Arte, Fotografía, Miradas, stories
Leave a comment

SAUL LEITER: IN SEARCH OF BEAUTY

La Fundación Foto Colectania (Barcelona), presenta la exposición SAUL LEITER: In search of Beauty. La exposición ha sido organizada con la Saul Leiter Foundation de Nueva York y comisariada por Roger Szmulewicz. La exposición muestra todas las facetas de Leiter, incluyendo sus fotografías más icónicas. Su particular uso del color consigue imágenes de un lirismo casi abstracto. 

Durante seis décadas la obra de Saul Leiter (Pittsburg, 1923 – Nueva York, 2013) cayó casi en el olvido. El artista exhibió algunas fotografías en 1953 en el MoMA de Nueva York como parte de una exposición colectiva organizada por Edward Steichen, pero aparte de su exitosa carrera de los años 60 y 70 en el mundo de la moda, su trabajo permaneció prácticamente desconocido hasta hace bien poco. Varios factores contribuyeron a ese olvido, uno de ellos el desdén de Leiter por la autopromoción. Por fin en 2006 se publicó una monografía de Leiter, Early Colour, con imágenes de los años 40 y 50, que lo elevó instantáneamente a la categoría de precursor y maestro de la fotografía en color. A esto siguieron otras monografías y exposiciones internacionales, entre ellas la de la Fundación Henri Cartier-Bresson en París, el Museo de l’Elysée en Lausana, el Deichtorhallen en Hamburgo, The Photographer’s Gallery de Londres o Bunkamura en Tokio.

Saul-Leiter,-Jean-Pearson,-c.1948

Saul Leiter, Jean Pearson, c.1948 © Saul Leiter Foundation, Courtesy Gallery FIFTY ONE

 

Leiter se dedicó toda su vida a fotografiar las calles de Nueva York, buena parte de las escenas de sus imágenes suceden en un radio de dos manzanas alrededor del apartamento del East Village en el que vivió desde los años 50. En sus fotografías los protagonistas están frecuentemente desenfocados o mostrados solo en parte, le gustaba fotografiar por detrás de los bordes de las cosas, sus paisajes urbanos se ven a menudo a través de lluvia, de la nieve o de ventanas empañadas.

Sobre la exposición

La muestra pretende mostrar al público todas las facetas de la obra de Leiter. Por un lado, sus fotografías más icónicas y reconocidas, alrededor de 70 fotografías en color que recogen la maestría y la originalidad de Leiter en el uso del color. Consigue imágenes de un lirismo y una intensidad impactantes, porque al registro inmediato y espontáneo de la vida en la calle, Leiter agrega un uso poco convencional de la forma y un uso frecuentemente abstracto de colores y tonos realistas. Además, se incluyen 44 fotografías en blanco y negro de las calles de Nueva York, y otras tantas de desnudos y retratos íntimos. Éstas forman parte de las primeras fotografías que tomó Leiter y reflejan el pulso y la energía de las calles del Nueva York de los años 40 y 50 que él conoció. Finalmente, la muestra incluye también algunos de sus trabajos profesionales realizados por encargo como fotógrafo de moda para grandes revistas como Elle, Esquire y Harper’s Bazaar. En todos sus campos, Leiter logró imprimir a sus imágenes un estilo especial y a menudo se atrevió a colocar el tema central fuera de foco, lo que en moda y publicidad no tenía precedentes. En la exposición se muestran revistas vintage y diferentes objetos que ilustran esa parte de su obra.

Saul-Leiter,-Snow,-1960

Saul Leiter, Snow, 1960 © Saul Leiter Foundation, Courtesy Gallery FIFTY ONE

Saul-Leiter,-Harlem,-1960

Saul Leiter, Harlem, 1960 © Saul Leiter Foundation, Courtesy Gallery FIFTY ONE

Saul-Leiter,-Fay-Smoking,-1946

Saul Leiter, Fay Smoking, 1946 © Saul Leiter Foundation, Courtesy Gallery FIFTY ONE

Saul-Leiter,-Mary,-c.1947

Saul Leiter, Mary, c.1947 © Saul Leiter Foundation, Courtesy Gallery FIFTY ONE

Saul-Leiter,-Red-Umbrella,-c.1955

Saul Leiter, Red Umbrella, c.1955 © Saul Leiter Foundation, Courtesy Gallery FIFTY ONE

Saul-Leiter,-Taxi,-1957

Saul Leiter, Taxi, 1957 © Saul Leiter Foundation, Courtesy Gallery FIFTY ONE

Saul-Leiter,-Through-Boards,-1957

Saul Leiter, Through Boards, 1957 © Saul Leiter Foundation, Courtesy Gallery FIFTY ONE

Fundación Foto Colectania (Barcelona).
‘SAUL LEITER: In Search of Beauty’ Del 29 de junio al 21 de octubre de 2018

Deja un comentario