Arte, Collage, Fotografía, stories
Leave a comment

ALBERT CANO / ENCUENTROS CASUALES

La galería H2O (Barcelona) presenta “Encuentros casuales” de Albert Cano. “Como el encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de disección” Conde de Lautréamont Esta cita mítica del ideario surrealista nos introduce en la atmósfera idónea para ahondar en el trabajo de Albert Cano. Lautréamont describió con una fórmula enigmática el fenómeno que se producía en la aproximación de dos o más elementos extraños entre sí en un plano ajeno a ellos, un fenómeno que era capaz de desencadenar una tormenta eléctrica de belleza y poesía. Entender el collage como la posibilidad del orquestar encuentros casuales de un potencial mágico descomunal, es el eco de fondo sobre el que reverberan las prácticas de Albert.

Primero de todo, sobre la mesa, pilas de revistas. Segundo, tijeras, y –a veces– pegamento. Y llega la noche. Las incursiones nocturnas de Albert Cano por entre las páginas de magazines y diarios ilustrados, están guiadas por la luz de la lámpara maravillosa de la intuición y por un sentido cultivado de la composición. La selección de los fragmentos de revistas hacen evidente una enorme cultura visual de base, un ojo educado que entiende y que, allí donde otros ven una masa negruzca, él vislumbra una reminiscencia a la Bauhaus o a la abstracción geométrica.

DXI_Albert_Cano01

Encuentros casuales © Albert Cano

A la selección por intuición, le sucede el proceso de transformación de las imágenes. Parafraseando de nuevo a los surrealistas, el trabajo de Albert Cano “carece de preocupación moral”, en el sentido de que –aunque su materia prima sea el brillo de las revistas de moda, las formas de la tendencia, y las poses estereotipadas de magazine dominical– su objetivo no es el de lanzar una crítica contra el sistema capitalista. No hay denuncia: hay transformación, y a través de ella, la emergencia de formas íntimas y propias. Estas formas que le crecen sobre la mesa a Albert Cano son de carácter más bien sombrío pero tremendamente cautivadoras. Lo que sale de Albert, una vez abiertas las compuertas de la sensibilidad pura, son muecas sordas, algún que otro monstruo de la sofisticación, delicadas mutilaciones, y comentarios turbadores sobre la belleza artificial. H20 Gallery. Hasta el 6 de abril de 2018.

DXI_Albert_Cano02

Encuentros casuales © Albert Cano

DXI_Albert_Cano03

Encuentros casuales © Albert Cano

DXI_Albert_Cano04

Encuentros casuales © Albert Cano

DXI_Albert_Cano05

Encuentros casuales © Albert Cano

DXI_Albert_Cano06

Encuentros casuales © Albert Cano

DXI_Albert_Cano07

Encuentros casuales © Albert Cano

Deja un comentario