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IMATGES DE MORT / LA MUERTE RETRATADA

Un velo prácticamente invisible separa la vida de la muerte. Un velo que nadie quiere cruzar; las obligaciones que nos atan aquí pueden ser una razón; la incertidumbre en cuanto a lo que nos espera en el otro barrio es otra. Las fotografías de esta exposición muestran ese velo. El Museo de Etnología (Valencia) presenta una costumbre que formó parte de la vida cotidiana a finales del siglo XIX y principios del XX: Fotografiar a nuestros muertos. 

Dicen que los animales son inmortales, ya que no saben que van a morir. La primera parte de la exposición titulada “El niño dormido”, nos muestra fotografías de bebés que murieron al poco de nacer. Los bebés también son inmortales. Esto debían de pensar las gentes de aquella sociedad, que dado el alto índice que aún existía de mortandad en recien nacidos, no dudaban en fotografiarse con el fallecido antes del último tránsito. Algunas de las fotografías son espeluznantes.

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IMATGES DE MORT. Museo de Etnología. Centro cultural La Beneficencia (Valencia).

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IMATGES DE MORT. Museo de Etnología. Centro cultural La Beneficencia (Valencia).

Algunos fotógrafos de aquellos años llevaban grabada en sus tarjetas de visita la foto de un cadáver ( las tarjetas de un fotógrafo de Marsella se pueden ver en esta exposición); también se enviaban tarjetas postales con el macabro modelo posando. En muchos casos era también la única prueba de que ese ser existió. Hay fotos a la albúmina y daguerrotipos que harán las delicias de los coleccionistas.

La devoción y superstición católica denominaba a los recién nacidos que fenecían, angelitos. Los niños bautizados iban directamente al cielo, mientras que los no bautizados eran enterrados con los ojos abiertos para que pudiesen presenciar la gloria del señor.

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IMATGES DE MORT. Museo de Etnología. Centro cultural La Beneficencia (Valencia).

“La muerte esperada”, segundo bloque de la exposición nos muestra a muertos adultos. Aquí en muchos casos se trataba de disponer al cadáver como si estuviera vivo. Para esto se abren los ojos del difunto y se fabican artilugios para mantenerlo alzado. Estos arreglos sin embargo, en la mayoría de los casos acentuan lo macabro de la escena. La fotografía comenzaba sus andares en aquellos años , no era nada popular y el impacto que causaba en las gentes era muy distinto al de hoy en día.

“El último retrato de familia” es el tercer bloque de la exposición. Familias retratadas con un muerto en la escena. Estamos en pleno romanticismo donde manda el sentimentalismo por encima de la razón. Es una especie de retorno a los ritos funerarios de la Edad Media y a las pinturas de cadáveres del Renacimiento.

Se pensaba en los inicios de la fotografía que esta podía captar el alma del fotografiado, siempre que el alma continuáse en la escena. Era la confrontación de dos rituales; el ritual de la muerte enfrentado al recien nacido entonces, ritual de la fotografía con sus pautas para una nueva representación de la realidad.

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IMATGES DE MORT. Museo de Etnología. Centro cultural La Beneficencia (Valencia).

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IMATGES DE MORT. Museo de Etnología. Centro cultural La Beneficencia (Valencia).

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IMATGES DE MORT. Museo de Etnología. Centro cultural La Beneficencia (Valencia).

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IMATGES DE MORT. Museo de Etnología. Centro cultural La Beneficencia (Valencia).

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IMATGES DE MORT. Museo de Etnología. Centro cultural La Beneficencia (Valencia).

El cuarto bloque “Narraciones de la muerte” se centra en los cortejos funerarios. Familias en procesión con el duelo en la miradas, junto al cadáver engalanado. Santificación simbólica del muerto al que transporta un carro cargado de grandes coronas de flores, flanqueado por el cortejo, a pie. El Consejo Internacional de Museos (ICOM), promueve el lema ” Museos e historias controvertidas” y en palabras del Diputado de Cultura Xavier Rius “Se aborda un tema que para cierto público puede causar controversia, pero constituye una finalidad de los museos de la Diputación recuperar, mostrar y reflexionar sobre algo que sucedió en nuestra sociedad”.

En esta exposición uno va a ver muertos. Y aunque el primer impacto puede ser un poco triste y desasosegante, nos puede servir para acercarnos de otra manera a la muerte; con más naturalidad para despojarla de ese misterioso velo opaco, con el cual la intentamos obviar. Museo de Etnología. Centro cultural La Beneficencia, (Valencia). Hasta el 03 de Junio del 2018.

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IMATGES DE MORT. Museo de Etnología. Centro cultural La Beneficencia (Valencia).

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IMATGES DE MORT. Museo de Etnología. Centro cultural La Beneficencia (Valencia).

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IMATGES DE MORT. Museo de Etnología. Centro cultural La Beneficencia (Valencia).

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