Diseño de producto
Leave a comment

LA SILLA INFANTIL COMO TIPOLOGÍA DE PRODUCTO / COLECCIÓN NEUWALD

El museo Die Neue Sammlung – (Munich – Alemania) presenta hasta el 2 de febrero un recorrido por la historia del diseño para los mas pequeños de la casa. La silla infantil como tipología de producto ha jugado un importante papel en la historia del diseño. Existen evidencias significativas de que las primeras apariciones de la silla infantil estuvo reservada a las clases más poderosas. 

No fue hasta el el siglo XIX, durante la industrialización y el creciente interés por la pedagogía, cuando la trona ó silla infantil surgió como tipología de producto con características propias. Basándose en la historia, podemos rastrear el cambio en la situación social del niño y el aumento del interés por este en las familias. En paralelo, empresas como Thonet fueron pioneras no solo en el hecho de que la invención y desarrollo de nuevos procesos de fabricación en serie, como la madera curvada que le permitió fabricar muebles a precios accesibles y supo ofrecer a la sociedad productos dirigidos a las familias y a los niños. Ya en su catálogo de 1866 incluyen sillas y muebles creados especialmente para niños.

DXI_SILLAS-NEUWALD_01

COLECCIÓN NEUWALD. Die Neue Sammlung (Munich).

DXI_SILLAS-NEUWALD_04

COLECCIÓN NEUWALD. Die Neue Sammlung (Munich).

Solo un poco más tarde, se dieron los primeros primeros pasos de la arquitectura contemporánea y tras la revolución del diseño de la sala de estar, y el auge de la funcionalidad, promovida entre otros, por Joseph Hoffmann permitieron la aparición de nuevas piezas concebidas para los niños. Desde entonces, muchos diseñadores se han ocupado de satisfacer las especiales necesidades que conlleva el diseño de mueble infantil. Los desafíos ergonómicos e higiénicos de diseñar una silla, así como su versatilidad, han llevado a la creación de varios tipos de asientos en las últimas décadas. Su espectro abarca desde clásicos del diseño en tamaños para niños hasta propuestas innovadores que son empleados además como espacio de juego.

La exposición presenta la colección de Gisela Neuwald que ha sido reunida con la colaboración del Instituto de arte, astronáutica y diseño de iluminación de la Universidad Técnica de Munich (TUM). Desde la década de 1970, la Sra. Neuwald ha recogido más de 290 sillas de todo el mundo, la colección incluye clásicos del diseño, curiosidades y otras provenientes de la artesanía popular.

DXI_SILLAS-NEUWALD_06

COLECCIÓN NEUWALD. Die Neue Sammlung (Munich).

DXI_SILLAS-NEUWALD_03

COLECCIÓN NEUWALD. Die Neue Sammlung (Munich).

DXI_SILLAS-NEUWALD_05

COLECCIÓN NEUWALD. Die Neue Sammlung (Munich).

DXI_SILLAS-NEUWALD_02

COLECCIÓN NEUWALD. Die Neue Sammlung (Munich).

Deja un comentario