dximagazine, dxistories, Fotografía
Leave a comment

UP. ¿QUÉ HAY DE NUEVO EN UN PAR DE TETAS?

¿Qué hay de nuevo en una imagen conocida, hasta la saciedad abordada, ilustrada, descrita, fotografiada? ¿Qué hay de nuevo en un par de tetas?

El arte nos obliga a buscar nuevas preguntas y el artista nos desafía a salir de nuestra zona de confort y plantearnos un nuevo giro de tuerca. ¿Qué es un retrato? Literalmente, una figura, efigie, fotografía o descripción de una persona o su carácter. La cara no aparece en esta definición que inevitablemente nos conduce a unos rasgos faciales. Daniel Duart nos presenta UP una serie de fotografías en las que se fuerzan los límites de la definición más clásica de retrato. La exposición también explora la creación de escenarios con una estética cinematográfica que añade dramatismo y carácter a los ambientes cotidianos. Las protagonistas interactúan con su entorno de una forma más profunda, añadiendo emoción a situaciones diarias de la vida real. Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

Todas estas mujeres se tapan la cara con una camiseta pero se les sigue identificando con algo: los pechos. Pocos minutos después del escándalo, la sorpresa, la indignación, la provocación o el goce… llegará la monotonía. Porque esta parte del cuerpo carece de la complejidad de una expresión, de una mirada o de un guiño cómplice, y el espectador se verá irremediablemente conducido a buscar otros puntos de atención, a fijarse en el contexto, a replantearse si lo que tiene enfrente es o no un retrato.

La pregunta además es una trampa, un viaje de ida y vuelta, porque la respuesta delata al espectador y lo enfrenta a su propio juicio. Sólo el espectador será responsable de ir más allá de la reacción inicial y saber si se conforma o se une al desafío del artista, si se replantea que lo que había asumido como verdad la primera vez que vio la fotografía es de hecho lo que la imagen nos muestra.

El trabajo sobre ingredientes conocidos nos conduce a un debate sobre lo establecido y sobre cómo la imagen fotográfica comunica y sigue explorando los límites de lo asumido. ¿Qué hay de nuevo en un par de tetas?.

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

© DANIEL DUART

Fotografías: © Daniel Duart

Deja un comentario