Arte, Dibujo, stories
Leave a comment

FOUJITA / CRUCE ARTÍSTICO EN EL PARIS DE LOS AÑOS VEINTE

Hasta el 15 de julio, el Museo Maillol (París) presenta una exposición dedicada al artista japonés nacionalizado francés Leonard Tsuguharu. Más de un centenar de obras, pertenecientes a colecciones públicas y privadas, retratan el carácter excepcional de los locos años veinte de Foujita en Montparnasse, rodeado por sus amigos Modigliani, Zadkine, Soutine, Indenbaum, Kisling o Pascin. La exposición se centra en el primer período parisino del artista, muy productivo entre 1913 y 1931. 

La exposición traza la historia de un destino único, el de un artista que evoluciona entre dos culturas. Desde sus comienzos en Japón, a través de su ascenso y la revelación de su trabajo, su carrera lo llevará a la creación de este personaje tan único en el contexto parisino de los años veinte. Sus temas recurrentes: mujeres, gatos, bodegones, niños y autorretratos son específicos de la abundancia de su producción artística. Foujita cruza las principales corrientes modernistas sin desviarse de su esquema de investigación, respetando sus raíces japonesas y el clasicismo de los grandes maestros occidentales. Sus obras llaman a otros, a los vecinos de su taller, a sus amigos, admiradores e inspiradores, por un diálogo enriquecedor para medir la originalidad y la complementariedad de los artistas agrupados bajo el nombre de “Escuela de París”.

DXI_Foujita_MAILLOL_01

Léonard Tsuguharu Foujita, Portrait de l’artiste, 1928, huile et gouache sur toile, Paris, Centre Pompidou – Musée national d’art moderne – Centre de création industrielle © Fondation Foujita / Adagp, Paris, 2017 – Photo © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Jacqueline Hyde

La exposición demuestra el talento del dibujante loco que, después de su ilustre predecesor Hokusai, manejó el cepillo con Brio. La línea de Foujita revela una seguridad infalible y sus líneas de finura caligráfica ejemplares con el uso de sumi (tinta japonesa nore) tanto en papel como en sus aceites. Deja el color un papel secundario pero tan decisivo que sublima la línea. La delicadeza del gouache y la acuarela llena las formas de forma plana, para una transparencia sutil cuando se trata de pintura al óleo. Su fondo dorado refuerza la impresión de preciosidad y refinamiento. La delicadeza del gouache y la acuarela llena las formas de forma plana, para una transparencia sutil cuando se trata de pintura al óleo. Su fondo dorado refuerza la impresión de preciosidad y refinamiento. La delicadeza del gouache y la acuarela llena las formas de forma plana, para una transparencia sutil cuando se trata de pintura al óleo. Su fondo dorado refuerza la impresión de preciosidad y refinamiento. Cincuenta años después de la muerte de Foujita en 1968, el museo Maillol rinde homenaje a la obra luminosa y rara de los pintores más orientales de Montparnasse.

DXI_Foujita_MAILLOL_03

Léonard Tsuguharu Foujita, Les grues, 1918, aquarelle et gouache sur fond d’or sur papier, collection particulière, © Fondation Foujita / Adagp, Paris, 2017

DXI_Foujita_MAILLOL_04

Léonard Tsuguharu Foujita, Petite fille au capuchon, 1929, huile sur toile, collection particulière, © Fondation Foujita / Adagp, Paris, 2017

DXI_Foujita_MAILLOL_05

Léonard Tsuguharu Foujita, Femme allongée, Youki, 1923, huile sur toile, collection particulière, © Fondation Foujita / Adagp, Paris, 2017

DXI_Foujita_MAILLOL_06

Léonard Tsuguharu Foujita, Chiens savants, 1922, huile sur toile, collection particulière © Fondation Foujita / Adagp, Paris, 2017

DXI_Foujita_MAILLOL_07

Léonard Tsuguharu Foujita, Portrait d’un garçon, 1923, huile sur toile avec feuilles d’or sur le fond, Collection particulière USA © Fondation Foujita / Adagp, Paris, 2017

DXI_Foujita_MAILLOL_08

Léonard Tsuguharu Foujita, Composition au lion, 1928, huile sur toile, Maison-atelier Foujita, Conseil départemental de l’Essonne, © Fondation Foujita / Adagp, Paris, 2017

