Arte, stories
Leave a comment

EL CUENTO DE SZECHWAN / CHINA, TEATRO E HISTORIA

Hasta el 15 de julio, el Centro de Arte Contemporáneo de FM (Milanese Frigoriferi – Milán) presentará “The Szechwan Tale. China, Teatro e Historia”. La exposición rastrea la relación entre Oriente y Occidente en torno a los grandes temas del teatro y lahistoria , cubriendo estos temas dentro de una especie de meta-teatro en el que más de treinta artistas internacionales y chinos proporcionan una deconstrucción de las herramientas de la máquina teatral. como: el público, el telón, los actores (el autómata, el títere, el teatro de sombras), el vestuario y el telón de fondo (un entorno cambiante e inmutable), el texto y la música – como metáforas de un número igual de fenómenos sociales y de su naturaleza histórica. 

Comisariada por Marco Scotini, el título de la exposición es una referencia a la obra teatral de Bertolt Brecht La buena persona de Szechwan (Der gute Mensch von Sezuan) escrita en 1938-1941, también representada por Giorgio Strehler en el Piccolo Teatro de Milán en 1957-58. La figura de Mei Lanfang (1894-1961), uno de los artistas más famosos de la Ópera de Pekín, que influyó en el teatro de vanguardia ruso y alemán, será el centro de la exposición. Otras referencias incluyen la ópera, con el lujoso disfraz que la soprano Gina Cigna usó en los años 30 para Turandot de Puccini en el Teatro alla Scala.

DXI_SZECHWAN_01

Clemens Von Wedemeyer & Maya Schweizer, Metropolis. Report from China, 2004-2006. Courtesy the artists

DXI_SZECHWAN_02

Joris Ivens, Comment Yukong déplaça les montagnes – Répétition à l’Opéra de Pékin, 1977, 30’. Courtesy European Foundation Joris Ivens

Artistas incluidos en la muestra: Cornelius Cardew, Chen Zhen, Chia-Wei Hsu, Céline Condorelli, Peter Friedl, Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, Piero Gilardi, Dan Graham, Jia Zhangke, Joris Ivens, Joan Jonas, William Kentridge, Jiří Kovanda, Mao Tongqiang, Mei Lanfang, Lin Yilin, Liu Ding, Rithy Panh, Michelangelo Pistoletto, Lisl Ponger, Qiu Zhijie, Pedro Reyes, Santiago Sierra, Sun Xun, Ulla von Brandenburg, Clemens von Wedemeyer y Maya Schweizer, Wei Minglun, Yang Fudong, Yang Yuanyuan, Zhang Huan, Zhang Xiaogang y otros.

DXI_SZECHWAN_03

Lisl Ponger, Laßt tausend Blumen blühen, 2007, Courtesy Charim Galerie, Vienna

DXI_SZECHWAN_04

Mei Lanfang in “The Fisherman’s Revenge” (Dǎ Yú Shā Jiā), 1930s. Courtesy Mei Lanfang Museum, Beijing

DXI_SZECHWAN_05

Michelangelo Pistoletto, Wardrobe, 2017, installation, mirror, clothes. Installation view at Anren Biennale, 2017. Courtesy Anren Biennale

DXI_SZECHWAN_06

Pedro Reyes, Baby Marx, still from Episode 1: “On Alienation”, 2011. Photography: Vicente Pouso, Courtesy the artist

DXI_SZECHWAN_07

Peter Friedl, The Dramatist (Anne, Blind Boy, Koba), 2013, wood, metal, fabric, leather, glass, hair, straw, oil paint, nylon strings. Handmade by the artist. Photography: Maria Bruni. Courtesy the artist and guidocosta projects, Turin

DXI_SZECHWAN_08

Piero Gilardi, World Wide Protest, 2017. Installation view at Anren Biennale, 2017. Courtesy Anren Biennale

DXI_SZECHWAN_09

Qiu Zhijie, The Greeting, 2013, paper masks, silicone masks. Installation view at Anren Biennale, 2017. Courtesy Anren Biennale and GALLERIA CONTINUA San Gimignano / Beijing / Les Moulins / Habana

DXI_SZECHWAN_10

Santiago Sierra, La trampa, Centro Cultural Matucana, Santiago del Chile, Chile, 2007. Courtesy Prometeogallery di Ida Pisani

DXI_SZECHWAN_11

Sun Xun, Stills from Shock of Time, 2006, single channel video, 5 min 29 sec. Courtesy the arts and Edouard Malingue Gallery

DXI_SZECHWAN_12

Wei Minglun, Sichuan Opera, “The Good Person of Szechwan”, 1987.

DXI_SZECHWAN_13

Scenes from the Sichuan Opera play by Wei Minglun “The Good Woman, the Bad Woman” inspired by Bertolt Brecht’s work.

DXI_SZECHWAN_14

William Kentridge, Notes Towards a Model Opera, 2014-2015, 3-channel video installation, HD video, sound, 10’ 40’’. Installation view at Anren Biennale, 2017. Courtesy Anren Biennale

DXI_SZECHWAN_15

William Kentridge, stills from Notes Towards a Model Opera, 2014-2015, 3-channel video installation, HD video, sound, 10’ 40’’. Courtesy Galleria Lia Rumma, Milano / Napoli

DXI_SZECHWAN_16

Yervant Gianikian & Angela Ricci Lucchi, stills from Carrousel de Jeux, 1997-2006, video, color, sound, 60’, Courtesy the artists

Deja un comentario