Arquitectura, Diseño, Diseño de producto, Interiorismo
Leave a comment

LA GÉODE BY ADHOC ARCHITECTES

“La Géode”, es un proyecto dearrrollado por el estudio de arquitectura ADHOC ubicado en el barrio de Le Plateau Mont-Royal, de Monteral (Canada), que pretende recuperar un edificio residencial de 5 viviendas. El objetivo es contribuir a regenrar el barrio y contribuir a la instalación de nuevas familias y profesionales en la zona. Se trata de crear un equipamiento que logre mantener a las familias en el barrio creando un entorno saludable, de calidad y conciencia ecológica. 

Para afrontar estos desafíos, los arquitectos de ADHOC idearon una nueva tipología mediante la inclusión del callejón como un elemento arquitectónico propio. Al hacerlo, se crea un espacio central y revela instantáneamente un nuevo potencial. El espacio libre ganado por este nuevo patio interior crea un lugar vivo y orgánico que fortalece el vínculo entre los espacios privados y públicos, reflejando una forma innovadora de pensar.

DXI_LA-GEODE-ADHOC-ARCH_09

La Géode. ADHOC ARCHITECTES.

DXI_LA-GEODE-ADHOC-ARCH_05

La Géode. ADHOC ARCHITECTES.

DXI_LA-GEODE-ADHOC-ARCH_06

La Géode. ADHOC ARCHITECTES.

DXI_LA-GEODE-ADHOC-ARCH_04

La Géode. ADHOC ARCHITECTES.

DXI_LA-GEODE-ADHOC-ARCH_07

La Géode. ADHOC ARCHITECTES.

Un corazón central abierto y una organización periférica. Este concepto está inspirado en la geoda; una masa mineral ahuecada cuyo interior está cubierto por cristales. La geoda, bajo una apariencia externa austera y protectora, oculta un verdadero tesoro cristalino. Revela una forma natural de puesta en escena que estimula la inspiración en torno a la noción de contraste. Este concepto se explota a través del proyecto en diferentes niveles. El exterior del edificio es muy sobrio, caracterizado por una modesta materialidad.

El proyecto resultante facilita la creación de nuevos espacios que se integran mejor con su contexto. El proyecto actúa como un punto de enlace y su nueva tipología facilita su convivencia con el resto del vecindario.

DXI_LA-GEODE-ADHOC-ARCH_02

La Géode. ADHOC ARCHITECTES.

DXI_LA-GEODE-ADHOC-ARCH_17

La Géode. ADHOC ARCHITECTES.

DXI_LA-GEODE-ADHOC-ARCH_08

La Géode. ADHOC ARCHITECTES.

DXI_LA-GEODE-ADHOC-ARCH_15

La Géode. ADHOC ARCHITECTES.

DXI_LA-GEODE-ADHOC-ARCH_03

La Géode. ADHOC ARCHITECTES.

DXI_LA-GEODE-ADHOC-ARCH_10

La Géode. ADHOC ARCHITECTES.

DXI_LA-GEODE-ADHOC-ARCH_14

La Géode. ADHOC ARCHITECTES.

Gracias a la apertura central, los espacios de vida se bañan con luz natural. Esta nueva organización espacial elimina la noción del pasadizo, generando fluidez y espacios de vivienda optimizados.El entrepiso en la fachada permite que la luz penetre en el patio mientras armoniza la altura del edificio con su vecino. Los espacios exteriores en el frente toman la forma de logias privadas que preservan la intimidad de los residentes mientras participan en la animación de la calle.

DXI_LA-GEODE-ADHOC-ARCH_12

La Géode. ADHOC ARCHITECTES.

DXI_LA-GEODE-ADHOC-ARCH_13

La Géode. ADHOC ARCHITECTES.

DXI_LA-GEODE-ADHOC-ARCH_11

La Géode. ADHOC ARCHITECTES.

Una estrategia verde y un alto rendimiento energético respaldan las ambiciones de innovación del proyecto.Como resultado, se espera que “La Géode” se convierta en el primer edificio de unidades múltiples en lograr la certificación LEED v4 en Canadá. El patio interior permite abundantes aperturas, garantizando la máxima iluminación natural y una ventilación cruzada de las viviendas. El uso de materiales y equipos energéticamente eficientes es una parte esencial de la estrategia implementada. Además, el rendimiento acústico del edificio excede las buenas prácticas. La abundante presencia de vegetación también es parte de la estrategia verde implementada. Esta construcción evoca una convivencia mineral / vegetal que se puede encontrar en la naturaleza. El patio interior, los espacios debajo de las cofias, el techo y todos los intersticios se convierten en superficies adecuadas para arbustos, especies trepadoras y plantación de árboles. Por lo tanto, la vegetación conquista el piso y las paredes del patio interior, por lo que es un refugio pacífico.

DXI_LA-GEODE-ADHOC-ARCH_20DXI_LA-GEODE-ADHOC-ARCH_19DXI_LA-GEODE-ADHOC-ARCH_18

DATOS TÉCNICOS:
La Géode / Arquitectura: ADHOC architectes / Año de finalización: 2017 / Superficie: 7200 pies cuadrados / Fotos: Adrien Williams

Deja un comentario