Fotografía, stories
Leave a comment

BERENICE ABBOTT / “TOPOGRAFIAS”

“Topografías” presenta la trayectoria de Berenice Abbott dividida en tres partes, que se abordan de forma consecutiva, y que muestran las diferentes etapas de la creación fotográfica de la autora. Hasta el próximo 25 de marzo la sala Artegunea en Tabakalera (San Sebastián) presenta la exposición “Topografías” de Berenice Abbott. Comisariada por Anne Morin y producida junto con diChroma photography, la muestra es una buena ocasión para conocer de primera mano la obra de una artista de mirada inteligente y vida apasionante. 82 imágenes en blanco y negro que ofrecen a los visitantes una amplia visión de la obra de esta gran artista norteamericana.

La muestra se puede recorrer de manera cronológica, empezando por los retratos de las personas –y personajes- que formaron parte de su círculo intelectual; continuando por las fotografías de paisaje urbano que recogen los cambios vividos en las décadas centrales del siglo XX en la ciudad de Nueva York y otros lugares de Estados Unidos; y terminando por una faceta inaudita y moderna como es la fotografía científica, con resultados francamente sorprendentes y de un gran belleza plástica.

DXI_BERENICE_ABBOTT_03

Mrs. Raymond Massey. BERENICE ABBOTT, 1920.

Retratos

Esta sección está integrada por 17 retratos de personas diversas de su círculo intelectual y personal. Se incluyen 4 retratos de la propia Berenice Abbott realizados por otras fotógrafas -la alemana Lotte Jacobi (1896-1990) y la estadounidense Consuelo Kanaga (1894-1978)- y fotógrafos -Man Ray (1890-1976) y Walker Evans (1903-1975)-, con los cuales tuvo una relación personal.

Changing New York

Compuesta por 39 fotografías de la ciudad de los rascacielos. Además de por su carácter documental, de valor indudable, destacan las propuestas técnicas en lo relativo al encuadre o al punto de vista, con perspectivas forzadas que sitúan al espectador en un punto clave para apreciar la importancia de lo contemplado.

Ciencia

La vertiente más científica de Abbott se muestra a través de 14 imágenes que nos acercan a distintos fenómenos, como el paso de la luz por un prisma, el movimiento de caída de las gotas de agua o de un péndulo, la belleza plástica de un campo magnético o de la electricidad generada en un Van der Graaff.

DXI_BERENICE_ABBOTT_08

Consuelo Kanata. BERENICE ABBOTT.

DXI_BERENICE_ABBOTT_04

Eugène Atget. BERENICE ABBOTT, 1927.

DXI_BERENICE_ABBOTT_07

Nightview. New York. BERENICE ABBOTT, 1932.

DXI_BERENICE_ABBOTT_05

Flatiron Building. Madison Square. New York. BERENICE ABBOTT, 1938.

DXI_BERENICE_ABBOTT_06

Gunsmith and Police Station. New York. BERENICE ABBOTT, 1937.

DXI_BERENICE_ABBOTT_02

Columbus Circle, New York. BERENICE ABBOTT, 1936.

DXI_BERENICE_ABBOTT_09

Van De Graaff Generator. Cambridge. MA. BERENICE ABBOTT, 1958.

Créditos – todas las imágenes: ©Berenice Abbott/ Commerce. Graphics/GettyImages. Cortesía de Howard Greenberg Gallery, Nueva York.

Deja un comentario