Diseño, stories
Leave a comment

AUTO-MÁTIC

Arts Santa Mònica (Barcelona) presenta el trabajo de Machinic Protocols, una línea de investigación del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña dirigida por Edouard Cabay. El trabajo presentado plantea los límites y las posibilidades del dibujo generado a partir de datos tratados matemáticamente y mecánicamente por encima del dibujo tradicional; genera cuestiones sobre la reproductividad, el rol del azar y del accidente como fuente de experimentación creativa. 

En un momento en que nuestra sociedad y cultura experimenta cambios radicales debido al inevitable avance de la tecnología y su intrusión en nuestras vidas, esta investigación busca explorar diferentes formas de acercarse a esta nueva realidad mediante el dibujo, herramienta con gran potencial para la exploración y eventual comprensión de ciertas preguntas que se nos plantean:

¿En qué estado se encuentra actualmente nuestra relación con la tecnología y cómo podría ésta enriquecer nuestras prácticas más allá de la optimización y la eficiencia? En un proceso que involucra tanto a humanos como a máquinas, ¿cuáles son los límites de sus respectivos roles?

El proyecto de investigación Machinic Protocols deja a un lado de la ‘mano del artista’. La forma final del producto resulta de condiciones impuestas, no de ideas preconcebidas. Se basa en el principio de no diseñar la forma final de un producto, sino enunciar las instrucciones que rigen su producción. Aunque el término maquínico puede evocar un acto mecánico, se refiere principalmente a una actitud: la de confiar en procesos automatizados para realizar una tarea. Una vez que el proceso ha comenzado, funciona por sí mismo, el ‘autor’ se convierte en un espectador. El protocolo es la receta, un conjunto de instrucciones que dictan las acciones que debe ejecutar la máquina o un ser humano.

DXI_AUTO-MATIC_01

Installation Edouard cabay & Mehmet berk bostanci

DXI_AUTO-MATIC_02

Installation Edouard cabay & Mehmet berk bostanci

DXI_AUTO-MATIC_03

© Machinic Protocols – IAAC

DXI_AUTO-MATIC_04

© Machinic Protocols – IAAC

DXI_AUTO-MATIC_05

© Machinic Protocols – IAAC

Tal proceso requiere plena confianza por parte de quien enuncia el protocolo hacia el dispositivo que materializará el resultado, ya que el resultado final depende de su ejecución. Por lo tanto, puede incorporar desviaciones de nuestras expectativas originales. Podemos leer estas desviaciones (Edgar Morin) como imprecisiones, arbitrariedades o incluso accidentes, pero, por otro lado, pueden permitir que surjan nuevos resultados. En palabras de Michel Gondry, los errores son parte del juego. La imperfección es nuestro mejor aliado.

auto-mátic muestra más de 120 dibujos que han sido desarrollados en los últimos tres años por más de 80 colaboradores, desde el campo de la computación hasta las artes y el diseño. Han sido producidos por diferentes actores tales como personas, robots, computadoras e incluso por las fuerzas de la naturaleza. No solo quienes definen las condiciones, sino cualquiera de nosotros podría leer los resultados a partir de nuestras propias obsesiones: pueden leerse como cartografías, particiones de música, como rastros de movimientos mecánicos -el tráfico rodado en una ciudad, en una antigua fábrica de coches…-, como representaciones gráficas de datos numéricos… A pesar de las diferencias de cómo se hacen y se pueden leer, todos comparten las características comunes: siempre son únicos y su forma final no se puede anticipar; no son creadas por un solo autor, sino por un sistema complejo donde intervienen varios factores.

Los dibujos presentados en la exposición no son más que las huellas de un proceso automatizado. Las intenciones reales de este trabajo superan el acto de dibujar; se trata de desarrollar una actitud hacia la creación donde uno diseña y confía en un proceso en lugar de concebir un resultado.

DXI_AUTO-MATIC_06

Machinic Protocols – IAAC. Photo: Xavier González

DXI_AUTO-MATIC_07

Machinic Protocols – IAAC. Photo: Xavier González

DXI_AUTO-MATIC_08

Machinic Protocols – IAAC. Photo: Xavier González

DXI_AUTO-MATIC_09

© Machinic Protocols – IAAC

DXI_AUTO-MATIC_10

© Machinic Protocols – IAAC

DXI_AUTO-MATIC_11

© Machinic Protocols – IAAC

DXI_AUTO-MATIC_12

© Machinic Protocols – IAAC. Photo: Xavier González

DXI_AUTO-MATIC_13

© Machinic Protocols – IAAC. Photo: Xavier González

DXI_AUTO-MATIC_14

Shin + Ardeshir. Machinic Protocols – IAAC. Photo: Xavier González

DXI_AUTO-MATIC_15

Shin + Ardeshir. Machinic Protocols – IAAC. Photo: Xavier González

DXI_AUTO-MATIC_16

© Machinic Protocols – IAAC

DXI_AUTO-MATIC_17

© Machinic Protocols – IAAC

DXI_AUTO-MATIC_18

© Machinic Protocols – IAAC

29 junio – 2 septiembre 2018 Arts Santa Mònica
Organiza: Arts Santa Mònica – Departamento de Cultura. Producen: IAAC – AAG Colaboran: SANTLLUC, HP y ABB

Deja un comentario