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992” Fundación Juan March.

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Lino Bo Bardi Proyecto para una versión del sillón Bardi’s Bowl, 1951. Lápiz, tinta china y tiza grasa sobre papel offset 21,4 x 31,4 cm. Instituto Lino Bo e P. M. Bardi, Sao Paulo [lnv.: 022ARQd0040] © Instituto Bardi / Casa de Vidro/ foto: Henrique Luz.

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Lino Bo Bardi Proyecto para una versión del sillón Bardi’s Bowl, 1951. Lápiz, tinta china y tiza grasa sobre papel offset, 21,4 x 31,3 cm. Instituto Bardi / Casa de Vidro, Sao Paulo.

Una exposición coral

La exposición reúne 348 obras entre dibujos, pinturas, fotografías, objetos, es- culturas, documentos y piezas de artesanía (muchas de ellas nunca vistas fuera de su país de origen), que invitan a descubrir las analogías de la obra de Lina Bo Bardi con la antropofagia de los años veinte y el tropicalismo de los años sesenta. Asimismo, ofrece una aproximación inédita a su gura y descubre su concepción y su práctica museográ ca, su interés por el teatro y el circo, por lo participativo, lo colectivo y lo popular así como la universalidad y la obvia actua- lidad de muchas de las realidades a las que aplicó su talento.

En la exposición, las obras de Lina Bo Bardi conviven y conversan con obras de artistas europeos que más in uyeron en el Brasil de la época, como La unidad tripartita, de Max Bill (Gran Premio de escultura de la Bienal de São Paulo, 1951); también con obras de arte indígena (plumaria, cerámicas), con obras de arte po- pular (utensilios, herramientas, abanicos) y obras de artistas brasileños coetá- neos como Cícero Dias, Lygia Pape; Lygia Clark, Hélio Oiticica, Roberto Burle Marx o Macaparana.

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Lino Bo Bardi Proyecto para una versión del sillón Bardi’s Bowl, 1951. Lápiz, tinta china y tiza grasa sobre papel offset, 21,4 x 31,4 cm. Instituto Bardi / Casa de Vidro, Sao Paulo.

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Lino Bo Bardi Sin título, c. 1929. Acuarela, lápiz y tinta china sobre papel Fabriano, 33,8 x 23,6 cm. Instituto Bardi / Casa de Vidro, Sao Paulo.

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Lino Bo Bardi Estudio para el centro histórico de Bahía – Plan de re­cuperación, 1986. Acuarela, bolígrafo y lápiz sobre cartulina, 29,3 x 41,2 cm. Instituto Bardi / Casa de Vidro, Sao Paulo.

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Lino Bo Bardi Planta del centro histórico de Bahía – Plan Recuperación, 1986. Acuarela y tinta china sobre cartulina, 29,7 x 43 cm. Instituto Bardi / Casa de Vidro, Sao Paulo.

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Lino Bo Bardi Escenario para un tractor para la exposición Agricultura Paulista, Sao Paulo, 1951. Acuarela, lápiz, lápiz de color, cera en barra y collage sobre papel offset 56,6 x 81,3 cm. Instituto Lino Bo e P. M. Bardi, Sao Paulo [lnv.: 018ARQd0002] © Instituto Bardi / Casa de Vidro/ foto: Henrique Luz

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Lino Bo Bardi Proyecto de diorama para el Museu do Instituto Butan­ta, 1964. Gouache, lápiz y tinta china sobre cartulina, 28,2 x 46,3 cm. Instituto Bardi / Casa de Vidro, Sao Paulo

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Lino Bo Bardi Insecto, s.f. Bombilla de lámpara con filamentos y plumas 9 x 7,5 x 3 cm. Instituto Lino Bo e P. M. Bardi, Sao Paulo [lnv.: 00.245] © Instituto Bardi / Casa de Vidro/ foto: Ding Musa.

