Arte, stories
Leave a comment

CARMEN // SHAKESPEARE. PRESAGIOS DEL DESEO, UN LABERINTO EXPOSITIVO DE OLGA MESA Y FRANCISCO RUIZ DE INFANTE.

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo, un proyecto de Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante (Sala Norte, hasta el 1 de mayo de 2018). La muestra, un complejo y laberíntico montaje de distintas instalaciones y vídeo-instalaciones, aborda, a partir de un arquetipo de ficción (Carmen) y otro real (Shakespeare), el tema del amor. La exposición se organiza en cuatro zonas cuyos límites no siempre son claros, y cada una de ellas se refiere a otras tantas situaciones dentro del tema general: la seducción, el conflicto, la deriva y finalmente la muerte. El espectador, su presencia y su actitud, son ingredientes claves para la activación del proyecto de Ruiz de Infante y Mesa. Durante el período de apertura de la exposición está prevista la realización de diversas acciones por parte de los autores: performances, conferencias performativas, montaje escénico… Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo es una producción de Artium (Vitoria-Gasteiz) y Tabacalera. Promoción del Arte (Madrid).

ARTIUM_Carmen_01

Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo, Olga Mesa / Francisco Ruiz de Infante. Vista de la exposición. FotografÌas: © Gert Voor int’l Holt

El proyecto Carmen // Shakespeare es el resultado del diálogo y la confrontación entre dos artistas de trayectorias diferentes con el propósito de componer, mediante el mestizaje de distintos territorios artísticos, una perspectiva con múltiples facetas de las relaciones personales. El punto de partida es el sonido evocador de los Sonetos de amor del dramaturgo inglés y de la ópera de Bizet. En Artium, Presagios del deseo es un laberinto con “una propuesta híbrida que aborda cuestiones en torno al amor y las relaciones humanas cuando son amplificadas, amordazadas, enturbiadas o incluso generadas por la tecnología”.

Presagios del deseo construye un gran relato mítico, poético y cotidiano. Planteada como un recorrido espacial y temporal altamente dramatizado, será activada de manera performativa en varias ocasiones. Para esta activación, la figura del visitante, su cuerpo, sus movimientos, su memoria, resulta relevante. Su paseo por el laberinto, aparentemente guiado dentro de un organismo complejo, provoca sombras, luces, imágenes, reflejos y sonidos que le incitan a la aceleración, a la vuelta atrás o a la pausa contemplativa.

ARTIUM_Carmen_02

Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo, Olga Mesa / Francisco Ruiz de Infante. Vista de la exposición. FotografÌas: © Gert Voor int’l Holt

ARTIUM_Carmen_03

Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo, Olga Mesa / Francisco Ruiz de Infante. Vista de la exposición. FotografÌas: © Gert Voor int’l Holt

ARTIUM_Carmen_04

Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo, Olga Mesa / Francisco Ruiz de Infante. Vista de la exposición. FotografÌas: © Gert Voor int’l Holt

ARTIUM_Carmen_05

Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo, Olga Mesa / Francisco Ruiz de Infante. Vista de la exposición. FotografÌas: © Gert Voor int’l Holt

ARTIUM_Carmen_06

Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo, Olga Mesa / Francisco Ruiz de Infante. Vista de la exposición. FotografÌas: © Gert Voor int’l Holt

ARTIUM_Carmen_07

Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo, Olga Mesa / Francisco Ruiz de Infante. Vista de la exposición. FotografÌas: © Gert Voor int’l Holt

ARTIUM_Carmen_08

Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo, Olga Mesa / Francisco Ruiz de Infante. Vista de la exposición. FotografÌas: © Gert Voor int’l Holt

ARTIUM_Carmen_09

Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo, Olga Mesa / Francisco Ruiz de Infante. Vista de la exposición. FotografÌas: © Gert Voor int’l Holt

ARTIUM_Carmen_10

Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo, Olga Mesa / Francisco Ruiz de Infante. Vista de la exposición. FotografÌas: © Gert Voor int’l Holt

ARTIUM_Carmen_11

Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo, Olga Mesa / Francisco Ruiz de Infante. Vista de la exposición. FotografÌas: © Gert Voor int’l Holt

 

Deja un comentario