Un «palimsesto gigante»: así define su trabajo Melanie Smith (Poole, Reino Unido, 1965), a quien el MACBA (Barcelona) dedica una gran exposición, la más exhaustiva organizada en Europa hasta la fecha, que revisa la trayectoria de la artista en profundidad. La muestra reúne más de 120 obras (esculturas, ensamblajes, relieves, pinturas, obras en vídeo, fotografía e instalaciones) realizadas desde principios de los noventa hasta hoy e incluye piezas de nueva producción.
Afincada desde 1989 en México, donde ha desarrollado su carrera, Smith ha sido testigo del impacto de la modernización capitalista, la globalización neoliberal y el hiperconsumismo, y el colapso de la modernidad. En su trabajo, al igual que un palimsesto (manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior), coexisten varios niveles de significado, y el contraste entre su país de origen y el de adopción resulta clave para su obra. Por ese motivo, el recorrido se estructura en núcleos temáticos, formando una constelación de obras de distintos momentos que evidencian las continuidades de motivos recurrentes en toda su producción: Abstracción, Urbano, Color, Cuerpo, Arqueología, Naturaleza y Escala.
Esta muestra monográfica de Melanie Smith reúne más de 120 obras e incluye piezas clave de sus inicios así como obras tardías, erigiéndose como la mayor exposición en Europa dedicada a su trabajo.
Comisariada por Tanya Barson, se organiza a partir de siete núcleos temáticos yuxtapuestos que recorren la trayectoria de la artista visual desde principios de los noventa hasta la actualidad.
Melanie Smith. Farsa y artificio del 18 de mayo al 7 de octubre de 2018 Organización y producción: MACBA, en colaboración con el MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM, México, y el Museo Amparo de Puebla, México Comisaria: Tanya Barson.