Design heroes, Diseño, stories
Leave a comment

ESTÉTICA DEL CAMBIO / 150 AÑOS DE LA ESCUELA DE ARTES APLICADAS DE VIENA

La exposición “ESTÉTICA DEL CAMBIO: 150 años de la escuela de artes aplicadas de Vienna” se adentra en el universo creativo de Austria y que es una de las escuelas que cuentan con una continuada trayectoria cultural y al mismo tiempo conectada con una definida visión de la sociedad actual y los cambios que nos aguardan.

La muestra se divide en dos partes, una dedicada a los proyectos de colaboración entre la Universidad de Applied Arts Vienna y el MAK. En la sala inferior, alrededor de 400 objetos muestran los resultados de múltiples proyectos desarrollados en sus 150 años de historia. La planta superior esta dedicada a reflexionar sobre el futuro del arte y la educación frente a un telón de fondo de las redes sociales y trastornos provocados por las nuevas tecnologías. El 21 de septiembre de 1867, en una carta informal, el emperador Francisco José I puso la primera piedra de una nueva institución educativa afiliada al antiguo imperio real. El Museo de Arte e Industria de Austria (hoy MAK). En 1877 la escuela se trasladó a su actual sede, un edificio diseñado por Heinrich von Ferstel en Stubenring, directamente al lado del museo. Este año, el museo se expandirá a dos nuevos edificios cercanos.

DXI_VIENNA_ESTETICA_18

AESTHETICS OF CHANGE: 150 Years of the University of Applied Arts Vienna in the front: Marc Lee, 10.000 Moving Cities – Same but Different, 2010/2017 MAK Exhibition Hall. © Kristina Satori/MAK

DXI_VIENNA_ESTETICA_04

Niki Passath, Kurt, 2002, Photo: © Susanne Sellinger.

DXI_VIENNA_ESTETICA_01

Exhibition View, 2017 AESTHETICS OF CHANGE: 150 Years of the University of Applied Arts Vienna MAK Exhibition Hall © MAK/Georg Mayer

DXI_VIENNA_ESTETICA_06

COOP HIMMELB(L)AU, Vodöl, design, Vienna, 1989 Execution: Vitra Stainless steel, steel, Nirosta®, leather © MAK/Georg Mayer

DXI_VIENNA_ESTETICA_15

Petra Zimmermann, Bracelet with Belt Buckle, 1999 Plastic, metal, mother-of-pearl © MAK/Georg Mayer

DXI_VIENNA_ESTETICA_07

Martin Kusch, Ruth Schnell, Marie-Claude Poulin, Liminal Spaces, presentation at Dome Lab, Digital Arts Dept., University for Applied Arts Vienna, 2016 Courtesy E / M /D / L © Gerald Bast

DXI_VIENNA_ESTETICA_08

Herbert Ploberger, Kinetistische Skulptur [Kinetic Sculpture], 1924/2012 Model reconstruction: Franz Hnizdo Wood, metal, thread © University of Applied Arts Vienna, Collection and Archive, inv.no. 16.414/O; Bildrecht, Vienna, 2017; Photo: Birgit und Peter Kainz

DXI_VIENNA_ESTETICA_09

Maria Lassnig, Selbstportrait als Blondine [Self-Portrait as a Blonde], 1981 Oil on cardboard © University of Applied Arts Vienna, Collection and Archive, inv.no. 2382/B; Maria Lassnig Foundation

DXI_VIENNA_ESTETICA_10

Monika Piórkowska, Liquid Democracy, 2017 University of Applied Arts Vienna, Collection and Archive, inv.no. 18.263/O; Photo: © Monika Piorkowska

DXI_VIENNA_ESTETICA_11

Marc Lee, 10.000 Moving Cities – Same but Different, 2010/2017 © Marc Lee

DXI_VIENNA_ESTETICA_12

Christa Sommerer & Laurent Mignonneau, Portrait on the Fly, 2015 © Christa Sommerer & Laurent Mignonneau

DXI_VIENNA_ESTETICA_13

Sarah Borinato, Marianne Stålhös, Carina Stella, AESTHETICS OF CHANGE: 150 Years of the University of Applied Arts Vienna, 2017 Photo: © Mario Ilić

DXI_VIENNA_ESTETICA_20

Aya Shalkar, fotograma de la actuación en AIA – The new generation of artificial intelligence, 2016 Parte de la exposición What’s next? – Are you thrilled of frightened?, 2016 Diseño gráfico, Klasse Kartak – © Foto: Yuri Levin

DXI_VIENNA_ESTETICA_22

Marianne (My) ULLMANN, one of two picture panels from The Four Evangelists, 1926 Tempera on paper © University of Applied Arts Vienna, Art Collection and Archive, Inv. Nr. 10.206/B

DXI_VIENNA_ESTETICA_21

Scenocosme (Grégory Lasserre & Anaïs met den Ancxt), Lights Contacts, 2010 Exhibition in the context of the INDAF (Incheon International Digital Art Festival), Songdo, South Korea © Scenocosme

DXI_VIENNA_ESTETICA_14

Robotlab (Matthias Gommel, Martina Richter, Jan Zappe), The Big Picture, 2014 Installation with industrial robot Photo: © Robotlab

DXI_VIENNA_ESTETICA_16

Robert Obsieger, Bowl, before 1932 Ceramic, matte glaze © MAK/Georg Mayer

Deja un comentario