Arte, Reflexión, stories
Leave a comment

OFFMOTHERS / CASA TOMADA

El colectivo asturiano de mujeres artistas continúa con su línea de trabajo entre arte, maternidad y feminismo. Susana Carro, Natalia Pastor, Roxana Popelka, Blanca Prendes, Elena de la Puente, Gema Ramos y Eugenia Tejón forman el Colectivo OFFMOTHERS, un espacio de trabajo conformado por estas artistas e investigadoras que buscan subvertir los referentes tradicionales de la maternidad. En esta ocasión, Casa tomada se centra en la idea de hogar no sólo como espacio físico sino como el lugar que alberga todo el entramado conceptual asociado a la crianza, la familia y la distribución de funciones por razón de género. Para el colectivo, es en este espacio donde las diferencias biológicas se van configurando como desigualdades políticas y donde la mujer queda definida por su condición de madre, esposa y ama de casa.

Así entendido el hogar dificulta, cuando no imposibilita, la superación de lo doméstico, entorpece el devenir hacia cualquier otro proyecto que trascienda los ritmos y hábitos del mismo. OFFMOTHERS presentan en Casa tomada una redefinición del concepto de hogar, no como un cautiverio si no como una guarida, como un lugar permeable a sus proyectos personales, un taller, un espacio propio para su tiempo y sus proyectos.

DXI_OFFMOTHERS01

OFFMOTHERS / CASA TOMADA. Cortesía: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

La instalación presentada en LABoral (Gijón) se compone de una vídeoproyección de grandes dimensiones y tres fotografías de 250 x 150 cm. Casa tomada ofrece una visión antagónica a la presentada en su proyecto anterior Animales domésticos, que las artistas mostraron en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y en el que la mirada se centraba en la casa como espacio de reclusión para las mujeres que imposibilita el crecimiento personal. Casa tomada fue uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria de Residencias Artísticas 2017 de LABoral, una iniciativa que busca apoyar el tejido creativo asturiano a través de residencias de producción e investigación por un periodo de seis meses. LABORAL. Hasta el próximo 12 de mayo.

DXI_OFFMOTHERS02

OFFMOTHERS / CASA TOMADA. Cortesía: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

DXI_OFFMOTHERS03

OFFMOTHERS / CASA TOMADA. Cortesía: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

DXI_OFFMOTHERS04

OFFMOTHERS / CASA TOMADA. Cortesía: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Deja un comentario