Arte, Ciudad, stories
Leave a comment

HOT DOG BUS / REFLEXIÓN E IRONÍA BY ERWIN WURM

Erwin Wurm (1954, Bruck an der Mur, Estiria, Austria) presenta Hot Dog Bus un Microbus Volkswagen reconvertido en un camión de comida de color amarillo brillante que sirve hot dogs gratis a los visitantes. Esta obra de arte está destinada a ser generosa y democrática: los perros calientes fueron popularizados en los EE. UU. Por los inmigrantes a finales del siglo XX. La salchicha familiar hace alusión a la conexión gastronómica entre la comida callejera más icónica de la ciudad de Nueva York y la patria austríaca de Wurm. 

Hot Dog Bus nos anima a repensar la comida y el arte tal como lo conocemos. La obra propone un acercamiento a la escultura que difumina los límites entre la obra de arte y el público al crear una experiencia divertida pero reflexiva. Wurm está interesado en las similitudes entre modelar una estatua en arcilla, aumentar el volumen del autobús, e incluso el acto de comer, que agrega masa a nuestros propios cuerpos. El artista ve todas estas acciones como procesos escultóricos por derecho propio. Hot Dog Bus nos invita a expandir nuestro concepto de arte para contemplar nuestros propios comportamientos diarios de la misma manera que consideramos el trabajo de un maestro escultor. La obra de arte también reflexiona sobre cómo el consumo cotidiano puede convertirse en glotonería, alentándonos a examinar las conexiones entre la comida, consumismo y nuestros cuerpos. Al hacerlo, Wurm crea una tensión paradójica entre el carácter juguetón de Hot Dog Bus y su irónica observación de la tendencia de nuestra cultura hacia el exceso. 

EWurm_Hot_Dog_Bus_03

Erwin Wurm: Hot Dog Bus. Public Art Fund.

EWurm_Hot_Dog_Bus_01

Erwin Wurm: Hot Dog Bus. Public Art Fund.

Wurm es conocido por sus obras que redefinen la idea misma de la escultura, disolviendo los límites entre el espectador y el usuario. En Hot Dog Bus, como con su celebrada One Minute Sculptureserie, es la participación del espectador la que “completa” la obra artística. Las manipulaciones del volumen, la forma y la exageración también han sido durante mucho tiempo intereses del artista. Él ha antropomorfizado los objetos cotidianos de manera que distorsiona, hincha o reduce su forma, sobre todo la alteración de los automóviles en su serie Fat Car. Todas estas ideas se plasman en Hot Dog Bus: al modificar un Microbus Volkswagen para crear una experiencia casi surrealista de un camión de comida corporal que sirve hot dogs, Wurm invita a los visitantes a explorar la transformación de la forma de un objeto cotidiano así como el potencial de la acción humana para crear escultura. Hot Dog Bus se presenta por primera vez en Estados Unidos de Curry Bus, rediseñado para Nueva York, con el objetivo de proponer una experiencia escultórica absurda, pero accesible, alentando a los visitantes a desafiar las definiciones fundamentales del arte.

EWurm_Hot_Dog_Bus_02

Erwin Wurm: Hot Dog Bus. Public Art Fund.

EWurm_Hot_Dog_Bus_05

Erwin Wurm: Hot Dog Bus. Public Art Fund.

EWurm_Hot_Dog_Bus_06

Erwin Wurm: Hot Dog Bus. Public Art Fund.

EWurm_Hot_Dog_Bus_07

Erwin Wurm: Hot Dog Bus. Public Art Fund.

EWurm_Hot_Dog_Bus_04

Erwin Wurm abordo de su Hot Dog Bus

EWurm_Hot_Dog_Bus_08

Erwin Wurm: Hot Dog Bus. Public Art Fund.

EWurm_Hot_Dog_Bus_09

Plano de localización

En New York la instalación permanecerá abierta cada fin de semana hasta el 26 de agosto en el Muelle 1 los sábados y el Muelle 5 los domingos de 12:00 p.m. a 6:00 p.m. Se repartirán perros calientes gratis, uno por visitante, hasta que se agoten las existencias. Hay cantidades limitadas disponibles cada día y el autobús se reabastecerá cada sábado y domingo.

La exposición está comisariada por el Curador Asociado del Fondo de Arte Público, Daniel S. Palmer.

Deja un comentario