Diseño, Diseño de producto
Leave a comment

LINE OF SIGHT / ARMAS DE FUEGO, ENTRE LA FASCINACIÓN Y LA REPULSIÓN

Comisariada por Susanne Hilpert-Stuber y Valentin Grosjean MUDAC (Lausanne – Suiza) presenta “ligne de mire”, una muestra que reflexiona sobre las armas de fuego, un tema sensible en nuestra sociedad que el MUDAC aborda y examina desde el prisma del diseño y la creación contemporánea. La exposición trata de analizar nuestra relación paradójica con estos objetos ambiguos, fascinantes y repulsivos, viscerales y asesinos. Como museo de diseño, MUDAC ofrece regularmente exposiciones temáticas sobre temas sociales, algunos de los cuales pueden ser delicados. La interpelación del visitante, la sorpresa y especialmente el deseo de estimular la reflexión son los objetivos de este tipo de exposiciones.

En el diseño de las armas de fuego, la funcionalidad de esta tipología de objetos es central. Un arma es principalmente un medio para un fin: tiene como objetivo neutralizar con mayor eficacia, y debe ser fiable, compacta, ligera y ergonómica, duradera, y también estética. En la investigación de más de dos años, el tema del diseño letal fue recibido con silencio por parte de la industria de defensa: más allá del secreto relacionado con las nuevas tecnologías, comunicar los avances sobre la funcionalidad de un arma no parece interesar a los productores. Y, en términos más generales, hablar sobre la relación entre diseño y violencia está considerado tabú.

DXI_MUDAC_ligne_de_mire_21

TEAR GUN © YI-FEI CHEN, 2017

Un arma rara vez te deja indiferente. Pocos objetos provocan sentimientos tan contradictorios, que van desde la más profunda aversión a la fascinación morbosa: esta aprehensión a menudo está vinculada al contexto sociocultural en el que crecimos. Pero cualquiera que sea nuestra posición, el arma coloniza nuestra vida diaria y nuestra imaginación con innumerables imágenes y representaciones, ya sea a través de los medios, películas u objetos que nos rodean. A su vez, es una máquina de guerra, mecanismo de agresión individual o colectiva, símbolo de poder y violencia, objeto de tráfico a gran escala, producto de economías paralelas, pero también se ha convertido en elemento de decoración. Un icono que actúa como un signo que recuerda nuestra efímera presencia y fragilidad.

La exposición se divide en varios sectores cuyos títulos de los capítulos se refieren específicamente al campo léxico de las armas, que van desde la reapropiación de la legendaria AK-47 (Kalashnikov) por diseñadores y artistas de trabajo que reciclan diversos componentes de armas de fuego de forma inesperada, espectacular y comprometida. Jugando con la materia, las formas o los géneros, la línea de visión propone involucrarse en una profunda reflexión sobre este importante y complejo hecho social.

Al Farrow, 2008

Al Farrow, 2008

DXI_MUDAC_ligne_de_mire_02

My First Rifle, 2013 © An Sofie Kesteleyn

La exposición concluye con una sala de recursos diseñada en asociación con Small Arms Survey, una ONG con sede en Ginebra que recopila datos sobre la circulación de armas pequeñas y la violencia armada a nivel internacional.

Obras de: Michel Aubry, Mircea Cantor, Kyle Cassidy, Yi-Chen Fei, Johanna Dahm, ECAL / Universidad de Arte y Diseño de Lausana, Al Farrow, Sylvie Fleury, Parastou Forouhar, Susan Graham, Clara Ianni An-Sofie Kesteleyn, Herlinde Koelbl, Claire Lieberman, Robert Longo, Gonçalo Mabunda, Raúl Martínez, Jennifer Meridian PostlerFerguson Ted Noten, Mary O’Malley, Mai-Thu Perret, El Grupo hélice, Antonio Riello, Edwin Sánchez, Lisa Sartorio, Philippe Starck, Sharif Waked, Brigitte Zieger, Ralph Ziman.

DXI_MUDAC_ligne_de_mire_03

Women are Different from Men, 2011 © Brigitte Zieger

DXI_MUDAC_ligne_de_mire_04

Capture Image Dense Cap. Projet Point and shoot ECAL

DXI_MUDAC_ligne_de_mire_05

Swivel Shooter 2010 © Claire Lieberman

DXI_MUDAC_ligne_de_mire_06

ClaraIanni Still Life Or Vanishing Point 2015-2018

DXI_MUDAC_ligne_de_mire_07

ClaraIanni Still Life Or Vanishing Point. Lausanne 2018

DXI_MUDAC_ligne_de_mire_08

Weapon Throne, 2000 © Goncalo Mabunda

DXI_MUDAC_ligne_de_mire_09

Herlinde Koelbl Targets 2014

DXI_MUDAC_ligne_de_mire_10

Jennifer Meridian City Without Gun 2014

DXI_MUDAC_ligne_de_mire_11

Les Guérillères VIII_2016 © Mai Thu Perret

DXI_MUDAC_ligne_de_mire_12

Le GrandJeu 2017 © Michel Aubry

DXI_MUDAC_ligne_de_mire_13

DontJudge Filter Shoot_2016 Mircea Cantor

DXI_MUDAC_ligne_de_mire_14

Guns Bedside_2005 © Philippe Starck

DXI_MUDAC_ligne_de_mire_15

Resistance Project_2016 © Ralph Ziman

DXI_MUDAC_ligne_de_mire_16

Manstopper_2015 © Raul Martinez

DXI_MUDAC_ligne_de_mire_17

Untitled.357 Longo Barrel Smith Wesson_2013 © Robert Longo

DXI_MUDAC_ligne_de_mire_18

Revolver © Sylvie Fleury

DXI_MUDAC_ligne_de_mire_19

Uzi Mon Amour 2012 © Ted Noten

DXI_MUDAC_ligne_de_mire_20

AK-47vs.M16 2015 © The Propeller Group

 

 

Deja un comentario