Arte, Fotografía, Panorama, stories
Leave a comment

AFROTOPIA / BIENAL AFRICANA DE FOTOGRAFÍA

Organizados por el Ministerio de Cultura de Malí y el Instituto Francés, los “Rencontres de Bamako” son el principal evento dedicado a la fotografía contemporánea celebrado en África. Al mismo tiempo también es una plataforma de descubrimiento, intercambios y visibilidad, un lugar donde descubrir nuevos autores africanos, una oportunidad para dialogar entre el público maliense y los profesionales y participantes provenientes de otros países.

La 11ª edición se presentó el pasado 2 de diciembre de 2017 y permanecerá abierta al 31 de enero de 2018. Samuel Sidibé, Director del Museo Nacional de Malí, es el coordinador General de “Rencontres de Bamako”. Marie-Ann Yemsi, es la comisaria de esta edición que se desarrolla bajo el concepto “Afrotopia”. El tema nos propone un viaje a través de nuevas imágenes del mundo, que nos ayuden a comprenderlo mejor y en el que poder descubrir esos otros mundos idealizados. Encontrar respuesta a esa “utopía africana” donde Africa ocupe su lugar en el mundo. El arte y por extensión la fotografía, con su capacidad para ilustrar estos conceptos, tiene un papel importante que desempeñar para llevarlo a buen término.

arton273

Cartel de la 11º edición de Encuentros de Bamako. Afrotopia, 2017. Foto: Musa N. Nxumalo, Bongani Msiza – Alternative Kidz Séries, 2009.

EXPOSICIONES

Pan-African exhibition- Curador: Marie-Ann Yemsi / 40 proyectos / Museo Nacional de Mali // Los artistas seleccionados, como portadores de testigos y agentes de cambio para África, han sido invitados a analizar las transformaciones del mundo moderno y los posibles nuevos desarrollos para el continente. A través de los diversos proyectos elegidos, esta exposición colectiva muestra el alcance de las posibilidades y la libertad sin precedentes de los artistas para representar el mundo para nosotros. El proyecto es similar a lo que Achille Mbembe ha llamado “salida poética de la memoria”: un trabajo de reensamblaje en el presente, que produce significado. A través de su gran diversidad de enfoques y lenguajes visuales, los 40 artistas y colectivos generan narrativas alternativas sobre África que construyen nuevos vínculos con el pasado, arrojan luz sobre el presente y abren perspectivas para el futuro.

Marie-Ann Yemsi

La comisaria Marie-Ann Yems, responsable del 11º edición de Encuentros de Bamako.

Zied-Ben-Romdhane-West-of-Life-2014-2016

Rencontres de Bamako 2017

girmabertabien

Girma Berta. Moving Shadows II, VIII. 2017.

rahima gambo

Nahima Gambo. Education is Forbidden. 2015.

arton303

Athi-Patra Ruga. ‘Miss Azania – Exile is waiting’. 2015. Cortesía del artista y la galería WHATIFTHEWORLD, Cape Town (Johannesburg)

La vie selon James Barnor (Ghana – United Kingdom, born in 1929) / Comisario: Clémentine de la Féronnière / Musée du District // En su estudio en Accra en la década de 1950, el fotógrafo James Barnor, nacido en Ghana en 1929, inmortalizó una nación que busca la modernidad y la independencia en un contexto de música y animada conversación. Fue testigo presencial del impulso de independencia de los países del África subsahariana y participó en la floreciente diáspora en Londres en la década de 1960. Como colaborador cercano de DRUM, realizó varios rodajes para esta importante revista de estilo de vida fundada en Sudáfrica en 1951 y símbolo de la resistencia al apartheid.

jamesbarnor

James Barnor. Ever Young.

jamesbarnor2

James Barnor. ‘Sin título’, Calendar photo shoot. Accra, Ghana. 1974.

Independence Remixed / Comisario: Justin Davy / Exposición al aire libre en el Museo Nacional de Malí // En Independence Remixed, el joven curador sudafricano Justin Davy nos lleva detrás de la escena de la historia, orquestando una exploración que pone de relieve la música de la era de la independencia hasta la actualidad con colecciones de discos de vinilo de África. Esta rica imaginería, familiar para todos los africanos, va acompañada de archivos fotográficos, de películas y audio, así como de una serie de fotografías exhibidas muy raramente.

Fototala-King-Massassy-Anarchie-productive-2017-1-1

Fototala King Massassy. ‘Anarchie Productive’. 2017. ©Fototala King Massassy.

mounir-fatmi-.-crossing-the-line-1-.-2014-15-.-diptych-.-pigment-print-on-fine-art-paper.-68.5-x-105-cm.-courtesy-lawrie-shabibi-and-the-artist.

Munir Fatmi. ‘Crossing the Line’. 2014-15.

Afrofuturism: Transhumans Imagining A New Vision For Africa / Comisario: Azu Nwagbogu – fundador / director de African Artists ‘Foundation y LagosPhoto Festival, comisario de fotografía en el Zeitz Mocaa; vive y trabaja en Lagos, Nigeria. / Galerie Médina fundada y dirigida por Igo Diarra. // Esta exposición ofrece una odisea al corazón de un mundo diferente revelada por obras que apuntan a liberar todas y cada una de las partes de nuestra imaginación regimentada. Los marcos de tiempo y las narrativas alternativas ofrecidas por los artistas, inspiradas por la historia (como Samuel Fosso con su notable serie The Black Pope) o por la mitología y cosmología africanas, la tecnología, la genética y otras disciplinas, representan vías fértiles para reevaluar los desarrollos de historia y revelando el potencial de otros futuros posibles.

9b3dc337835343.574dfb5e35360

Osborne Macharia. ‘KABANGU’. 2016.

SFosso-2017-BlackPope-25652-7-copie-1-1

Samuel Fosso. ‘Black Pope’, 2017. Fotografía: Cortesía del artista y la galería Jean Marc Patras.

La Part de l’autre / Comisaria: Nathalie Gonthier // Esta muestra brinda la oportunidad de examinar los márgenes de la sociedad a partir del trabajo de los artistas e inspirada por la experiencia del aislamiento y los problemas de identidad inherentes a ella. La aceptación de aquellos en el exterior es un desafío contemporáneo, especialmente cuando se trata de la relación entre África y sus diásporas. Las obras investigan la banalidad de las relaciones, un territorio también cubierto en Tout-Monde por Édouard Glissant.

bianca baldi

Bianca Baldi. ‘Eye in the Back of Your Head’. 2017. Video instalación, 8’23’’. Vista de la instalación. Kunstverein Harburger Bahnhof, Hamburg, Germany.

DQDfMHbWkAAtFJb

AFROTOPIA. Vista de la exposición. 2017.

Deja un comentario