Arte, Escultura, Panorama, stories
Leave a comment

JOANA VASCONCELOS / NADA ES LO QUE PARECE

El Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición Joana Vasconcelos. Soy tu espejo, una selección de treinta obras realizadas entre 1997 y la actualidad por la artista portuguesa más internacional, incluyendo una instalación concebida específicamente para el Atrio del Museo y otras obras de nueva creación. En esta muestra, el espectador podrá sumergirse de lleno en el universo de una artista con una visión directa y humorística del mundo, cuya obra explica sin esfuerzo aparente muchas de las contradicciones de nuestra sociedad. 

La exposición incluye obras inéditas como I’ll Be Your Mirror, una enorme máscara veneciana compuesta por espejos enmarcados en bronce, o Solitario (Solitário), un gigantesco anillo de compromiso fabricado con llantas de automóviles de lujo y vasos de whisky, en una obra que conjuga dos de los símbolos más estereotipados del deseo femenino y masculino.

DXI_Joana_Vasconcelos_05

La obra Egeria, que se expande por el Atrio del Museo como si de una planta de diferentes telas, texturas y colores se tratara, constituye una metáfora de la ocupación de los museos por parte de las mujeres.

DXI_Joana_Vasconcelos_03

I’ll Be Your Mirror, 2018 Bronce y espejos 356 x 682 x 537 cm Edición de 7 + 1 PA Colección de la artista © Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018

Algunos de los trabajos de Joana Vasconcelos son de una extraordinaria complejidad: se mueven, emiten sonidos o se iluminan, complicaciones que la artista resuelve en su estudio lisboeta de 3400 m2 con la asistencia de un equipo de más de cincuenta colaboradores permanentes. En la confección de sus obras, Vasconcelos utiliza una amplia variedad de materiales procedentes de la vida cotidiana como electrodomésticos, azulejos, telas, cerámica popular, botellas, medicinas, urinarios, duchas, utensilios de cocina, teléfonos, coches y cubiertos de plástico. Con ellos la artista construye imágenes chocantes, festivas y directas que remiten a asuntos socio-políticos propios de las sociedades consumistas, postcoloniales y globalizadas, abordando temas que van desde la inmigración a la violencia de género. El sentido del humor siempre está presente y las piezas sugieren significados abiertos y no dogmáticos, lo que las acerca a las propuestas de estética relacional surgidas a finales de la década de 1990, que requieren la participación del espectador en el momento de verlas e interpretarlas.

Como una alquimista de la vida cotidiana, la artista transforma los objetos cotidianos y clichés de la sociedad de consumo en obras de arte abiertas, con una fuerte carga de significado.

Rico en referencias externas, desde Louise Bourgeois a la cultura popular, de la orfebrería a la moda, de la artesanía a la ingeniería de última generación, el trabajo de Vasconcelos habla de la identidad en todas sus dimensiones, entre otros temas clave, y expresa la reflexión de la artista sobre su posición como mujer y artista portuguesa y europea. La relación que establecen sus piezas con la arquitectura en la que se exponen, la reflexión metalingüística sobre la naturaleza de la obra de arte o los elementos puramente poéticos son, asimismo, aspectos fundamentales en su obra.

DXI_Joana_Vasconcelos_01

Call Center, 2014–16 Teléfonos analógicos, acero dulce metalizado y termolacado, equipo de sonido, osciladores controlados por microcontrolador Música: Call Center: Sinfonía electroacústica para 168 teléfonos, compuesta por Jonas Runa, 20 min 210 x 80 x 299 cm Tia Collection © Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.

DXI_Joana_Vasconcelos_02

Corazón independiente rojo (Coração Independente Vermelho), 2005 Cubiertos de plástico translúcido, hierro pintado, cadena de metal, motor, fuente de alimentación e instalación sonora 371 x 220 x 75 cm Canciones interpretadas por Amália Rodrigues: Estranha Forma de Vida [Extraña forma de vida] (Alfredo Rodrigo Duarte/Amália Rodrigues), Maldição [Maldición] (Joaquim Campos da Silva/Armando Vieira Pinto), Gaivota [Gaviota] (Alain Oulman/Alexandre O’Neill). Autorizadas por IPLAY – Som e Imagem/(P) Valentim de Carvalho Museu Coleção Berardo, Lisbon © Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018.

DXI_Joana_Vasconcelos_04

Tournée Educativa. ©Joana Vasconcelos

Deja un comentario