Arte, Pintura, stories
Leave a comment

JUAN DÁVILA / PINTURA Y AMBIGÜEDAD

El MUSAC (León) presento el pasado mes de junio “Juan Dávila: pintura y ambigüedad” exposición comisariada por Paco Barragán. Nacido en Santiago de Chile en 1946 y emigrado a Australia en el año 1974 tras la llegada de Pinochet, Juan Dávila aún sigue, como diríamos coloquialmente, “dando mucha guerra” con sus pinceles. Su comprometida pintura obtuvo su recompensa después de cuarenta años de intensa actividad con la destacada inclusión en la documenta de Kassel de 2007. 

A través de la muestra Juan Dávila: pintura y ambigüedad, el artista reflexiona acerca de temas contingentes como la inmigración, la raza, el género, la sexualidad, el colonialismo, el multiculturalismo o la alteridad. Algunos de los títulos de las obras, como Sudaca (2017) y Tratado de Tordesillas (2018) o El rapto de España (2018), nos interpelan acerca de nuestro propio posicionamiento político y ético. ¿Qué hace que su pintura siga aún destilando un aire fresco, irreverente, enigmático y un punto ácido?

La amplia y polifacética selección de la producción artística de los últimos cinco años aquí seleccionada para el MUSAC recoge pinturas de gran formato, acuarelas y pósteres realizados en el estudio de Melbourne. Dávila también ha desarrollado en los espacios del propio MUSAC toda una serie de intervenciones que dan fe de la agilidad, variedad y creatividad de su pintura. El atrevimiento en el uso del color, el sutil juego de figura y fondo o la variedad de su pincelada son algunos de los elementos que conforman el ADN pictórico del artista.

DXI_MUSAC_JuanDavila_01

Juan Dávila Ralco (2016), óelo sobre tela, 200 x 250 cm Cortesía Juan Dávila Kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne

La exposición Juan Dávila: pintura y ambigüedad nos enfrenta sin ambages, en tanto que espectadores, a las contradicciones de la sociedad y cómo la pintura como medio aún es capaz de cuestionar y contradecir los discursos oficiales vigentes que rehúyen lo otro, lo diferente. Dávila da voz a mujeres, inmigrantes, pobres, indígenas, sintecho, homosexuales y transexuales, a aquellos que simplemente carecen de ella. Ambigüedad, alteridad y pintura, he aquí la singular mezcla que vehicula la extraordinaria y prolífica carrera de Juan Dávila.

DXI_MUSAC_JuanDavila_02

Juan Dávila Eleleleu! (2014), óleo sobre tela, 206 x 263cm Cortesía Juan Dávila Kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne

DXI_MUSAC_JuanDavila_03

Juan Dávila Aiai!, Aiai! (2014), óleo sobre tela, 206 x 272cm Cortesía Juan Dávila Kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne

DXI_MUSAC_JuanDavila_09

Juan Dávila Figura 203, 2018, acrílico sobre papel fotografíco, 100x70cm Cortesía Juan Dávila Kaññi Rolfe Contemporary Art, Melbourne

DXI_MUSAC_JuanDavila_11

Vista de la exposición. Cortesía MUSAC

DXI_MUSAC_JuanDavila_12

Vista de la exposición. Cortesía MUSAC

DXI_MUSAC_JuanDavila_13

Vista de la exposición. Cortesía MUSAC

DXI_MUSAC_JuanDavila_15

Vista de la exposición. Cortesía MUSAC

DXI_MUSAC_JuanDavila_16

Vista de la exposición. Cortesía MUSAC

DXI_MUSAC_JuanDavila_17

Vista de la exposición. Cortesía MUSAC

DXI_MUSAC_JuanDavila_08

Juan Dávila Figura 202, 2018 acrílico sobre papel fotográfico, 100x70cm Cortesía Juan Dávila Kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne

DXI_MUSAC_JuanDavila_07

Juan Dávila Tratado de Tordesillas 2018 Óleo obre tela 250x200cm Cortesía Juan Dávila Kalli Rolfe Contempmorary Art, Melbourne

DXI_MUSAC_JuanDavila_06

Juan Dávila Sudaca, 2017, óleo sobre tela, 255 x 200 cm Cortesía Juan Dávila Kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne

DXI_MUSAC_JuanDavila_05

Juan Davila Figura 189 (2016), acrílico sobre papel, 100 x 70 cm Cortesía Juan Dávila Kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne

DXI_MUSAC_JuanDavila_04

Juan Davila, Figura 118 (2013), tinta y gouache sobre papel, 50x65cm Cortesía Juan Dávila Kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne

Deja un comentario