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FRANÇOIS DAIREAUX / BLOW FIROZABAD BANGLES

La exposición “Blow Firozabad Bangles” de François Daireaux muestra el resultado de los múltiples viajes entre las ciudades de Firozabad en India y Meisenthal en Moselle Francia. Firozabad es una ciudad de clase trabajadora ubicada en el norte de la India cuya actividad principal durante siglos ha sido la producción de vidrio, y en particular la fabricación artesanal de pulseras de vidrio y brazaletes para mujeres. Estos se producen a diario en los cientos de talleres y fabricas repartidas por la ciudad. La mayoría de sus 600,000 habitantes trabajan en la producción de vidrio a precios muy bajos en condiciones a menudo extremadamente difíciles.

Durante dos años, Daireaux convivió con los artesanos locales de Firozabad, lo fotografió, lo filmó e hizo un inventario de toda una producción que luego reubicó exponiendolo en Meisenthal en el International Glass Art Center (CIAV). Blow Bangles cuenta con 404 “huellas” de vidrio sopladas por los artesanos de vidrio de Meisenthal. En el mudac, todas las “huellas” están dispuestas en un pedestal alrededor del cual el visitante puede caminar y luego entrar a una habitación oscura donde se proyecta la película Firozabad.

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FRANÇOIS DAIREAUX. Blow Firozabad Bangles. Meisenthal en el International Glass Art Center (CIAV).

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FRANÇOIS DAIREAUX. Blow Firozabad Bangles. Foto: Guy Rebmeiste.

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FRANÇOIS DAIREAUX. Blow Firozabad Bangles. Meisenthal en el International Glass Art Center (CIAV).

Este proyecto aborda cuestiones muy amplias y más actuales que nunca: globalización y globalización de la producción en masa, condiciones de trabajo de objetos a bajo precio en Occidente, circulación de bienes y, a través de ellos, culturas. Mediante la circulación, transformación y recreación de objetos, François Daireaux provoca nuevos intercambios, en otras modalidades. Cruza culturas lejanas pero comparte la tradición de la cristalería y ambos se enfrentan a crisis de producción local: cierre de fábricas vinculadas a la deslocalización de la producción y condiciones de trabajo inhumanas de los artesanos del vidrio indio. Las “huellas” resultantes de la fusión de estos conocimientos invitan al público a reflexionar sobre nuestros estilos de vida globalizados, mientras que la película nos confronta con la brutal realidad de Firozabad. Hasta el 2 de febrero de 2018.

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FRANÇOIS DAIREAUX. Blow Firozabad Bangles. Meisenthal en el International Glass Art Center (CIAV).

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FRANÇOIS DAIREAUX. Blow Firozabad Bangles. Meisenthal en el International Glass Art Center (CIAV).

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FRANÇOIS DAIREAUX. Blow Firozabad Bangles. Meisenthal en el International Glass Art Center (CIAV).

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