Arte, Panorama, stories
Leave a comment

WARHOL 1968

Warhol 1968, realiza una relectura sobre la exposición de Andy Warhol realizada en el Moderna Museet (Estocolmo – Suecia) en 1968. En ella se explora la complejidad de la práctica de Warhol desde la perspectiva del intento de asesinato que cambió su vida, y que tuvo lugar ese mismo año. La muestra incluye el ahora famoso papel pintado de vaca que cubría la fachada del Museo en 1968, en la muestra se presentan imágenes de la exposición, citas y reseñas, yuxtaponiéndolos con obras de la Colección de arte contemporáneo del Moderna Museet. 

1968 fue un año políticamente turbulento en Suecia e internacionalmente, con reacciones contra la guerra de Vietnam, el asesinato de Martin Luther King, la invasión soviética de Checoslovaquia, las manifestaciones estudiantiles y los disturbios del tenis en Båstad. Este fue también el año en que se inauguró la primera exposición del museo en solitario de Andy Warhol en el Moderna Museet de Estocolmo. Debido al clima de izquierdas que prevalecía en Suecia, especialmente en las artes, los organizadores anticiparon una avalancha de críticas contra la exhibición, fue acusada de ser propaganda estadounidense. Sin embargo, las opiniones de los críticos de arte de Suecia diferían ampliamente. El crítico de arte de Aftonbladet, Bengt Olvång, escribió que “no podemos negarle a Warhol su posición como un buscador de la verdad intenso y desilusionado”, mientras que Ulf Linde, de Dagens Nyheter, exclamó: “Warhol me ha llenado de disgusto”.

“‘No hay nada detrás de la superficie de mis obras’, dijo Warhol en 1967. Pero eso no es del todo cierto. Incluso si su arte se volvió más comercialmente especulativo después del tiroteo en 1968, continuó sosteniendo un espejo más o menos crítico frente a los medios de comunicación y el consumismo estadounidenses, aunque de naturaleza diferente”, dice John Peter Nilsson, comisario.

warhol-andy_Moderna_Museet_03

Andy Warhol Photo: Lasse Olsson/Pressens bild

warhol-andy_Moderna_Museet_01

Andy Warhol, Brillo Soap Pads Box, 1968 © 2018 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / ARS, New York / Bildupphovsrätt 2018

warhol-andy_Moderna_Museet_02

Brillo Boxes in the Andy Warhol exhibition at Moderna Museet in Stockholm, 1968. Photo: Nils-Göran Hökby

Warhol se convirtió en parte de la cultura pop y los Mas Media. En la década de 1970, fue la celebridad más glamurosa de Nueva York y personificó el club nocturno Studio 54. Diseñó la primera campaña de publicidad para la entonces marca sueca Absolut Vodka. Le encargaron hacer retratos de personas famosas o personas menos famosas que pudieran permitírselo.

“Warhol era un católico practicante desde la infancia, y era consciente de cómo la religión estaba siendo reemplazada por los medios de comunicación y el consumismo en el siglo 20. También estaba obsesionado con la muerte y las catástrofes. Hay un lado melancólico en su obra que se origina en esto,” dice John Peter Nilsson.

La exhibición incluye el documental nominado al Oscar Brillo Box (3 ¢) (2016) por Lisanne Skyler, que cuenta la increíble historia de la caja Brillo que se compró por mil dólares y se vendió por tres millones de dólares poco más de 40 años después . Una serie de discusiones tendrán lugar en tres noches, 5 y 19 de octubre y 23 de noviembre, con una perspectiva filosófica, estética y religiosa sobre Andy Warhol y el año políticamente turbulento de 1968.

warhol-andy_Moderna_Museet_04

Andy Warhol, Electric Chair, 1967 © Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / ARS, New York / Bildupphovsrätt 2017

warhol-andy_Moderna_Museet_05

Andy Warhol, Photo Album Volume 1, 1968 Donation 1968 from Andy Warhol © 2018 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / ARS, New York / Bildupphovsrätt 2018

warhol-andy_Moderna_Museet_06

Andy Warhol, Fotografier ur Red Book 186, 1974–75 Donation 2015 from The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. Photo: Albin Dahlström © 2018 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / ARS, New York / Bildupphovsrätt 2018

warhol-andy_Moderna_Museet_14

Andy Warhol, Fotografier ur Red Book 42, 1974–75 Donation 2015 from The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. Reproduction photo: Albin Dahlström / Moderna Museet © 2018 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / ARS, New York / Bildupphovsrätt 2018

warhol-andy_Moderna_Museet_07

Georg Sessler, Peter Gullers, No title, 1968

warhol-andy_Moderna_Museet_08

Andy Warhol, Mao, 1973 Photo: Åsa Lundén / Moderna Museet © 2018 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / ARS, New York / Bildupphovsrätt 2018

warhol-andy_Moderna_Museet_09

Andy Warhol, Marilyn Monroe in Black and White (Twenty-Five Marilyns), 1962 Photo: Albin Dahlström © 2018 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / ARS, New York / Bildupphovsrätt 2018

warhol-andy_Moderna_Museet_10

Andy Warhol, Self-Portrait, 1967 Photo: Åsa Lundén / Moderna Museet © 2018 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / ARS, New York / Bildupphovsrätt 2018

warhol-andy_Moderna_Museet_11

Andy Warhol, Ten-Foot Flowers, 1967 © 2018 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / ARS, New York / Bildupphovsrätt 2018

warhol-andy_Moderna_Museet_12

Andy Warhol, Exhibition poster, 1968 © 2018 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / ARS, New York / Bildupphovsrätt 2018

Moderna Museet – Estocolmo, hasta el 17 de febrero de 2019. Comisario: John Peter Nilsson.

 

Deja un comentario