DXI_Foujita_MAILLOL_09

Léonard Tsuguharu Foujita, Les deux amies (Suzy Solidor et Yvonne de Brémond d’Ars), 1930, encre de Chine sur papier, collection particulière © Fondation Foujita / Adagp, Paris, 2017

DXI_Foujita_MAILLOL_10

Léonard Tsuguharu Foujita, Portrait de Kikou Yamata, 1926, peinture sur soie, collection particulière, France © Fondation Foujita / Adagp, Paris, 2017

DXI_Foujita_MAILLOL_11

Léonard Tsuguharu Foujita, Jeune couple et animaux, 1917, aquarelle et encre sur papier, colllection particulière, USA © Fondation Foujita / Adagp, Paris, 2017

DXI_Foujita_MAILLOL_12

Léonard Tsuguharu Foujita, Trois femmes, 1930, huile sur toile, Conseil départemental d’Essonne, Evry, France © Fondation Foujita / Adagp, Paris, 2017

DXI_Foujita_MAILLOL_13

Léonard Tsuguharu Foujita, Autoportrait au chat, 1936, estampe traditionnelle éditée au Japon, collection particulière, France © Fondation Foujita / Adagp, Paris, 2017

DXI_Foujita_MAILLOL_14

Léonard Tsuguharu Foujita, Petite fille au chat, 1929, huile sur toile, collection particulière, © Fondation Foujita / Adagp, Paris, 2017

DXI_Foujita_MAILLOL_16

Léonard Tsuguharu Foujita, Nu, Youki, 1927, huile sur toile, collection particulière © Fondation Foujita / Adagp, Paris, 2017

DXI_Foujita_MAILLOL_17

Léonard Tsuguharu Foujita, Combat I, 1928, huile sur toile, 299,7 x 301,6 x 4,7 cm, Conseil Départemental d’Essonne, Evry France © Maison-atelier Foujita. CD Essonne. Photographie Laurence Godart © Fondation Foujita / Adagp, Paris, 2017

DXI_Foujita_MAILLOL_18

Léonard Tsuguharu Foujita, Combat I, détail, 1928, huile sur toile, 299,7 x 301,6 x 4,7 cm, Conseil Départemental d’Essonne, Evry France © Maison-atelier Foujita. CD Essonne. Photographie Laurence Godart © Fondation Foujita / Adagp, Paris, 2017

DXI_Foujita_MAILLOL_19

Léonard Tsuguharu Foujita, Combat I, détail, 1928, huile sur toile, 299,7 x 301,6 x 4,7 cm, Conseil Départemental d’Essonne, Evry France © Maison-atelier Foujita. CD Essonne. Photographie Laurence Godart © Fondation Foujita / Adagp, Paris, 2017

DXI_Foujita_MAILLOL_21

Léonard Tsuguharu Foujita, Combat I, détail, 1928, huile sur toile, 299,7 x 301,6 x 4,7 cm, Conseil Départemental d’Essonne, Evry France © Maison-atelier Foujita. CD Essonne. Photographie Laurence Godart © Fondation Foujita / Adagp, Paris, 2017

DXI_Foujita_MAILLOL_22

Léonard Tsuguharu Foujita, Combat II, 1928, huile sur toile, 300,3 x 300,2 x 5,1 cm, Conseil Départemental d’Essonne, Evry France © Maison-atelier Foujita. CD Essonne. Photographie Laurence Godart © Fondation Foujita / Adagp, Paris, 2017

DXI_Foujita_MAILLOL_23

Léonard Tsuguharu Foujita, Combat II, détail, 1928, huile sur toile, 300,3 x 300,2 x 5,1 cm, Conseil Départemental d’Essonne, Evry France © Maison-atelier Foujita. CD Essonne. Photographie Laurence Godart © Fondation Foujita / Adagp, Paris, 2017

DXI_Foujita_MAILLOL_26

Léonard Tsuguharu Foujita, Combat II, détail, 1928, huile sur toile, 300,3 x 300,2 x 5,1 cm, Conseil Départemental d’Essonne, Evry France © Maison-atelier Foujita. CD Essonne. Photographie Laurence Godart © Fondation Foujita / Adagp, Paris, 2017

Deja un comentario