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LUBAINA HIMID / REGALOS A LOS REYES

Laureado en 2017 con el prestigioso Premio Turner, el trabajo de Lubaina Himid cuestiona la identidad de la diáspora africana y su invisibilidad en el campo social, político y artístico. En una estética seductora y colorida, donde brilla constantemente su interés por el teatro y la puesta en escena, el artista explora la cuestión de la esclavitud, el colonialismo y la representación de los africanos en la historia de la pintura europea. 

Nacida en 1954 en Tanzania, de un padre comorano y madre inglesa, afincada en Inglaterra desde los seis años, Lubaina Himid, artista, curadora y teórica, es una figura del Movimiento de Arte Negro, particularmente activo en la década de 1980 en Inglaterra. Históricamente, el desarrollo del Black Art Movement está estrechamente relacionado con las leyes antiinmigratorias de Margaret Thatcher, que han provocado muchas respuestas artísticas y sociales a través de levantamientos populares en los suburbios de las metrópolis inglesas. En ese momento, Lubaina Himid acompaña y promueve el trabajo de artistas como Sonia Boyce o Claudette Johnson y organiza exposiciones históricas como Five Black Women(1983, Africa Centre, Londres), Unrecorded Truths (1986, Elbow Room, Londres), pero también The Thin Black Line (1985, ICA London), que se reeditará en Tate Britain en 2011.

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Lubaina Himid. “Gifts to Kings” Musée régional d’art contemporain Occitanie / Pyrénées-Méditerranée

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Lubaina Himid. “Gifts to Kings” Musée régional d’art contemporain Occitanie / Pyrénées-Méditerranée

En su trabajo, la artista utiliza con virtuosismo el arte de la reapropiación de la pintura europea que combina con ciertos aspectos de la historia de África para cuestionar el papel del poder evocador de la imagen. En el trabajo Naming the Money(2004), presentado en parte al Mrac, el visitante entra en un bosque de cien figuras de contrachapado pintadas que representan a los trabajadores, artesanos y sirvientes presentes en la pintura occidental y a quien el artista devuelve una individualidad, una historia y una dignidad Este principio de las figuras pintadas en el espacio, un sistema muy utilizado en escenarios, permite a Lubaina Himid sacar la pintura del marco e introducir una relación física con el espectador del orden de la empatía. Que ella trabaja desde tablones del periódico inglés The Guardian, o directamente en la vajilla de porcelana, Himid sujeta la pintura a los materiales de la vida cotidiana para crear mejor este vínculo entre la historia europea y africana, y cuestiona la posibilidad de un intercambio de culturas.

En una de sus obras icónicas, A Fashionable Marriage (1986), el artista toma motivos de la famosa pintura de William Hogarth, Marriage A-la-Mode (1743), una serie de seis grabados que documentan, a la manera de una novela gráfica, las etapas de un matrimonio burgués del siglo XVII, entre un noble sin un penique y una hija plebeya de los cultivadores de tabaco. En una instalación cerca de la puesta en escena teatral, compuesto de contrachapado pintadas figuras, dibujos y collages, el artista vuelve a utilizar los personajes y motivos de la serie Hogarth, que se mezcla figuras contemporáneas como Margaret Thatcher y Ronald Reagan para entregar una crítica apenas velada de la política bajo el reinado de Thatcher.

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Lubaina Himid. “Gifts to Kings” Musée régional d’art contemporain Occitanie / Pyrénées-Méditerranée

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Lubaina Himid. “Gifts to Kings” Musée régional d’art contemporain Occitanie / Pyrénées-Méditerranée

Su exposición en Mrac, Gifts to Kings , presenta un conjunto de piezas, incluyendo la más reciente, The Rodor, data de 2016, y la más histórica, Freedom and Change., que data de 1984. Esta exposición cubre más de treinta años de trabajo del artista y subraya la extrema coherencia de su práctica. Una práctica que se ha afirmado y desarrollado durante mucho tiempo en una forma de invisibilidad, al menos en su relación con el mercado del arte, pero que se ha beneficiado en Inglaterra durante mucho tiempo del verdadero reconocimiento entre sus pares, gracias en particular, su participación con una generación más joven de artistas y su posición en la Universidad de Lancashire, donde está desarrollando un tema de investigación llamado “Making Histories Visible”.

El título de su exposición en Mrac, Gifts to Kings , es el título original de la instalación maestra Naming The Money. El regalo al que se refiere este título se refiere tanto al contingente de esclavos africanos que el Rey de España ofreció al Rey de Francia, como al don de abrir un diálogo con el público, manera de que el artista reclame un debate pacífico sobre estos temas. 

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Lubaina Himid. “Gifts to Kings” Musée régional d’art contemporain Occitanie / Pyrénées-Méditerranée

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Lubaina Himid. “Gifts to Kings” Musée régional d’art contemporain Occitanie / Pyrénées-Méditerranée

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Lubaina Himid. “Gifts to Kings” Musée régional d’art contemporain Occitanie / Pyrénées-Méditerranée

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Lubaina Himid. “Gifts to Kings” Musée régional d’art contemporain Occitanie / Pyrénées-Méditerranée

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Lubaina Himid. “Gifts to Kings” Musée régional d’art contemporain Occitanie / Pyrénées-Méditerranée

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Lubaina Himid. “Gifts to Kings” Musée régional d’art contemporain Occitanie / Pyrénées-Méditerranée

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Lubaina Himid. “Gifts to Kings” Musée régional d’art contemporain Occitanie / Pyrénées-Méditerranée

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Lubaina Himid. “Gifts to Kings” Musée régional d’art contemporain Occitanie / Pyrénées-Méditerranée

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Lubaina Himid. “Gifts to Kings” Musée régional d’art contemporain Occitanie / Pyrénées-Méditerranée

Musée régional d’art contemporain Occitanie / Pyrénées-Méditerranée (Sérignan). Hasta el próximo 16 de septiembre de 2018.

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