Arte, Destacados, Pintura
Leave a comment

CON LA REBELDÍA NACE LA CONCIENCIA / PIONEROS DEL ARTE ESPAÑOL DE POSGUERRA

La Galería Mayoral (Barcelona) presenta la exposición “Con la rebeldía nace la conciencia”. La exposición, comisariada por el historiador y crítico de arte Tomás Llorens – que fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia- incluye 13 obras de Rafael Canogar, Modest Cuixart, José Guerrero, Josep Guinovart, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Saura y Antoni Tàpies. 

La muestra recoge una aproximación al arte español de posguerra a través de una cuidada selección de obras de arte, con pinturas de una generación de jóvenes emergentes de los años 50 que hundían sus raíces en la vida cultural española durante el apogeo de la España franquista. Estos artistas compartieron la voluntad de buscar un nuevo arte para expresar su tiempo y contemporizar un legado ya expresado por El Greco, Velázquez y Goya, así como por Picasso y Miró. Estos artistas transmitieron mediante las artes plásticas una herida y un sufrimiento, un combate de denuncia y rebeldía contra el statu quo: la injusticia y la opresión. En la exposición destacan 3 grandes obras: Serie negra nº2 de Rafael Canogar, Cuadro (3) de Manolo Millares, así como la monumental obra de Luis Feito Sin título, expuesta en la Bienal de Venecia en 1968. Según Bea Espejo, colaboradora de la publicación en motivo de la muestra, “leer esta exposición en clave rebelde supone pensar la pintura como disconformidad y la creación como espacio contestatario.”

MAYORAL_Canogar

© Canogar

MAYORAL_Feito

© Feito

MAYORAL_Millares

@ Millares

Tomás Llorens, en su primera exposición comisariada para una galería privada, señala: “El último factor distintivo, y el más decisivo a la hora de describir lo que distingue, como grupo, a los jóvenes vanguardistas representados en esta exposición es su circunstancia histórica concreta. Lo que más profundamente marcó sus diferentes poéticas individuales imprimiéndoles un carácter común que, conforme pasa el tiempo, se percibe con mayor claridad, es la rabia y la esperanza con la que, en el ecuador del franquismo, empezaron a imaginar su final.”

Jordi Mayoral, director de la galería, puntualiza: “Es un privilegio promover esta exposición. No podemos olvidar que la brecha que representó esta generación de artistas es el inicio de la caída de los muros y del futuro que se vislumbra. Nosotros somos hijos de esta rendija, de estos genios que construyeron  una esperanza que recogemos y la hacemos propia. Como dijo el poeta Joan Brossa “la tradición debe continuar, no se debe repetir”.

Deja un comentario