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Lino Bo Bardi Estudo preliminar. Esculturas practicáveis do Belvede­re no Museu Arte Trianon [Estudio preliminar. Esculturas practica­bles para el mirador del Museu Arte Trianon], 1968. Tinta china y acuarela sobre papel, 56,3 x 76,5 cm. Colección Museu de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand. Donación del Instituto Bardi / Casa de Vidro, 2006.

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Aldemir Martins Peixe [Pez], 1957. Tinta china y acuarela sobre papel, 50,5 x 68 cm. Museu de Arte Moderna da Bahia, Salvador de Bahía.

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José Antonio da Silva Sin título, 1956. Óleo sobre lienzo, 69 x 99 cm. Colección Vilma Eid, Sao Paulo.

La Gran Vaca Mecánica

Para esta exposición, la Fundación Juan March ha reconstruido la Gran Vaca Me- cánica, diseñada por Lina Bo Bardi en 1988 para el Museo de Arte de São Paulo (MASP) —fundado por la propia Lina en 1947—. La Gran Vaca Mecánica es un contenedor expositivo, un objeto temporal museístico que se expone a sí mismo y expone los objetos que para ella son la esencia del ser humano: la artesanía. Fue concebida mediante planos precisos para ser formada en chapa de hierro, con el color limitado a la cabeza, los cuernos y las ubres, (bermellón, dorado y azul arara respectivamente) y un cuerpo que pudiera compartimentarse e incor- porar elementos tecnológicos, como una radio, antenas, un motor térmico y un circuito eléctrico que garantizase su funcionamiento. La propuesta de Lina era que la vaca incentivara la participación de los usuarios dándoles la bienvenida al MASP, exhibiendo objetos populares recolectados por ella misma en Salvador de Bahía y conformando así un espacio lúdico o playground. Realizada por primera vez en Venecia con motivo de la exposición Lina Bo Bardi, arquitecto (2003).

La Gran Vaca Mecánica se ha realizado con la colaboración de la Bienal “Miradas de Mujeres”. Tras su creación la Fundación Juan March realizó una acción urba- na el pasado 28 de junio para trasladar la Gran Vaca Mecánica a la Fundación des- de el taller donde se reconstruyó, con paradas en la Casa do Brasil y la Embajada de Brasil en Madrid.

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Lino Bo Bardi Grande Vaca Mecónica [Gran vaca mecánica], 1988 (reeditada por Metalistería Merino en 2018). Chapa de hierro locada, bombillas LED, carro, cadena y cencerro 202 x 150 x 460 cm. Colección Fundación Juan March, Madrid. © Instituto Bardi / Casa de Vidro / foto: Alfredo Casasola/Archivo Fundación Juan March.

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Lino Bo Bardi Dodecaedro (Flor de mandacaru del noreste de Brasil) para la obra teatral Ubu. Folias Physicas, Pataphysicas e Musicaes de Alfred Jarry, 1985. Lápiz, acuarela, gouache y rotulador sobre papel offset, 24,1 x 19,5 cm. Colección particular, Sao Paulo.

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José Manuel Ballester Casa de Vidrio, Sao Paulo, 2007. (impresa por Estudios Durero en 2018) Impresión fotográfica retroiluminada sobre textil sintético 204,5 x 213 cm. Colección Fundación Juan March, Madrid.

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José Manuel Ballester Escalera del Solar do Unhao,Salvador de Bahía, 2018. (impresa por Estudios Durero). Impresión fotográfica directa sobre Dibond, 93,2 x 110 cm. Colección Fundación Juan March, Madrid.

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José Manuel Ballester Teatro Oficina, Sao Paulo, 2010. (impresa por Estudios Durero en 2018) 336 x 229,4 cm. Impresión fotográfica retroiluminada sobre textil sintético. Colección Fundación Juan March, Madrid.

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Lino Bo Bardi toma notas en su visita a Japón, década de 1970.

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Lino Bo Bardi, 1978 Bob Wolfenson, Lino Bo Bardi, 1978. © Bob Wolfenson

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