Arte, stories
Leave a comment

EL SUR DE PICASSO / REFERENCIAS ANDALUZAS 


El Museo Picasso Málaga presenta la muestra “El sur de Picasso. Referencias andaluzas” que brinda un recorrido sintético por la historia del arte español mostrando obras de Pablo Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros de nuestro país, en una ambiciosa muestra que abarca desde el arte íbero, pasando por la antigüedad clásica, el barroco y finaliza cuando el artista malagueño se convierte en una figura guía para sus coetáneos protagonizando un episodio esencial en la modernidad artística española. Esta exposición está enmarcada en el proyecto internacional Picasso-Méditerranée, liderado por el Musée national Picasso-Paris, con el auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y patrocinada por la Fundación Unicaja.

En El sur de Picasso. Referencias andaluzas se explora el tránsito intelectual que hace Picasso del sur al norte, sirviéndose del patrimonio simbólico de su tierra para regresar de algún modo al origen, queriendo centrar la atención en la profunda huella que la cultura mediterránea ibérica tuvo en su obra. Para ello ofrece el diálogo entre una selección de obras de sus diferentes periodos creativos con ejemplos escogidos del rico patrimonio histórico-artístico español, del que fue un gran conocedor.

SUR_PICASSO_007

Vista exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas

SUR_PICASSO_001

Pablo Picasso (1881-1973) Hombre al estilo de El Greco Barcelona, c.1899 Óleo sobre lienzo 34,5 x 31,2 cm Museu Picasso Barcelona. Donación Pablo PIcaso, 1970.   © Museu Picasso, Barcelona. Fotografía, Gasull Fotografía © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2018

La muestra tiene entre sus objetivos subrayar cómo el carácter visual de la obra de Picasso está marcado por rasgos y cualidades como la austeridad o el descreimiento afines a la memoria colectiva de este país, palpables en su patrimonio artístico y presentes en las expresiones afectivas de las gentes que durante muchos siglos han ido construyendo artísticamente una identidad cultural que en el caso específico de Andalucía es un claro crisol de tres culturas.

Los maestros y el maestro

Para el comisario general de esta exposición, José Lebrero Stals, Picasso es “adictivo, cíclico y fiel a una memoria iconográfica que hace suya integrándola en un acto reivindicativo de alteridad. Picasso convierte la historia del arte en una particular otra historia”, y sostiene que en esta exposición “se articula un juego de dobles correspondencias entre una selección ejemplar de obras hechas durante un arco de siete décadas por Picasso, mirando de un modo u otro a la historia de dos milenios y medio del patrimonio histórico español”.

Para ello, la exposición reúne un total de 204 piezas entre las que se muestran pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Pablo Picasso junto a un grupo relevante de vestigios arqueológicos de las culturas íbera y fenicia y de época greco-romana, así como pinturas, grabados y esculturas polícromas de reconocidos maestros de nuestra historia del arte: Juan Sánchez Cotán, Juan van der Hamen, Francisco de Zurbarán, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Alonso Cano, Antonio de Pereda, Bartolomé E. Murillo, Pedro de Camprobín, Juan de Zurbarán, Pedro de Mena, Luis E. Meléndez y Francisco de Goya.

SUR_PICASSO_002

Pablo Picasso (1881-1973) Bodegón con jarra, vaso y naranja París, 19 julio 1944 Óleo sobre lienzo 46 x 55 cm Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Madrid   © FABA Foto: Marc Domage © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2018

Picasso y el sur

La contribución e influencia de Picasso en la historia del arte occidental del siglo xx es indiscutible. Todo comenzó en la marítima ciudad de Málaga, donde nació a finales del siglo xix, iniciando con precocidad una prolongada carrera artística de ocho décadas que asimismo finalizó junto al mar Mediterráneo en la costa azul francesa, con similar exuberancia creativa.

Varias son las premisas que esta exposición plantea para defender la idea de que Picasso nunca dejó de interesarse por los orígenes y tradiciones de la pintura, del mismo modo que su condición migrante lo mantuvo emocionalmente afianzado a su país, sin despojarse de la lealtad a su filiación cultural: Málaga, Andalucía y España forman parte de su ser meridional, no solo artístico. Así, la influencia del Mediterráneo, la mirada mágica, el retrato en la historia, lo clásico, la representación de la vida y la muerte en el Barroco, las dolorosas, los arquetipos y los rituales son algunos de los argumentos que permiten una aproximación a temas que forman parte de la iconografía del artista malagueño como son la tauromaquia, el bodegón, la vanitas, la maternidad, los ritos o su filiación pictórica con los maestros barrocos españoles, permitiendo desvelar diversos aspectos su notable identificación y novedosa interpretación del legado artístico español.

La llamada del sur también queda reflejada en los textos poéticos de Picasso, una escritura libre y espontánea en la que trabajó durante dos décadas a partir de 1935, con abundantes referencias a ese sur, y que también forman parte de la muestra mediante una cuidada selección que de una manera relevante dan fe de la identidad española de Pablo Picasso. Finalmente, destaca la oportunidad de poder escuchar la voz de Picasso en esta exposición, gracias a las grabaciones de dos entrevistas que un periodista español le realizó para Radio Paris en Vallauris con motivo de su 80 cumpleaños.

SUR_PICASSO_003

Juan van der Hamen y León (1596-1631) Bodegón con cajitas de dulces 1621 Óleo sobre lienzo 38 x 45 cm Museo de Bellas Artes de Granada   © Museo de Bellas Artes de Granada

SUR_PICASSO_004

Francisco de Zurbarán (1598-1664) Agnus Dei 1639 Óleo sobre lienzo 47 x 55 cm Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.   © Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

SUR_PICASSO_005

Pablo Picasso (1881-1973) La familia Mougins, 30 septiembre 1970 Óleo sobre lienzo 162 x 130 cm Musée national Picasso-Paris. Dación 1979   © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris) / Jean-Gilles Berizzi © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2018

SUR_PICASSO_006

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660) Inmaculada Concepción c. 1618 Óleo sobre lienzo 142 × 98 cm Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS)   © Sevilla, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

SUR_PICASSO_009

Pablo Picasso (1881-1973) Bodegón con cabeza de toro Cannes, 25 mayo-9 junio 1958 Óleo sobre lienzo 162,5 x 130 cm Musée national Picasso-Paris. Dación 1979   © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris) / Mathieu Rabeau © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2018

SUR_PICASSO_010

El Greco (1541-1614) Santiago el Menor 1600-1610 Óleo sobre lienzo 34 x 28 cm Colección Artehispania, Barcelona. En depósito en el Museo de El Greco, Toledo   © Colección particular. Foto: Guillem Fernández-Huerta

SUR_PICASSO_011

Vista exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas

 

Deja un comentario