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BRASSAÏ / Y LA FOTOGRAFÍA COMO MEDIO CREATIVO

Tras su paso por Barcelona la exposición BRASSAÏ, presenta en Madrid la obra de este genial fotógrafo húngaro, figura fundamental en la historia de la fotografía del siglo XX. La muestra recorre su trayectoria a través de más de 200 piezas (fotografías de época, dibujos, una escultura y material documental) y se puede visitar en la Fundación MAPFRE Recoletos hasta el 2 de septiembre de 2018.

El trabajo de Brassaï, ya reconocido a principios de la década de 1950, ha llegado a ser considerado como una de las piedras angulares del nacimiento y evolución de una nueva tendencia en la práctica fotográfica que surgió entre las dos guerras mundiales, trascendiendo su carácter documental para recuperar la concepción de la fotografía como medio creativo.

Se trata de la primera retrospectiva sobre la obra de este maestro organizada desde el año 2000 (centro Pompidou) y la primera que tiene lugar en España desde 1993. La exposición ha sido posible gracias a los préstamos de importantes instituciones y de colecciones particulares europeas y americanas: Estate Brassaï Succession (París), Centre Pompidou (París), Museum of Modern Art (Nueva York), Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Museum of Fine Arts (Houston), Philadelphia Museum of Art, Art Institute of Chicago, ISelf Collection (Londres), San Francisco Museum of Modern Art, Nicholas y Susan Pritzker, David Dechman y Michel Mercure. Brassaï es una producción de Fundación MAPFRE.

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Brassaï The Eiffel Tower seen through the Gate of the Trocadéro. 1930-32 30 x 23.6 cm [Nuit 1; variant of Paris de nuit, plate 57] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

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Brassaï View through the pont Royal toward the pont Solférino. c. 1933 40.1 x 51 cm [Nuit 53] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

PRENSA ILUSTRADA // Cuando Brassaï llega a París, a mediados de la década de 1920, el proceso de sustitución de las tradicionales ilustraciones por fotografías en periódicos y revistas estaba en pleno auge. El trabajo de Brassaï para ellos le llevó a improvisar, en sus inicios, una agencia fotográfica en la que él era el único empleado. Él proporcionaba a estos medios las fotografías que otros capturaban. Paulatinamente, al comprender las posibilidades de este fenómeno, Brassaï empezó a realizar y vender sus propias fotografías, y a obtener pronto un gran reconocimiento por ello. El proceso coincidió, por otra parte, con el surgimiento de una incipiente tendencia en la fotografía: a diferencia de los fotógrafos con inclinaciones artísticas de principios de siglo, que emulaban a las artes tradicionales, los líderes del nuevo movimiento descubrieron el potencial artístico de las fotografías cotidianas.

Cuando esta tradición empezó a ser celebrada en los años setenta, el trabajo de Brassaï fue reconocido como una de las piedras angulares de su surgimiento y su evolución.

La exposición recorre todas las facetas artísticas de fotógrafo, desde la fotografía hasta los dibujos de desnudos femeninos, documenta los viajes por encargo de la revista Harper´s Bazaar a Edimburgo, Marruecos, Grecia, Italia, Turquía y España, donde visitó la Sagrada Familia de Barcelona de la que pueden verse en la muestra dos imágenes inéditas, y recoge también su afán por documentar el mundo del graffiti.

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Brassaï Extinguishing a Streetlight, rue Émile Richard. c. 1932 22.9 x 28.1 cm [Nuit 267] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

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Brassaï Streetwalker, near the place d’Italie. 1932 29.9 x 22.9 cm [Plaisirs 333] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

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Brassaï Chez Suzy. 1931-32 30 x 23.8 cm [Plaisirs 352] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

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Brassaï Bal des Quatre Saisons, rue de Lappe. c. 1932 49.8 x 40.4 cm [Plaisirs 2] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

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Brassaï At Magic City. c. 1932 23.2 x 16.6 cm [Plaisirs 439] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

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Brassaï Haute Couture Soirée. 1935 17.6 x 21.1 cm [Soirées 85 (image reversed)] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

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Brassaï Lobster Seller, Seville. 1951 49.3 x 37 cm [Étranger 401] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

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Brassaï Nude in the Bathtub. 1938 23.5 x 17.3 cm [Nu 199] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

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Brassaï New Orleans. 1957 35.9 x 29.4 cm [Amérique 451] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

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Brassaï Jean Genet, Paris. 1948 39.7 x 30.2 cm [Arts 787.E] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

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Brassaï Montmartre. 1930-31 29.8 x 39.6 cm [Paris de jour 472.C] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

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Brassaï Concierge’s Lodge, Paris. 1933 29.3 x 22.2 cm [Paris de jour 686] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

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Brassaï Lovers at the Gare Saint-Lazare. c. 1937 23.6 x 17.3 cm [Plaisirs 143] Estate Brassaï Succession, Paris © Estate Brassaï Succession, Paris

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