Arte, Dibujo, stories
Leave a comment

ALICIA MIHAI GAZCUE / PARA SER PRECISO

La galería Espacio Mínimo (Madrid), presenta la primera exposición antológica, en España, de la artista visual, Alicia Mihai Gazcue que incluye trabajos desde 1971 a 2016. Nacida en Uruguay y radicada en Bucarest, Mihai Gazcue ha sido una huidiza presencia en el mundo del arte. Rescatada en los últimos años por sus colegas Liliana Porter y Ana Tiscornia, quienes creen decididamente en su relevancia, ha vuelto a la luz de los espacios contemporáneos con una discreta, pero contundente apariencia.

Su perfil conceptual y político renace con fuerza destacada especialmente en un presente tan desconcertante como el que estamos viviendo. Si bien Alicia ha seguido fiel al conceptualismo duro de sus inicios en los años 70, destaca ahora también su preocupación por transitar los temas de la identidad no ya desde perspectivas específicas de grupo, o nacionalidades, sino de reafirmación identitaria relacionada a una poética personal.

DXI_Alicia_Mihai_Gazcu_12

SALA 1. Alicia Mihai Gazcue – Para ser Preciso. Detalle del video Pasar entre ellos, 1969.

DXI_Alicia_Mihai_Gazcu_05

SALA 2. Alicia Mihai Gazcue – Para ser Preciso.

Es lo que aparece en sus obras más recientes, acuarelas y carboncillos sobre papel, y en particular en su performancePara ser preciso de 1979, vuelta a presentar en 2017 en la II Bienal de Performances de Buenos Aires, una construcción poética que reflexiona sobre nociones de traducción, interpretación, y contexto. Con gestos mínimos, muy breves, sin palabras, y con objetos discretos, el performer realiza un contrapunto replanteando el marco ontológico para la interpretación de la imagen.

La exposición también incluye, además de una colaboración con cada una de sus dos mentoras en este proyecto, documentación recientemente recuperada de su primer performance, realizada originalmente en Uruguay en 1969 y rehecha en Lund, Suecia en 1974, Pasar entre ellos, una obra pionera que antecedió, y tal vez fue referente, de performances hoy muy conocidas en el mundo del arte. Galería Espacio Mínimo. Hasta el 10 de Marzo de 2018.

DXI_Alicia_Mihai_Gazcu_08

Alicia Mihai Gazcue – Sin exito II (Without Success II). 1989.

DXI_Alicia_Mihai_Gazcu_03

SALA 3. Alicia Mihai Gazcue – Para ser Preciso.

DXI_Alicia_Mihai_Gazcu_06

Alicia Mihai Gazcue & Liliana Porter – Untitled. 2007.

DXI_Alicia_Mihai_Gazcu_13

SALA 1. Alicia Mihai Gazcue – Para ser Preciso.

DXI_Alicia_Mihai_Gazcu_14

Alicia Mihai Gazcue – Otras negociaciones. 2005.

DXI_Alicia_Mihai_Gazcu_04

SALA 3. Alicia Mihai Gazcue – Para ser Preciso.

DXI_Alicia_Mihai_Gazcu_02

SALA 2. Alicia Mihai Gazcue – Para ser Preciso.

DXI_Alicia_Mihai_Gazcu_07

Alicia Mihai Gazcue – Astronomia fugaz. 1989.

DXI_Alicia_Mihai_Gazcu_11

Alicia Mihai Gazcue – Confusion zoologica politica II. 1972.

DXI_Alicia_Mihai_Gazcu_09

Alicia Mihai Gazcue – No. 1974.

Deja un comentario