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SENCILLO & MONUMENTAL / TRANSFORMACIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA PRINCESSEHOF EN LEEUWARDEN

El estudio de arquitectura i29 (Holanda) ha remodelado el Museo Nacional de Cerámica Princessehof de Leeuwarden en Holanda. Leeuwarden es la Capital Europea de la Cultura en 2018, y el museo Princessehof celebra su centenario. Este aniversario ha sido el motivo de una profunda renovación del museo, con el objetivo de aumentar su atractivo y accesibilidad para los visitantes. Los arquitectos e interioristas de i29 han renovado por completo su interior con un lenguaje contemporáneo que crea un interesante contraste entre el monumental contenedor y el tratamiento contemporáneo de los contenidos. El conjunto de edificios que acogen el museo pertenecen al siglo XVIII. El proyecto se centra en el hall de entrada que incluye la tienda del museo y la sala de té, la plaza del museo y las áreas de exposición para las extensas colecciones.

El siglo XVIII en 2018 // El principal desafío fue crear un área de entrada acogedora y contemporánea en los edificios monumentales bastante cerrados. Un interior atemporal que combina con el museo como lugar de inspiración y sorpresa. Además, el museo quería reorganizar su colección integral con el objetivo de tener una experiencia clara y sorprendente. Sin embargo, los recursos financieros disponibles para alcanzar estas ambiciones eran bastante limitados. Se solicitó a los arquitectos de interiores i29, junto con la agencia de comunicación The Ambassadors of Aesthetics, que traduzcan esta visión en realidad.

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National Museum of Ceramics Princessehof in Leeuwarden, NL ©i29 interior architects

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National Museum of Ceramics Princessehof in Leeuwarden, NL ©i29 interior architects

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National Museum of Ceramics Princessehof in Leeuwarden, NL ©i29 interior architects

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National Museum of Ceramics Princessehof in Leeuwarden, NL ©i29 interior architects

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National Museum of Ceramics Princessehof in Leeuwarden, NL ©i29 interior architects

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National Museum of Ceramics Princessehof in Leeuwarden, NL ©i29 interior architects

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National Museum of Ceramics Princessehof in Leeuwarden, NL ©i29 interior architects

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National Museum of Ceramics Princessehof in Leeuwarden, NL ©i29 interior architects

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National Museum of Ceramics Princessehof in Leeuwarden, NL ©i29 interior architects

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National Museum of Ceramics Princessehof in Leeuwarden, NL ©i29 interior architects

Flexibilidad y apertura // Para atraer a más personas y ofrecer a los visitantes la opción de visitar el salón de té y la tienda del museo, el área de la entrada está completamente abierta. Los visitantes ahora pueden acceder al museo desde la entrada frontal y posterior. La nueva área recibe a los visitantes en un amplio hall de entrada con mucha luz natural. El espacio también conecta la tienda del museo, el área de la caja registradora y la sala de té. La alineación horizontal y las diferencias de nivel en estos objetos son una referencia sutil a las capas de tierra, el recurso natural de la cerámica. Detrás de los mostradores, las rampas integradas ofrecen acceso para discapacitados al museo. Un gran jardín que se encuentra junto al salón de té también se ha hecho accesible al público.

Impacto y contraste // Para crear una experiencia intensiva a través de los diversos espacios, I29 agregó claros contrastes, que son más visibles en las áreas de paso. Por ejemplo, el salón de té presenta colores vivos y vibrantes, mientras que la tienda del museo, en cambio, tiene tonos grises tranquilos para que toda la atención se centre en los productos. También la transición del área de entrada contemporánea a la monumental plaza del museo es una metamorfosis sorprendente. Las paredes de la plaza del museo cuentan con papel pintado pintado a mano, y tiene una elegante instalación gráfica con elementos de asiento y pantallas de información. Otras habitaciones fueron restauradas en colores originales después de la investigación histórica de The Ambassadors of Aesthetics. Para la sala de ‘Producción masiva’, se hizo una instalación de cajas blancas aparentemente apiladas, brillantemente iluminadas, donde los visitantes están rodeados por cerámicas. Esta instalación lleva a la sala ‘Art Nouveau’, donde la experiencia es exactamente la opuesta. La habitación está completamente oscurecida, aislando los objetos expuestos y haciéndolos parecer “flotando en el aire”.

La pronunciada simplicidad de las intervenciones de diseño contrasta con el caparazón monumental. El contraste entre antiguo / nuevo y monumental / contemporáneo se complementan entre sí, y juntos forman un todo poderoso y sorprendente. Vuelve a colocar el monumento en el aquí y ahora, no solo en un sentido funcional. De acuerdo con la filosofía de diseño de i29 de que un entorno inspirador no depende de materiales costosos o escenografías.

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National Museum of Ceramics Princessehof in Leeuwarden, NL ©i29 interior architects

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National Museum of Ceramics Princessehof in Leeuwarden, NL ©i29 interior architects

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National Museum of Ceramics Princessehof in Leeuwarden, NL ©i29 interior architects

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National Museum of Ceramics Princessehof in Leeuwarden, NL ©i29 interior architects

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National Museum of Ceramics Princessehof in Leeuwarden, NL ©i29 interior architects

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National Museum of Ceramics Princessehof in Leeuwarden, NL ©i29 interior architects

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National Museum of Ceramics Princessehof in Leeuwarden, NL ©i29 interior architects

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National Museum of Ceramics Princessehof in Leeuwarden, NL ©i29 interior architects

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National Museum of Ceramics Princessehof in Leeuwarden, NL ©i29 interior architects

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National Museum of Ceramics Princessehof in Leeuwarden, NL ©i29 interior architects

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National Museum of Ceramics Princessehof in Leeuwarden, NL ©i29 interior architects

 

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