Arte, Ciudad, Fotografía, stories
Leave a comment

JOEL MEYEROWITZ / ESPAÑA HACIA LA LUZ

El centro cultural Bombas Gens (Valencia) presenta una selección de imágenes de Joel Meyerowitz que recorre los años del desarrollismo de una España sorprendida en su tránsito hacia la luz. España se desperezaba tras años de franquismo con pequeños signos que vislumbraban el final del túnel. Mayerowitz está considerado como uno de los más importantes representantes de la fotografía callejera, así como el sucesor de autores como Cartier-Bresson ó Robert Frank con quien trabajó como editor. Sus primeras instantáneas las realizó en Nueva York con una cámara de 35 mm que le permitía pasar desapercibido en el caos de sus calles. Más tarde amplio su técnica empleando placas tanto en blanco y negro como en color y empezó a dialogar con el espacio.

En 1966 viaja a España y en Málaga convive con una de las familias flamencas de más renombre de la ciudad; Los Escalona. Un circo vacío, las siniestras procesiones con sus encapuchados; los tablaos flamencos, autobuses a rebosar y sobre todo escenas callejeras cotidianas con fuertes contrastes, transportan al espectador a la Málaga de los últimos años de la dictadura. Las fotografías en blanco y negro dejan entrever la importancia que daba el fotógrafo a trabajar bien los claroscuros, los contrastes, y a jugar con los antojos conque la luz bañaba sus escenas. En sus fotos en color descubrimos una pequeña obsesión por el color rojo y un manejo de la luz magistral. El mismo fotógrafo tras regresar de España declaró que había capturado la “falta de alegría” que el régimen causaba. Las fotos transmiten pobreza estructural y huellas de la guerra con edificios semiderruídos por todos lados. Blanco y negro casi siempre para retratar al PODER (guardias civiles, militares, sacerdotes), profesiones a las que cuesta encontrar algún color.

DXI_JOEL MEYEROWITZ_BG_07

© Joel Meyerowitz “Hacia la luz” BombasGens.

DXI_JOEL MEYEROWITZ_BG_10

© Joel Meyerowitz “Hacia la luz” BombasGens.

DXI_JOEL MEYEROWITZ_BG_11

© Joel Meyerowitz “Hacia la luz” BombasGens.

DXI_JOEL MEYEROWITZ_BG_12

© Joel Meyerowitz “Hacia la luz” BombasGens.

DXI_JOEL MEYEROWITZ_BG_01

© Joel Meyerowitz “Hacia la luz” BombasGens.

DXI_JOEL MEYEROWITZ_BG_02

© Joel Meyerowitz “Hacia la luz” BombasGens.

Cartier-Bresson buscaba siempre el “instante decisivo” que implica en sus propias palabras, “que el fotógrafo anticipe un momento importante en el flujo constante de la vida y lo capta en una fracción de segundo. así se sorprende a la vida en flagrante delito”. Robert Frank acabó posicionándose políticamente en sus fotografías. Sobre su gran libro ” Los americanos” dijo; “América es un país interesante, pero hay muchas cosas que no me gustan y que nunca aceptaré. También intento mostrar eso a través de mis fotos”.

A Joel Meyerowitz se le acusa de” haber continuado y renovado el legado de estos autores, definiendo un lenguaje propio”(extraído del catálogo de la exposición). Estudió Bellas Artes y su aproximación a la foto es más pictórica en la composición y en el tratamiento del color, donde fue y es una referencia para las siguientes generaciones. BombasGens. (Valencia) Hasta 20 de Enero de 2019

DXI_JOEL MEYEROWITZ_BG_03

© Joel Meyerowitz “Hacia la luz” BombasGens.

DXI_JOEL MEYEROWITZ_BG_04

© Joel Meyerowitz “Hacia la luz” BombasGens.

DXI_JOEL MEYEROWITZ_BG_05

© Joel Meyerowitz “Hacia la luz” BombasGens.

DXI_JOEL MEYEROWITZ_BG_08

© Joel Meyerowitz “Hacia la luz” BombasGens.

DXI_JOEL MEYEROWITZ_BG_09

Vista de la exposición en BombasGens

DXI_JOEL MEYEROWITZ_BG_06

Joel Meyerowitz en la exposición en BombasGens

Deja un comentario